Diario de León

Trump pone freno a trabajadores extranjeros con «EE UU primero»

El presidente amenaza con 10 años de prisión a quien haga vandalismo con los monumentos

Trump hace declaraciones ayer, en los jardines de la Casa Blanca. STEFANI REYNOLDS

Trump hace declaraciones ayer, en los jardines de la Casa Blanca. STEFANI REYNOLDS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden ejecutiva que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021 para potenciar el empleo entre los estadounidenses, amparándose en la idea de «EE UU primero».

«Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de ‘Estados Unidos primero’, el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año», dijo un alto funcionario de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas organizada por la Casa Blanca.

Esta decisión pretende proteger a los trabajadores estadounidenses después de la pérdida de empleos en medio de la pandemia de coronavirus y, según el Gobierno, evitará que empleados foráneos «ocupen» unos 525.000 puestos de trabajo.

La congelación se aplicará a visados que utilizan empresas para captar talento en el extranjero, especialmente en el sector tecnológico, pero también en otros como el hotelero. En concreto, puso freno a la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia (‘green cards’) hasta al menos el próximo 31 de diciembre. Entre los visados afectados se encuentran el H-1B, que está diseñado para ciertos trabajadores cualificados, como los empleados en la industria tecnológica; el H-4, que son para las parejas de estos empleados, así como visados L-1, que están destinados a directivos que trabajan para grandes corporaciones.

Los permisos de empleo H-2B, para trabajadores de los sectores hoteleros y de construcción, y los J-1, que son para investigadores y profesores de investigación y otros programas de intercambio de trabajo, como las becas de empleo, también se verán paralizados hasta enero. La orden excluye a trabajadores agrícolas y algunos empleados de atención médica e incluye una exención especial para los aproximadamente 20.000 proveedores de cuidado infantil que vienen a Estados Unidos como niñeras. En principio, esta normativa no afectará a los trabajadores extranjeros que se encuentran ya en Estados Unidos. Sin embargo, sí impactará a cientos de empresas y miles de personas, ya que en el año fiscal 2019 EE UU otorgó el visado H-1B a unos 130.000 trabajadores; el L-1 a 12.000 y el H-2B a más de 98.000 empleados.

Los críticos de este tipo de restricciones han argumentado que Trump está utilizando el contexto de la pandemia para llevar a cabo ciertas políticas de reforma migratoria que ha tenido en mente desde su llegada a la Casa Blanca.

Trump, amenazó ayer con hasta 10 años de prisión para aquellos que vandalicen monumentos y estatuas históricas mediante la aplicación de leyes federales, también de manera retroactiva.

«He autorizado al Gobierno Federal para que arreste a cualquiera que vandalice o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en EE UU con hasta 10 años de prisión, a través de la Ley de Preservación de Memoriales de Veteranos o cualquier otra legislación que pueda ser pertinente», escribió en Twitter.

Esta acción, que llevará a cabo mediante una orden ejecutiva que dijo que firmará en breve, tendrá un efecto retroactivo, por lo que aquellos que hayan cometido este tipo de acciones con anterioridad serán también castigados.

Esta decisión llega después de que, en el contexto de las protestas raciales de las últimas semanas, numerosas estatuas de personajes históricos hayan sido atacadas, incluidos presidentes de EE UU por su pasado esclavista.

tracking