Diario de León

Ucrania se lanza a la ofensiva mientras acusa a Rusia de hacer detonar la presa

Voluntarios llevan ayuda en la zona inundada. MYKOLA TYMCHENKO

Voluntarios llevan ayuda en la zona inundada. MYKOLA TYMCHENKO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya lo avanzó la víspera el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y este viernes distintas fuentes citadas por medios rusos corroboran el hecho de que el Ejército ucraniano ha desencadenado una potente contraofensiva, desde hace ya tres días, en la parte sur de la región de Zaporiyia con el objetivo de desalojar a las fuerzas rusas y abrirse camino hasta el mar de Azov.

«Las tropas ucranianas han lanzado una contraofensiva a gran escala en la región de Zaporiyia. Han realizado varios intentos de romper nuestras líneas de defensa en varios sectores del frente y actualmente están teniendo lugar encarnizados combates», declaró a la agencia rusa RIA-Nóvosti el activista prorruso, Vladímir Rógov. Según sus informaciones, «el ataque principal de las tropas ucranianas se concentra en la dirección de Tokmak».

Rógov sostiene que «tal cantidad de fuerzas y equipo no se había utilizado hasta ahora en el área de Zaporiyia» si bien asegura que «los intentos de las fuerzas armadas de Ucrania de romper la línea de defensa han fracasado tras sufrir pérdidas colosales y verse obligados a retirarse». El responsable prorruso escribe también en su cuenta de Telegram que, no obstante, el Ejército de Kiev ha logrado afianzarse en una cota alta cerca del pueblo de Robótino (.) los combates continúan», señalando al mismo tiempo que «las principales brigadas de asalto de las fuerzas ucranianas no han entrado todavía en combate».

Y mientras Ucrania ha pasado a la contraofensiva, recaba ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de las inundaciones causadas por la voladura de la presa de Kajovka, que han provocado el desplazamiento de más de 7.000 personas y una veintena de muertos.

Muchos países han respondido a la llamada de auxilio de Kiev. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tuiteó que «Estados Unidos nos ayuda a mitigar las consecuencias del desastre provocado por Rusia en Kajovka» e informó del envío a la OTAN de una lista de las necesidades más urgentes.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se sumó a estos esfuerzos y ofreció hoy ayuda a Ucrania por valor de 5 millones de dólares, mientras el jefe del Gobierno de Países Bajos, Mark Rutte, informó a Zelenski sobre el envío de botes de rescate y bombas de agua a la región afectada y Azerbaiyán fletó un avión con equipos de salvamento y combustible.

Naciones Unidas anunció un envío de asistencia para 18.000 personas que incluye alimentos, agua potable embotellada, equipos sanitarios y dinero en efectivo, pero todavía es insuficiente, ya que el número de afectados podría superar los 40.000, según la organización internacional.

En la UE, el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Andrzej Duda, anunciaron que el próximo lunes debatirán la ayuda europea a Ucrania, que incluye ayuda militar y asistencia humanitaria tras «el ataque a la presa» de Kajovka.

Y aunque Kiez acusa a Rusia de haber dinamitado la presa y sostiene que tiene pruebas de la explosión, las circunstancias de la rotura no están «aún del todo aclaradas», por lo que es «prematuro» considerar esta catástrofe un crimen de guerra, afirmó un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

tracking