Diario de León

El ultimátum de Israel eleva a más de 400.000 el número de desplazados en la franja de Gaza

La orden de evacuación en menos de 24 horas desató un éxodo masivo hacia la zona sur y oeste «¿Dónde vamos con ancianos y niños? si no tenemos ropa ni comida», aseguran los afectados

Más de 400.000 palestinos se desplazaron ayer hacia el sur y oeste de Gaza tras el ultimátum dado por Israel. MOHAMMED SABER

Más de 400.000 palestinos se desplazaron ayer hacia el sur y oeste de Gaza tras el ultimátum dado por Israel. MOHAMMED SABER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Adónde podemos ir? ¿Estaremos más seguros en el sur?». Es la pregunta que miles de palestinos se hacían ayer cuando sólo tenían menos 24 horas para huir de la guerra. Empacar lo poco que alcanza en una maleta y dejar todo atrás es la única solución que Israel dio a 1,1 millones de personas que residen en el norte de la Franja tras ordenar la evacuación total de la zona antes de las 19:00 (hora española) de este viernes -recortando el plazo de un día completo indicado al principio-.

Más de 423.000 desplazados ya se han dirigido al sur y oeste de la región a causa de los combates, que se han cobrado la vida de 1.800 personas y más de 6.000 han resultado heridos. «Les pedimos esta mañana que abandonaran la ciudad por su seguridad. Me gustaría informarles de que las fuerzas armadas se abstendrán de tocar la ruta marcada en el mapa», indicó ayer el ejército del Estado judío.

Cientos de vehículos se amontonaban en la carretera que antes era recorrida en 15 minutos. Las kilométricas filas alargaron la duración del viaje a más de dos horas, según relataron testigos a la cadena catarí Al Jazeera. Mientras, al costado de los coches, miles de personas emprendían su reubicación a pie. Cargando a sus hijos, con colchones y bolsas, familias enteras abandonaron sus hogares para evitar quedar atrapadas en la incursión terrestre israelí.

El miedo y la incertidumbre reinaban este viernes entre los palestinos, que se cuestionaban entre ellos cuáles rutas tomar y cuáles no habían sido destruidas por los cohetes. «Olvídate de la comida, de la electricidad, del combustible, la única preocupación ahora es si podrás sobrevivir», dijo Nebal Farsakh a Al Jazeera, rompiendo en llanto.

Una linterna, frutos secos, el documento de identificación y un botiquín de primeros auxilios son algunos de los elementos que una mujer llevaba en su mochila. Eman Shanti publicó un vídeo en sus redes sociales sobre el «bolso de emergencia» que las personas han preparado para escapar. Mientras abre cada bolsillo de su pequeña maleta suenan de fondo los estallidos de los misiles. «Perdón por el ruido que escuchas... No puedo permitirme el lujo de tener una instalación en un lugar más apropiado», dice sarcásticamente cuando explica que las mujeres usan ropa de oración en situaciones de emergencia como ésta. «Es nuestro uniforme oficial en el caos», indica. «También llevo dátiles, porque a veces no tendremos acceso a comida», explica la joven. Lugar seguro Otros tuvieron que salir sin una planificación tan estructurada como la Shanti, incluso sin un rumbo fijo. En el hospital Al-Shifa, en el oeste de Gaza, decenas de familias quedaron este viernes varadas después de que los centros de acogida disponibles estuvieran saturados. Ali Daoud es una de las cientos de personas que se refugian en el patio trasero del centro médico. «Sobreviví milagrosamente a un bombardeo. Si hubiéramos tardado un minuto más en salir de casa, estaríamos bajo los escombros», relató Daoud al diario palestino Felesteen, sentado en el suelo y sólo con la ropa con la que huyó.

En el mismo pasillo, donde los palestinos aguardan en las mantas que algunos lograron sacar de sus casas y otros en las tiendas de campaña improvisadas que han montado, Abeer Khater lamenta la situación: «¿Adónde vamos? Tenemos niños y ancianos. Estamos aquí sin ropa ni dinero para comprar comida». Khater, que logró marcharse con unos 35 miembros de su familia, defiende que el hospital «tal vez se haya convertido en el lugar más seguro después de que ‘La ocupación’ se centrara en todos los barrios residenciales». «A diferencia de cualquier guerra anterior, salimos y corrímos en busca de un refugio, pero todos están abarrotados», justificó Khater su estadía en el edificio sanitario tras el ultimátum israelí -que Hamás calificó de «propaganda falsa» y de «guerra psicológica»-. El recuerdo de ver los proyectiles caer también se ha sumado al equipaje, según manifestó Skafi a Felesteen. «Vimos la ‘Muerte Roja’ con nuestros propios ojos. El horror no era normal, como si estuviéramos en los horrores del Día de la Resurrección», lamentó.

La historia parece repetirse 75 años después de la guerra árabe-israelí, que coincidió con la consolidación del Estado judío. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, comparó el reciente desplazamiento masivo con el éxodo de unas 760.000 personas en 1948 y advirtió de que «estamos frente a una posible segunda ‘Nakba’ (catástrofe)».

MUERTOS EN LA HUIDA

Precisamente Hamás denunció que bombardeos del Ejército israelí mataron en la tarde de ayer a 70 personas que huían para refugiarse al sur de la Franja, la mayoría mujeres y niños.

tracking