Diario de León

Un país con dos reyes y tres reinas

Medio millón de belgas salieron a las calles para presenciar la toma de posesión de Felipe y Matilde.

Matilde y Felipe, en sus primeras horas como reyes de Bélgica recibieron el homenaje de su pueblo por las calles.

Matilde y Felipe, en sus primeras horas como reyes de Bélgica recibieron el homenaje de su pueblo por las calles.

Publicado por
ROSA JIMÉNEZ | BRUSELAS
León

Creado:

Actualizado:

Los belgas dieron ayer la bienvenida a su nuevo rey, Felipe, y despidieron al que fue jefe del Estado durante veinte años, Alberto II, en una jornada histórica marcada por la celebración del Día Nacional y un sol de justicia que animó a los ciudadanos a festejar en las calles. En torno a 500.000 personas, según Le Soir y la cadena de televisión RTL, participaron en la celebración en honor del nuevo rey, muchos de ellos vestidos con los colores nacionales —negro, amarillo y rojo—. Bélgica abrió una etapa singular en la que contará con dos reyes y tres reinas (la esposa de Felipe, Matilde, que ejercerá el cargo, Paola y Fabiola).

La familia real comenzó la jornada con una misa en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, y después se desplazó al Palacio Real de Bruselas, donde Alberto II firmó su abdicación, y al Parlamento federal, en el que Felipe juró su nuevo cargo como rey. Su primer acto como rey fue el homenaje al soldado desconocido en la Columna del Congreso. En el tributoalgunos abucheos y un grito de «¡Viva la república!» motivaron que los presentes entonaran con más fuerza sus consignas en apoyo del rey.

Diversos comentaristas de las televisiones coincidieron en señalar que vieron al rey Felipe muy sereno y más seguro que nunca al pronunciar sus diferentes discursos.

La sobriedad de las ceremonias, a las que no estaban invitadas otras casas reales o mandatarios internacionales como dicta el protocolo del país, contrastó con la alegría y el ambiente festivo en las calles de Bruselas, que se engalanaron con flores y banderas.

También se lanzaron globos de los tres colores nacionales con una gran imagen del rey Felipe y un icono de un pulgar hacia arriba en muestra de que recibe la aprobación del pueblo belga.

Desde el parque del Cincuentenario, en el barrio donde se ubican las principales sedes de la UE, se lanzaron 101 salvas en honor al nuevo monarca.

El calor también ha sido protagonista de la jornada junto a la propia entronización del rey, rompiendo en gran medida la tradición de que el día de la fiesta nacional rara vez escapa a la lluvia. La Cruz Roja llegó a atender a medio centenar de personas con síntomas de insolación a causa de las altas temperaturas, rozando los 30 grados, que combinadas con la elevada humedad animaron a muchos a refrescarse metiéndose en las fuentes del Parque Real, frente al Palacio.

tracking