Diario de León

Los retablos renacentistas vistos en tres dimensiones al estilo del Minecraft

Los retablos renacentistas del este de León pueden verse en tres dimensiones. DL

Los retablos renacentistas del este de León pueden verse en tres dimensiones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una iniciativa de una empresa  recrea en tres dimensiones las iglesias que forman para de la ruta de los retablos renacentistas del este de León. Se trata de una propuesta que corre a cargo de la empresa Minecrafteate, que tiene como objetico la divulgación de recursos patrimoniales e históricos, así como crear oportunidades de relevancia para dar vida a las zonas de España que sufren los problemas de la despoblación. 

Esta empresa está formada por tres personas (dos constructores, Alberto Santamarina y Gabriel García, y una narradorra y guionista, Nora Pulido). Empezó en 2014 a partir de la réplica del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Viendo el éxito que tuvo, se animaron a hacer réplicas más grandes y del resto de España, como la Catedral de Burgos, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, o el Ayuntamiento de Donostia, entre otras. Al principio, el objetivo del proyecto era meramente el entretenimiento y el afán de mostrar las creaciones. Viendo la mayor repercusión que empezó a tener, tanto en los medios de comunicación locales y públicos de todo tipo de edades y de todos los países (aparte de España, lo han visto de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia), decidieron dar más usos al proyecto aparte del simple entretenimiento. La primera iniciativa de todas fue la de aprovechar esta repercusión (y la fama que tiene el propio juego de Minecraft) y promocionar los monumentos replicados a través de este videojuego, contando su historia, localización y webs de información a través de los posts en el blog ( https://minecrafteateaspain.blogspot.com/ ).

Con el tiempo continuaron con los posts y vídeos de YouTube mostrando las réplicas, hasta que en julio, aprovechando un viaje de negocios por Castilla-La Mancha, se decidió subir vídeos locutados. De esta manera  han creado un formato de minidocumental con la réplica. Los mismos pasos se ejecutan con los demás vídeos. 

tracking