Diario de León

Los 18 prototipos que han diseñado ingenieros de León para romper las reglas

- Los alumnos de Industriales, Aeronáutica e informatica participan en el concurso que organiza su escuela universitaria para poner en valos las mejores ideas

ganadores prototipos

ganadores prototipos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica se llenó este jueves con el potencial de sus alumnos, que presentaron casi una veintena de diseños tecnológicos y software para participar en el tercer concurso de prototipos que organiza el centro.

Los premios fueron de 300 euros para los ganadores de cada una de las modalidades, el aerogenerador creado por Moisés González, Marcos Flórez e Iván Mazariegos, integrantes de BWG Aerosolution, en la categoría Tecnológica, y la propuesta de un usb que ejecuta instrucciones programas y que, además, es de código abierto y que «cualquier podría hacer», como explica su autor Naamán Huerga.

En la categoría tecnológica, en el segundo puesto también fue para Naamán Huerga, que presentó un prototipo que convierte botellas de plástico en filamento para impresoras 3D. «Aunque hay máquinas parecidas, esta es la más barata del mercado y cualquiera podría tenerla en casa por 30 euros», señaló su autor.

La propuesta de Sofía Peláez se alzó con el tercer puesto por su idea para combinar la técnica de fabricación aditiva con la fundición indirecta, lo que abre la posibilidad a abaratar costes, piezas de más tamaño y reduce los tiempos. En la categoría de Software, el segundo premio fue para el equipo IntellBell —Javier Nido, Beatriz Jové y Alberto Miguel—: un timbre conectado a Telegram que permite al usuario abrir la puerta de su casa en la distancia y que, además, cuenta con un panel solar, es modular, con lo que el usuario lo podría montar, y está hecho con material reciclado.

El Cineplus+Estudio, de Pablo Morais, Edgar Alcoba y Víctor Frutos, es una app que permite a los cines gestionar todo lo necesario además de vender las entradas de cada sesión. Los segundos y los terceros premios se llevaron 150 y 90 euros respectivamente.

Por su parte, los representantes de Fele y Asele entregaron dos premios más, consistentes en una cena para dos en el Restaurante Nimú. El primer galardón fue para el Proyecto Innovador de Aplicación para la Empresa, que se llevó Silvia Requejo por su propuesta para mejorar la vida de las personas con alguna discapacidad visual y en la categoríá del Prototipo de Mayor Potencia fue para el diseño de una torre de control presentada por Víctor Villalba, que plantea una nueva instalación para el edificio del Aeropuerto de León y que cumple con todos los requisitos técnicos para este tipo de infraestructuras.

tracking