jueves. 09.02.2023

43 chopos de la avenida Sáenz de Miera están en mal estado y pueden caerse. León los cambiará por arces

Tras la caída de uno de ellos por las fuertes rachas de viento registradas hace un par de semanas, un examen municipal a toda la alineación de árboles ha determinado que padecen de una fuerte afección de hongos que debilitan su estructura

El Ayuntamiento de León ha llevado a cabo un examen del estado en el que se encuentran los chopos de la avenida Sáenz de Miera después de que hace dos semanas uno de ellos cayera como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas en la ciudad.

Para evitar futuras situaciones de peligrosidad y tras determinar la afección que sufren decenas de ejemplares de chopos en la misma zona, este mismo jueves comenzarán las tareas de apeo de los árboles dañados, que serán sustituidos por arces. Además, aprovecharán la intervención para cambiar el vallado de las piscinas municipales en el cerramiento que linda con la citada avenida. 

La Concejalía de Desarrollo Urbano encargó la elaboración del examen de los chopos de la avenida Sáenz de Miera al Servicio Municipal de Espacios Verdes para resolver las causas del colapso del mencionado árbol el pasado jueves 17 de noviembre.

Una vez inspeccionado el ejemplar por los técnicos municipales, estos determinaron que la causa de la caída del árbol fue la existencia de una fuerte afección de hongos en la base del tronco. Sus efectos han sido una pudrición generalizada de los tejidos de la planta a la altura del cuello y, como consecuencia de ello, un debilitamiento de la estructura del árbol.

En consecuencia, resuelven que esta afección es la responsable de que el árbol no soportara las rachas de viento que se produjeron en esa zona, llevando al árbol al colapso.

Asimismo, efectuaron un examen al resto de ejemplares de la alineación (de la misma especie y variedad, plantados al construirse el jardín de las piscinas municipales en el año 1980) y resolvieron que presentan la misma afección, motivo por el cual los técnicos municipales han recomendado  proceder al apeo inmediato de todos los árboles como medida necesaria para evitar situaciones de riesgo que pudieran producirse en cualquier momento.

Dada la peligrosidad que entraña el mantener estos árboles, el Ayuntamiento de León ha decidido acometer con carácter inmediato el apeo de 43 ejemplares de estos chopos del entorno de la avenida Sáenz de Miera, tareas que comenzarán este jueves. Además, a fin de mejorar el perímetro de las piscinas municipales ubicadas en esta vía, el Consistorio sustituirá el cerramiento del recinto en el tramo referido de Sáenz de Miera y plantará 50 nuevos ejemplares de arce en el entorno para sustituir y ampliar el número de árboles tras el apeo de los arboles afectados por los hongos.

43 chopos de la avenida Sáenz de Miera están en mal estado y pueden caerse. León los...