Diario de León

Operación Púnica: la Guardia Civil dice que los lectores de los periódicos zombies eran falsos

Peritos de las defensas aportan informes en sentido contrario y aseguran que eran personas reales "en el 95% de los casos"

Un momento de la vista oral celebrada durante estos días en Madrid. ZIPI ARAGÓN

Un momento de la vista oral celebrada durante estos días en Madrid. ZIPI ARAGÓN

León

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La utilización de diarios zombies (que se retroalimentaban supuestamente con noticias de compromiso) para sustentar los acuerdos publicitarios con los que se pagaban supuestamente desde la Diputación de León los favores del conseguidor Alejandro de Pedro encaminados a perpetuar a Marcos Martínez Barazón como presidente del PP de León  del gobierno provincial centran esta mañana la sesión que cierra por esta semana el juicio de la pieza leonesa de la Operación Púnica de León.

Vista general de la sala en un momento del juicio de esta mañana. DL

Vista general de la sala en un momento del juicio de esta mañana. DL

La Guardia Civil entiende que había un porcentaje muy alto de usuarios ficticios, "como se pudo demostrar a través de las técnicas de estudio SEO".  El letrado defensor de Alejandro de Pedro ha hecho ver la falta de formación específica del teniente coronel de la UCO: "No la necesito para saber lo que es delito y lo que no", replicó.

Jorge González y Carlos Segura, los peritos privados propuestos por la defensa del presunto cerebro de la trama, han explicado en sus informes periciales que los usuarios de los periódicos zombies "en un 95% eran reales y se trataba de personas que seguían esas informaciones con perfiles verdaderos", según explicaron ya en 2016 en sendos escritos. Las fiscales han matizado que se trata de un informe de parte que aporta la defensa de Alejandro de Pedro.

Tras un receso para determinar el orden de las intervenciones, se ha reanudado la vista. "El uso delictivo de las tecnologías lo tengo claro", reiteró el teniente coronel. Una cuarta perito, profesora universitaria se ha explicado en los mismos términos: "La actualización hace que no sean necesarios los cursos, es cuestión del día a día".

La Guardia Civil no se manifiesta sobre el posicionamiento SEO de los servicios de reputación online de Isabel Carrasco y Marcos Martínez. Sí lo hacen los otros peritos profesionales preguntados: "De la documentación de León se desprende que se publican en blogs o diarios similares noticias enviadas por la Diputación que eran tratadas para posicionarlas cuando se tecleaba el nombre de cualquiera de los dos", en referencia a los dos anteriores presidentes.

"Había una primera fase de creación de la reputación personal, una segunda con publicación de muchas noticias replicadas en múltiples diarios de la red de empresas", han explicado los peritos. "Luego eso se apoya con redes sociales, con un sistema de enlaces a páginas personales a Carrasco y Barazón para que se desplacen las noticias que no controlan y solo se vean las que a ellos les interesa", destacaron.

"Son acciones que no van encaminadas a favorecer a la Diputación de León", dijo la profesora universitaria en medio de grandes aspavientos de los demás peritos que provocaron la intervención del magistrado presidente para anunciar que adoptaría medidas en caso de persistir en esa actitud. ·"En el 50% de los casos, las consultas a la palabra Isabel Carrasco no comportaban mejora de posición para las noticias de la Diputación", aseguró la perito.

"El canal de Youtube de la Diputación tenía siete suscriptores y algo menos de 8.000 visitas. El de Marcos Martínez tiene 961 suscriptores y 106 videos con 184.000 visitas. Es evidente que el sistema mejoraba las cifras", dijo la perito. "En julio de 2012 la web estaba en la posición 17 y en noviembre desapareció del ránking. Por eso digo que no benefició a la Diputación. Con Marcos Martínez Barazón ocurre otra cosa diferente: Marcos Martínez se llama igual que otras personas, es un nombre común, pero el largo era más fácil de posicionar", ha afirmado.

 

 

 

 

 

 

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