Diario de León

Se abre el registro para el descuento del billete de tren

Los usuarios ya pueden intentar lograr los abonos que se repartirán desde el 24 de agosto

Viajeros ante la pantalla de la parrilla de conexiones de la estación de León. FERNANDO OTERO

Viajeros ante la pantalla de la parrilla de conexiones de la estación de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Habrá un registro previo para alcanzar el beneficio de los descuentos en el precio de los billetes de tren que el Gobierno financiará con una subvenciones. Un registro previo que se abre este mismo lunes. La idea actual del Ministerio de Transportes es que a partir del 24 de agosto se puedan retirar los abonos. Será la primera vez que llegue a la plaza ferroviaria de León las prebendas que ya disfrutan usuarios de otros territorios, aunque el motivo que induce este estipendio bebe en las medidas anticrisis decididas semanas atrás por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

La línea del AVE entre Madrid y la capital leonesa es una de las que  se verán agraciadas por esta subvención pública para financiar en una parte el coste de los billetes (que en León nunca llegará a cubrir el cien por cien del precio, como sí va a ocurrir en otros enclaves). Luego, llegarán los matices. Se anunció que el dinero público para viajeros recurrentes cubriría hasta el 50% del precio del billete. El condicionante de que los trayectos agraciados no superen los cien minutos de trayecto, hará que un viajero leonés tenga que sacar dos billetes; uno hasta Valladolid, y otro desde aquella ciudad castellana a la capital de España para entrar en la rueda de la subvención.

La fórmula más factible en la financiación de los billetes que podrá disfrutar León es el abono de cuatro meses (del 1 de septiembre al 31 de diciembre ) por 20 euros, que se reembolsarán al beneficiario una vez que haya supero los 16 viajes en el trayecto.

Aunque las subvenciones que puede disfrutar el usuario del tren en León distan un mundo de las que se repartirán en otros enclaves o territorios, el agravio se compensa por el estreno del destino de León en la rueda de beneficios y prebendas de un sistema público que hasta ahora no llegaba a orillas del Bernesga. Los posibles beneficiarios ya pueden inscribirse en la web de Renfe desde este 8 de agosto.

Los cien minutos
Los usuarios leoneses tendrán que sacar dos billetes a Madrid para alcanzar la subvención

El gran beneficio que espera la capital leonesa tiene una ambición estructural, de forma paralela a esta coyuntura de pedrea que ha facilitado el Gobierno de España con el fin de generalizar por la periferia el premio gordo de la subvención de billete ferroviario, que se centrará en las líneas de cercanías de las grandes ciudades, de la España desarrollada.

León aspira a la declaración de obligación de servicio público para la línea de alta velocidad que le une a la capital de España, para llegar así a la generosidad de subvenciones y precios de billetes que disfrutan las conexiones del servicio Avant. El precio del billete de uno de estos enlaces es una sexta o una quinta parte de lo que cuesta el tren AVE.

El aliciente para esto que espera León desde hace años, con la negativa de los políticos a esa concesión de la conexiones de media distancia por alta velocidad, es que el mismo partido del Gobierno apoya desde hace unas semanas la petición. En el despliegue de los Avant se ha añadido de forma reciente la línea del AVE hasta Albacete, mientras en León no se ha dado ni un paso en este sentido.

tracking