Diario de León

Defensa

La Academia del Aire forma a un centenar de soldados para su incorporación a la vida civil

La base leonesa se integra en el programa Consigue+ para los militares cuyo compromiso finaliza a los 45 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ofrecer una formación concreta, más allá de la labor militar, es el objetivo del programa Consigue+ que este curso ha estrenado la Academia Básica del Aire para los soldados cuyo compromiso con el Ejército finaliza a los 45 años y, así, cuenten con un título que les dé más facilidades para encontrar un trabajo una vez se incorporen de nuevo a la vida civil. De los quince títulos aprobados por el Ministerio de Defensa, dos se imparten en el centro de formación militar del Ejército del Aire en León: Técnico en Emergencias Sanitarias y Sistemas Microinformáticos y Redes.

Los ciclos de Formación Profesional están abiertos a todos los soldados de tropa y marinería, que conseguirán un titulo de grado medio y en los dos que se imparten desde León se han inscrito 87 militares de tropa y marinería, ya que están abiertos a todos los soldados, independientemente de la rama en la que estén prestando el servicio.

FP grado medio

Desde León se imparten los cursos de Sistemas Microinformáticos y Emergencias Sanitarias

El programa formativo se adaptará al trabajo militar de los soldados y se impartirá a lo largo de seis años de forma semipresencial, «para que puedan estudiar mientras trabajan en su destino», explican fuentes militares, para incidir en que cursan un módulo por semestre, a fin de que puedan lograr el título antes de que finalice su compromiso de larga duración con el Ejército. La formación es una de las grandes demandas de las asociaciones de militares, que exigen a Defensa que cumpla con la formación de los soldados tal y como consta en la ley específica que aborda la profesionalización de las Fuerzas Armadas para garantizar la inserción laboral una vez cumplidos los años de servicio militar al llegar a los 45 años.

Los quince títulos de grado medio que ha organizado el Ministerio de Defensa se reparten entre las diferentes academias formativas de los ejércitos de Tierra y Aire y en León ya se ha impartido el primer ciclo destinado a Formación y Orientación Laboral y Apoyo Psicológico en Situación de Emergencia. Desde la Academia Básica del Aire destacan que los dos ciclos que se imparten desde su sede tiene «mucho futuro» y concretan que las clases son semipresenciales.

Semipresencial

Los doce módulos que integran cada ciclo se reparten a lo largo de seis años de formación

La formación se realiza a distancia a través de la plataforma el Campus Virtual de Defensa y al final de cada uno de los doce módulos, los alumnos participantes en cada ciclo deberán desplazarse a La Virgen del Camino para un repaso final de las clases y presentarse a los exámenes que determinarán si superan o no el módulo de FP. El próximo mes de mayo arrancarán los segundos módulos de cada ciclo que se imparte desde León.

Este es el segundo curso organizado desde el Ministerio de Defensa enmarcado en el Consigue+, que arrancó el año pasado en otras academias militares. Cada año, al inicio del curso escolar, desde el ministerio abren un nuevo ciclo con nuevos alumnos, que se simultaneará con los ya iniciados anteriormente.

De este modo, se permitirá que aquellos alumnos que no superen algún módulo se queden rezagados en el programa, ya que se puedan incorporar al siguiente ciclo. Además, semestralmente se convocarán distintos módulos por ciclo de cada uno de los títulos apareciendo en la convocatoria las condiciones para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional, que como precisa en la orden, se cursará «sin perjuicio del servicio».

Los soldados tan sólo podrán matricularse en uno de los títulos y tendrán prioridad aquellos que no estén en posesión de alguna titulación de grado medio o superior de FP o cuenten con una titulación universitaria. Una vez que los militares concluyan los grados formativos tendrán un título convalidable con los que se imparten en los institutos civiles.

Este curso la Academia Básica del Aire tendrá más de 1.500 alumnos en formación ya que Defensa le ha encargado la instrucción académica de varias escalas además de los suboficiales.

tracking