miércoles 18/5/22
undefined
La rebaja del gas será inmediata en España y Portugal. FILIP SINGER

España y Portugal tendrán el gas más barato. Ambos países han anunciado un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica, que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses. En los próximos días se completará el procedimiento en un momento de especial vulnerabilidad para muchos usuarios para tener el respaldo de Comisión e implementarlo inmediatamente.

Cómo se fija el precio de referencia

En base al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. Estas cifras suponen menos de la mitad de los precios actuales del gas, que cotiza en Mibgas -el mercado ibérico- este martes en casi 80 euros/MWh, con lo que el tope que se establecerá para su uso en la generación eléctrica permitirá rebajar el precio de la luz a unos 120-140 euros/MWh, frente a los más de 200 euros/MWh en que se viene moviendo actualmente el 'pool'.

A quiénes afecta

En España, el 40% de los consumidores domésticos y entre el 70% y 80% de los consumidores de electricidad de la industria esta vinculados al precio de mercado mayorista, por lo que esta rebaja les afectará directamente. Ribera ha resaltado la importancia de "contar con un sistema con la excepción reconocida".

¿Será una ayuda ilimitada?

No. La medida se trata de un instrumento temporal como pide la Comisión. Además, hay que tener resuelta la parte de comunicación formal de Bruselas antes del fin de semana. La propuesta podría ir al Consejo de Ministros de España la próxima semana con aplicación inmediata, más allá de los ajustes técnicos para el funcionamiento del mercado.

Por qué la excepción ibérica

Los precios del gas en el mercado mayorista rozan los 90 euros/MWh actualmente y la baja interconexión con Francia es la principal restricción para los consumidores españoles y portugueses para disfrutar de las ventajas de mercado europeo de electricidad, lo que justifica, en conjunción con la penetración de renovables contar con una excepción ibérica.

Tiempo de cobertura

Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada 'excepción ibérica' y dar cobertura hasta el final del próximo invierno. Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot). Igualmente, Bruselas se ha comprometido a trabajar de forma activa para lograr los objetivos de incremento de interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Los 30 euros, no

La ministra Ribera ha viajado a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la propuesta presentada por España y Portugal, que en un principio suponía limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad -los ciclos combinados y las de cogeneración-, con el objetivo de abaratar así la factura de la luz. Ese tope a los 30 euros/MWh en el precio del gas para la generación de electricidad permitiría rebajar el precio medio del mercado mayorista de electricidad -el denominado 'pool' y que impacta en los contratos regulados (PVPC)- a la mitad de lo que actualmente se está registrando. No obstante, la propuesta, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los "importantes y relevantes impactos" que esta excepción ibérica' puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Acuerdo para rebajar el gas: quiénes se beneficiarán y hasta cuándo