Diario de León

Proyectos ferroviarios en vía de espera

Adif reactiva el contrato de la urbanización de Feve después de dos meses de vacaciones

El procedimiento se cortó por un recurso en julio, que se resolvió en una semana, pero no se reanudó hasta ahora

El sector de la estación de Feve aguarda la adjudicación de las obras convertido en una escollera. MARCIANO PÉREZ

El sector de la estación de Feve aguarda la adjudicación de las obras convertido en una escollera. MARCIANO PÉREZ

León

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El vórtice temporal de los despachos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) vuelve a enredar el contrato de urbanización del sector de la estación de Feve en la capital leonesa. Los tiempos administrativos del organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hacen que la licitación del proyecto haya quedado parada desde mediados de julio hasta hace poco más de dos semanas. No hubo noticia alguna en la plataforma de contratación del Estado, donde con fecha de 7 de julio se citaba la «nota informativa sobre el recurso presentado por la Confederación Nacional de Constructores. Pero a pesar de que el dictamen del Tribunal

Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se resolvió en apenas una semana con la desestimación de las alegaciones, no hubo reanudación efectiva hasta que el 8 de septiembre se reseñó una nueva «nota informativa» en la que los responsables del ente estatal anunciaban la «reanudación del procedimiento».

Ahora, con los dos meses de vacaciones estivales por medio, el Adif cuelga una nueva comunicación en la que se da cuenta de la composición de la mesa de contratación. El órgano encargado de la evaluación de las ofertas se cita para el 26 de octubre con la tarea de proceder a la apertura de las proposiciones económicas planteadas por los licitadores. La fecha se sucede más de tres meses después de la que había planificada de forma inicial para cumplir con este trámite el 20 de julio, según consta en la información de la plataforma de contratación del Estado en la que se da cuenta de la modificación del calendario. A partir de ahora, el avance vuelve a quedar a expensas de la diligencia de los técnicos, que deben analizar la documentación y emitir el juicio, y la voluntad política de hacer que se concrete la adjudicación antes de final de año, ya fuera de la previsión inicial del ministerio que hablaba de que el acta de replanteo estuviera firmada en octubre

Gestado desde 2017

Los tres meses de demora, dos de ellos entretenidos en los despachos y uno achacable al cumplimiento de paralización motivado por el recurso presentado por la Confederación Nacional de Constructores, se acumulan al listado de retrasos que arrastra el proyecto. El plan se gestó en febrero de 2017 y, ese mismo año, contaba ya con un borrador elaborado gracias al trabajo coordinado de los técnicos del Adif y el Ayuntamiento de León. El documento, que avanzó dentro de los cauces municipales para la aprobación de las modificaciones urbanísticas oportunas, se entretuvo sin embargo en los despachos del ente ferroviario durante casi tres años. Cuando ya estaba, desde Madrid se vendió primero que podría acometerse como modificado del contrato de integración, dado que había quedado un excedente presupuestario de 1.159.053 euros, lo que recortaría de manera sustancial los plazos, pero al final se admitió que no contaban con el permiso de la Intervención ministerial para poder hacer la operación y que se necesitaba cumplir con un proceso de contratación.

El intrincado camino administrativo se acerca ahora al final. Si no hay nuevas trabas, al menos el nombre de la empresa adjudicataria debería conocerse antes de que termine el año, después de que se evalúen las diferentes ofertas presentadas para hacerse con una obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 3.631.166,25 euros, IVA incluido. La cifra final quedará por debajo de esta cuantía marcada para cumplir con los trabajos de urbanización de los cerca de 10.000 metros cuadrados que tiene el sector de la estación de Feve, ubicado en el centro de la capital leonesa. Los pliegos recogen que la adjudicataria deberá cumplir con el encargo como máximo en 10 meses, aunque puede proponer incluso que se rebajen. El plazo aventura que se inaugurará en el otoño del próximo año, siempre que los despachos lo permitan. A partir de entonces quedará esperar por la vuelta de los trenes. Se fueron justo hace 10 años por última vez. Ahora, siguen el trámite de información pública del reglamento para el uso tranviario. En el PSOE admiten que, como pronto, no retornarán, si lo hacen hasta 2023 o 2024.

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