Diario de León

Adif tendrá que pagar millones cada año para devolver el agua de la Variante de Pajares a León

La infraestructura de bombeo para retornar el agua a la cuenca leonesa costará 30 M€ más dos al año de mantenimiento

Una de las fuentes de la montaña central leonesa que se ha secado como consecuencia del efecto de la obra de la variante en la red hídrica. MARCIANO PÉREZ

Una de las fuentes de la montaña central leonesa que se ha secado como consecuencia del efecto de la obra de la variante en la red hídrica. MARCIANO PÉREZ

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León

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Cinco años después de que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, junto con la Asocación Lacerta, denunciase el severo impacto que la construcción de la variante de Pajares estaba generando en el sistema hídrico de la provincia de León, por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha presentado una modificación de la Declaración de Impacto Ambiental en la que obliga a Adif a resarcir a León por el «trasvase ilegal» de agua de la cuenca leonesa a la asturiana y define unas medidas correctoras y compensatorias que deberá asumir el administrador ferroviario.

El abogado Carlos González-Antón explicó que entre las medidas que se contemplan está el sellado de la fracturas y las fugas, la elaboración de un proyecto de restauración y corrección integral de los efectos causados sobre los manantiales y las masas de agua superficial y se diseñará también un proyecto de restauración de los hábitats y especies de la zona, que cuentan con el amparo de la Red Natura 2000.

Los cálculos iniciales realizados por la federación y el abogado de Ecourban cifran el conste de la construcción de las infraestructuras de bombeo para devolver el agua a los pueblos afectados en 30 millones de euros. Pero a mayores, Adif deberá asumir «durante toda la vida útil» de la variante, el mantenimiento de estas medidas correctoras, que se cifran en un coste anual de entre dos y cuatro millones de euros al año. Una obligación a Adif que los denunciantes consideran fundamental ya que, además «no sólo tiene en cuenta las correcciones ambientales, también la actividad económica de la zona que se ha visto perjudicada por la falta de abastecimiento de agua».

Las medidas correctoras que recoge la resolución también incluyen la recuperación y adecuación de las captaciones de agua para abastecimiento de la población, como las fuentes públicas, o los abrevaderos para el ganado y las captaciones de agua para el regadío, así como la recuperación de las superficies y la calidad de los pastizales para el ganado.

«Es un paso importante porque al modificar la declaración de impacto ambiental se dice también que las obras de la variante de Pajares no han concluido y no lo harán hasta que se apruebe el proyecto integral de la zona, que debe incorporar la devolución del agua que ahora va de la cuenca leonesa a la asturiana», especificó González-Antón, quien recordó que también se creará una comisión de seguimiento en la que estarán presentes todas las administraciones y también, junto con los ayuntamientos afectados, los denunciantes, la federación de entidades locales menores y el abogado.

Garantía
La obra no estará finalizada hasta que se apruebe el proyecto integral y la devolución del agua

González-Antón valora que la «resolución es impecable desde un punto de vista técnico y jurídico» y recuerda el apoyo financiero de la Junta a la federación «para poder abordar los estudios de campo y de ingeniería que han permitido llegar a este punto». Por este motivo, reclama a las diferentes administraciones «ponerse de acuerdo» para que León no siga siendo perjudicada.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, después de que se hiciese pública la resolución dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, rechazó que la reparación de los daños causados por las obras de la variante ferroviaria de Pajares en los acuíferos de León vaya a retrasar la apertura de la llegada del tren de Alta Velocidad a Asturias prevista para noviembre. «Desde el ministerio nos han dicho que en modo alguno se retrasaría», dijó Barbón tras explicar que los trabajos irán en paralelo, por lo que no provocarían un retraso para la apertura de la variante para el paso del tren. De hecho, el problema de las filtraciones a los túneles «se ha solucionado» con una especie de ‘sobrecamisa’ que evita que el agua entre a la infraestrutura ferroviaria, aunque no retorna el agua a su cauce natural.

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