Diario de León

Adif termina el viaducto del AVE de Noceda de Gordón

La infraestructura de 396 metros de longitud está incluida en el subtramo de alta velocidad La Robla-Túneles de Pajares

El viaducto de Huergas tiene una longitud de 396 metros y una altura de pilas de 41,3.

El viaducto de Huergas tiene una longitud de 396 metros y una altura de pilas de 41,3.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado ya la construcción de los 396 metros del viaducto de Huergas, en Nocedo de Gordón, incluido en el subtramo de alta velocidad La Robla-Túneles de Pajares, dentro del corredor norte-noroeste del AVE.

La infraestructura, con una altura máxima de pilas de 41,3 metros, salva el valle del río Bernesga, la carretera N-630, la línea del ferrocarril convencional León-Gijón y el gasoducto a Oviedo.

El tramo donde aparece este elemento mantiene 9,4 kilómetros por los municipios leoneses de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón. En él se incluye la ejecución de los túneles de Castro (443 metros), Nocedo de Gordón (620 metros), Peredilla (723 metros), Buen Suceso I (697 metros) y Buen Suceso II (199 metros), ya excavados, así como el túnel de Alba (1.0577 metros», aún en fase de construcción.

El nuevo trazado está diseñado con parámetros de altas prestaciones y recoge los enlaces con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla. La puesta en servicio de todo el eje supondrá una disminución de 33 kilómetros para el trayecto por tren entre León y Oviedo, además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales.

Financiación. Las obras de esta plataforma, así como el suministro de materiales y montaje de vías e instalaciones en toda la variante de Pajares, están cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. Además, la ayuda aportada por Bruselas para realizar los dos túneles centrales asciende a 284 millones de euros, facturados al Programa Operativo de Castilla y León.

tracking