Diario de León

Empresas

ADL inicia su «reconfiguración» con un ERE para 92 de los 305 empleados

La compañía farmacéutica justifica la medida en la necesidad de «garantizar la continuidad»

La emblemática farmacéutica está asentada en León desde el año 1949. MARCIANO PÉREZ

La emblemática farmacéutica está asentada en León desde el año 1949. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desembarco de Kartesia como máximo accionista de Antibióticos de León (ADL) Biopharma empieza a mostrar sus efectos antes de final de año un ajuste de gestión para taponar las pérdidas millonarias acumuladas en el trasiego del nuevo plan industrial y las nuevas metas. Con el objetivo de «garantizar la continuidad de la compañía, los nuevos rectores de la compañía farmacéutica confirmaron ayer que procederán a «un ajuste de plantilla en la sede de León que afecta a 92 personas del total de 305 empleados». No le pilla de improviso a la nómina de empleados, que ya estaba en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), pero que ahora pasa a optar por la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que las pérdidas de la masa laboral no se limitan tan sólo a la reducción de horas.

La medida pone un nuevo jalón en la historia de Antibióticos. Cinco años después de que Black Toro Capital salvara de la quiebra a la emblemática firma farmacéutica leonesa y elevara de manera paulatina la nómina desde los 170 trabajadores hasta los más de 300, la empresa pierde masa laboral por primera vez. La reducción se acomete tras «estudiar a fondo todas las opciones posibles y es el resultado de un profundo análisis», como trasladaron desde la empresa para justificar la presentación del ERE. Se trata, insistieron, «de un proceso que la compañía ha tenido que iniciar debido a la precaria situación financiera de la planta, que sufre un grave desequilibrio patrimonial con fuertes pérdidas acumuladas desde 2016 y un significativo endeudamiento».

Situación
La compañía «sufre un grave desequilibrio con fuertes pérdidas acumuladas desde 2016»

Comunicado
ADL se compromete a «buscar todas las soluciones posibles para sus empleados»

La «difícil situación económica», como recalcan desde la propiedad, «se ha visto agravada por una importante caída de las ventas». El ERE irá «acompañado de otras medidas como la reorganización de la compañía para hacerla más eficiente», dado que «en estos momentos se encuentra en fase de reconfiguración», como insistieron los responsable del capital mayoritario de la empresa afincada en León desde el año 1949.

Después del anuncio oficial avanzado ayer, la multinacional ADL Biopharma presentará «ante las Autoridades Laborales un expediente de regulación de empleo que afecta a 92 trabajadores de la fábrica de León», pero que se plantea como «una decisión tomada con la voluntad de asegurar la viabilidad» de ADL Biopharma. «La compañía se compromete a buscar todas las soluciones posibles para sus empleados y darles el apoyo necesario durante este período de incertidumbre», comunicaron desde la empresa.

La presentación del ERE llega después de que hace un mes Kartesia acordara con Bionatur Solutions y su socio mayoritario, Black Toro, refinanciar la deuda existente mediante la inyección de 5 millones de euros adicionales de liquidez de forma inmediata, adquirir una participación del 51% en ADL Biopharma y aprobar una ampliación de capital de al menos 10 millones de euros antes de final de año.

tracking