Diario de León

Transportes

El aeropuerto leonés registra tráfico de mercancías por primera vez en 27 años

Las operaciones coinciden con el avance de un plan para construir una terminal de carga

Instalaciones del aeropuerto de León. MARCIANO PÉREZ

Instalaciones del aeropuerto de León. MARCIANO PÉREZ

León

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El aeropuerto de León emerge sobre el horizonte del noroeste como referente de mercancías; y no es por la altitud. Por primera vez, hay entrada de carga en la estadística de actividad comercial e La Virgen del Camino. La cantidad, que podría resultar testimonial frente a lo abultado del movimiento de grandes terminales, hace realidad una expectativa que lleva años revoloteando en torno a las posibilidades de este enclave.

El boom logístico está detrás de esta ampliación de miras el aeródromo, que está a punto de superar un ejercicio de valores muy positivos como detalle de recuperación a los corsés que impuso la pandemia. Movimiento de mercancías, arrastrados también por un leve incremento de los latidos de la actividad industrial en la provincia, en ese próximo espacio de Villadangos, y otras iniciativas empresariales que prenden en el entorno d e la ciudad, a pesar la pobreza de estructuras, de la parsimonia del crecimiento de la economía leonesa si se compara con la de territorios más avanzados y protegidos por las administraciones, frente a las crisis o frente a los retos del futuro.

En el tercer trimestre del año, el aeropuerto de León filtró la entrada de más de 220 kilos de mercancía en un tráfico que enriquece la oferta de esta estructura, tantas veces denostada.

Hangares de carga

La Diputación contrató un estudio que ya está avanzado para crear la nueva terminal

El tráfico de carga brota en el entorno del aeropuerto de León mientras avanzan las iniciativas para que La Virgen del Camino se haga un hueco en los destinos logísticos del transporte por vía aérea.

La Diputación de León adjudicó recientemente un contrato para desarrollar un estudio que evaluará las posibilidades y las dimensiones de una terminal de carga en el aeropuerto leonés, que complementará la actividad que hasta ahora se ha vinculado al tráfico de viajeros, que no ha dejado de crecer desde algunas administraciones colocaron a León en el reparto de actividad y promociones de vuelos que promocionaban en otros enclaves cercanos.

En el flanco del tráfico aéreo de mercancías, que operan empresas del sector de la carga y la logística, León tiene un recorrido amplio para ganar mercado; según se aprecia por la saturación que existe en los aeropuertos de la zona noroeste en este ámbito, y que realza la misma posición geográfica de León, también estratégica en el noroeste en la maraña de las rutas aéreas.

Una vez concluya este estudio que ahora se realiza, se decidirán las modificaciones estructurales que deberán acometerse para ajustar la estructura a la nueva actividad referida a las mercancías; se decidirá el número de hangares que habrá que construir para levantar esa terminal física de mercancías; y el segundo rol que puede desempeñar la vieja pista en este ámbito, en ese horizonte de actividad que va a incrementar el tráfico aéreo sobre este emplazamiento.

Hace más de un cuarto de siglo que el aeropuerto de León inició las operaciones comerciales de viajeros; camino de los treinta años de vida del aeropuerto civil, el movimiento de mercancías es un aliciente para la debilitada economía leonesa.

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