Diario de León

Villaquilambre ofrece 10 hectáreas junto a la Ronda Este para Medicina

El Ayuntamiento ya ha contactado con el rector de la ULE, que visitará este mes el terreno

La franja de terreno posee entidad para albergar varios edificios y se sitúa frente al campus. RAMIRO

La franja de terreno posee entidad para albergar varios edificios y se sitúa frente al campus. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Por falta de terrenos no será. Villaquilambre ha dado un paso adelante y ofrece a la Universidad leonesa nada menos que 100.000 metros cuadrados para levantar la facultad de Medicina . Una lengua de terreno enorme y bien situada, que mira al campus de Vegazana frente al Centro de Alto Rendimiento, del que solo le separa la Ronda Este.

La propuesta, instada por el concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, pretende apoyar una «muy buena» opción de futuro para la provincia, que no solo permitiría poner en marcha unos estudios «muy necesarios» para generar profesionales de la salud, sino que contribuiría a generar investigación en un sector clave, estima.

Y no es una idea que le haya surgido al calor de la resurrección desde el pasado mes de septiembre de la petición de una Facultad de Medicina para León, como lanzó en el discurso inaugural del curso académico el rector Juan Francisco García Marín, tras hablarlo con el líder de los médicos de la Comunidad y presidente del colegio oficial de León, José Luis Díaz Villarig. García Bayón ya planteó hace dos décadas en la Diputación leonesa una de las primeras mociones en favor de implantar Medicina en la provincia, junto al entonces leonesista Luis Herrero Rubinat.

«Su atentísima carta...»

En 2007, el municipio reservó suelo para el salto del campus y una ciudad del estudiante que quedó en nada

Es más, como alcalde de Villaquilambre ofreció a la Universidad suelo en 2007 para construir una residencia de estudiantes y otros edificios que necesitara para Vegazana en época de los rectores Ángel Penas y José Ángel Hermida. Según recuerda, tras varias llamadas y encuentros en el Ayuntamiento y el rectorado la contestación se quedó en un «habiendo recibido su atentísima carta...».

En aquella época, la Universidad y el Ayuntamiento de Villaquilambre coincidían en que la expansión natural del campus pasaba por cruzar la ronda hacia terrenos del municipio. De ahí, que el Ayuntamiento adaptara el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las necesidades futuras de suelo de Vegazana. Se reservó un área de 100.000 metros cuadrados, la que ahora se ofrece, para el posible crecimiento universitario. Una franja con suficiente entidad para que la Universidad pudiera construir, si lo necesitaba, varias facultades o edificios de servicios.

Esas diez hectáreas se designaron en el plan como zona educativa, de equipamientos o tecnológica. Una de las ideas que llegaron a barajar el Rectorado y Villaquilambre fue construir una ciudad del estudiante con un colegio mayor, un edificio de servicios múltiples, una guardería infantil, un punto de información y una plaza cultural con ágora y escenario. Además más, también se acondicionaría un centro de exposiciones, los servicios centrales del estudiante, los órganos de representación de los alumnos y de las asociaciones de estudiantes, junto con las instalaciones de la radio universitaria, librerías, academias y comedores universitarios.

Villaquilambre vuelve a ver en la ULE «un posible motor importantísimo de desarrollo, que podría poner en valor la zona hacia la que se expanda, traer movimiento de ciudadanos y ofrecer servicios y cultura». El alcalde, Manuel García, contactó telefónicamente con el actual rector, que se interesó por la oferta y acudirá a visitar las cuatro fincas que lo integran este mes.

El ofrecimiento se ligó a una moción del PSOE aprobada por unanimidad en noviembre para instar a la Junta a que estudie en profundidad del proyecto de la Facultad de Medicina que reclama la sociedad leonesa y que, en caso favorable, incluya en el mapa de titulaciones de la Comunidad ese grado en la Universidad de León. Ven «la necesidad de asistencia sanitaria por parte de una población cada vez más envejecida», y «la urgencia de cubrir las jubilaciones».

tracking