Diario de León

OFERTA FORMATIVA

La Universidad acelera los trámites de la memoria que exige la Facultad de Medicina

El equipo de Marín trabaja en el planteamiento formal que debe presentarse para reclamar el título

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, del grado de Enfermería, en una imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, del grado de Enfermería, en una imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León trabaja ya intensamente en la preparación de la memoria para presentar ante la Junta y la Consejería de Educación «la solicitud formal» del grado de Medicina. Así lo confirman el rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín , y la vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, quienes remarcan que el objetivo es presentarla antes que tarde, «porque no nos queremos demorar demasiado».

Marín continúa así firme en la reclamación del nuevo título por el que León lleva esperando más de dos décadas . Después de que el rector lanzase su apuesta durante la inauguración del curso académico ante la propia consejera de Educación, Rocío Lucas, la oleada de apoyo social e institucional que ha surgido en León para reclamar la instalación del grado de Medicina ha sido total. Un grado que, además vendría a complementar las acciones del Hospital de León, que ya es universitario. También sumaría al tirón que ya tienen en la Universidad de León todos los títulos vinculados a la rama de las Ciencias de la Salud: Enfermería —que se imparte en León y en Ponferrada—, Fisioterapia, Podología, Veterinaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La demanda social del grado de Medicina cuenta con el respaldo también de los estudiantes, que curso tras curso, durante la encuesta que se les realiza a principios de curso ponen a este grado entre los más demandados. Así, desde hace más de una década, desde que la Oficina de Calidad y Evaluación de la Universidad, realiza esta encuesta especificando los grados que les hubiera gustado estudiar a aquellos alumnos que no han conseguido la nota o no han podido desplazarse a otras ciudades siempre aparece Medicina en el primer o segundo puesto.

«Llevamos años trabajando en la posibilidad de crear una Facultad de Medicina, no se trata de algo irreflexivo», apuntó ya a finales de septiembre el rector de la Universidad de León, para defender el trabajo de la institución académica que dirige y criticó que las universidades pequeñas tengan que resignarse a seguir siéndolo.

Interés del alumnado
Vegazana espera desde hace dos décadas por uno de los títulos con más demanda curso tras curso

La Junta de Castilla y León ya cortó de manera tajante hace una década la posibilidad de que León incrementara su oferta con este grado alegando que era «innecesaria» y la falta de presupuesto para su puesta en marcha. Pese a todo, desde León se ha seguido reclamando esta posibilidad y después de que el rector volviera a reclamar este grado, su homólogo en Salamanca, Ricardo Rivero, arremetió duramente contra Marín ante la petición, justificando que en Vegazana ya se impartía Veterinaria, un título del mismo rango y coste que Medicina, para reclamar que en vez de invertir en León en la nueva facultad la Junta destinase sus fondos a mejorar el grado en la capital charra. Por su parte, el secretario general de los socialistas en Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca , intentó barrer para casa reclamándola para la Universidad de Burgos .

tracking