Diario de León

Ahora, otro competidor en casa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cebreros, la localidad abulense con 3.250 habitantes, también se ha postulado para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, con lo que la Junta de Castilla y León tiene ahora un doble papel ante el posicionamiento nacional. Entre las ventajas de Cebreros, que acoge la sede de la única Antena de Espacio Profundo en Europa de la Agencia Espacial Europea, la OSA 2, Deep Space Antenna 2 , según recordó el alcalde del municipio, Pedro José Muñoz, quien ya ha remitido su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, indicó que la cebrereña es una de las tres antenas que la ESA tiene en todo el mundo, junto con sus homólogas denominadas OSA 1, en New Norcia (Australia), y la OSA 3, en Malargue (Argentina) y subrayó que la actividad espacial en España comenzó con las relaciones entre la Nasa y el Inta para realizar misiones de espacio profundo tras la construcción de tres antenas «Deep Space Nasa» entre 1965 y 1967 en Robledo de Chavela (Madrid), Cebreros (Ávila) y Fresnedillas (Madrid).

Asimismo, desde mayo de 2021, con las últimas actualizaciones que ha recibido en su tecnología de amplificación de banda, la antena de Cebreros es «la más potente, moderna y de mejor rendimiento del mundo», de tal modo que forma parte de Estrack, la Red Europea de Seguimiento de la ESA.

Estas y otras circunstancias han hecho que el consistorio cebrereño haya registrado oficialmente su solicitud para que este municipio abulense, próximo a la Comunidad de Madrid, sea elegido como sede para albergar la Agencia Espacial Española.

Para el alcalde, Cebreros «reúne las mejores condiciones para que se instale este organismo», haciendo con ello «realidad» el discurso del jefe del Ejecutivo central «en favor del acercamiento de los servicios al mundo rural», dentro del proceso de descentralización de instituciones y organismos del Estado, existentes y de nueva creación, para «afrontar el reto demográfico».

«Apostar por el desarrollo de una institución científica de primer nivel en el mundo rural, pero con proximidad a la capital de España y al Centro Europeo de Astronomía Espacial, convierten a Cebreros en lugar idóneo para albergar la Agencia Espacial Española», argumentó en su escrito a Sánchez el alcalde de la localidad.

Igualmente, hizo hincapié en «las misiones de ciencia mundial en las que participa Cebreros, así como los próximos cometidos espaciales de mayor relevancia internacional en los que participará».

tracking