Diario de León

los menús escolares, a debate

La alarma social lleva al Procurador a abrir una investigación por los gusanos del menú escolar

Estudia si se trata de un caso de incumplimiento de contrato y de salud pública.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común ha abierto una investigación de oficio sobre la aparición de larvas de gusanos en la sopa de cinco comedores escolares de León atendiendo a que se trata de una cuestión de salud pública y un posible incumplimiento del contrato. Así lo explicó el adjunto al Procurador, Miguel Lobato, quien apuntó que ya ha solicitado toda la información a la Consejería de Educación para ver «qué ha pasado», saber los controles que se siguen, los pasos que se dieron para controlar el cumplimiento del contrato y las medidas que se han tomado después, ante la «alarma social» que se ha generado ya que padres y sindicatos están indignados y preocupados tras la aparición de los gorgojos.

Entre las cuestiones que se analizarán desde el Procurador del Común también están, además del contrato, la prestación del servicio y el suministro de alimentación a los colegios. «Estamos esperando la respuesta de la consejería y, posteriormente, se dictará una resolución para saber si se han cometido irregularidades, y en este caso dar recomendaciones, o no», añadió Lobato. Desde el Procurador del Común explican que entre las obligaciones de la concesionaria del servicio de comedor está «servir la comida en buen estado» ya que en caso contrario estaría incumpliendo su contrato con la Junta de Castilla y León y atentando contra la salud pública.

El jueves 9 de octubre aparecieron larvas de gorgojo en la sopa de cocido de los comedores escolares de Antonio Valbuena, Trepalio, González de Lama, Riaño y La Palomera, además de en otro centro en Segovia. La empresa responsable del cátering es la UTE Serunión-Lince Asprona, que tiene la concesión de 41 centros en la provincia. La alimentación, elaborada mediante el sistema de línea de frío, llega a León una vez a la semana desde Málaga, donde se prepara. La empresa alimenta cada día a más de dos mil niños leoneses.

La institución dirigida por Javier Amoedo decidió abrir de oficio la pasada semana la investigación sobre la aparición de las larvas de gorgojo en los comedores escolares, cuando ya reclamó la información a la consejería. De momento, están a la espera de que les faciliten la documentación para poder determinar si hubo o no irregularidades.

Miguel Lobato apuntó que el Procurador del Común ya ha recibido más quejas sobre los comedores escolares en este inicio de curso, pero que sin embargo, el caso de las larvas de gorgojo ha sido una iniciativa propia de Javier Amoedo, independiente de las protestas de los padres, ante la alarma que se ha generado y la situación creada tras la aparición de larvas en la sopa.

tracking