Diario de León

Los alcaldes socialistas de León, San Andrés y Ponferrada se presentan a la reelección

Urnas de las primarias celebradas en 2019. RAMIRO

Urnas de las primarias celebradas en 2019. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes socialistas de Burgos, Daniel de la Rosa; León, José Antonio Diez ; Ponferrada, Olegario Ramón; San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; Segovia, Clara Martín; Soria, Carlos Martínez, y Valladolid, Oscar Puente, se presentarán a la reelección de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023 con el ánimo, además, de "superar e incrementar" los resultados de los comicios de 2019 e, incluso, de "salir a pelear mayorías absolutas".

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, que ha incluido entre los alcaldes que repetirán como candidatos a la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, que, según ha recordado, fue la ganadora de las elecciones de 2019 en la capital palentina donde no gobernó "por una tropelía", tras el acuerdo de Gobernabilidad entre PP y Ciudadanos que dio el bastón de mando a los liberales.

Sánchez, que ha presidido este lunes la Comisión de Etica de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, ha recordado que los estatutos del Partido Socialista fijan entre hoy, lunes 19 de septiembre, y mañana --concluye a las 12.00 horas del día 20-- el plazo para presentar las candidaturas para concurrir a las municipales de mayo en los municipios de más de 20.000 habitantes, a las que ya han confirmado su voluntad de volver a concurrir Diez, De la Rosa, Ramón, Martín, Martínez y Puente --al ser regidores sólo tienen que mostrar su voluntad de concurrir a la reelección-- además de Miriam Andrés, donde, a expensas de cerrar el periodo, considera que no habrá proceso de Primarias.

Ana Sánchez ha vaticinado lo mismo para las candidaturas del PSOE a los ayuntamientos de Avila y Zamora, al que aspira David Gago, y en las de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes --Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, y Medina del Campo y Arroyo de la Encomienda, en Valladolid-- donde también cree que habrá candidaturas únicas a expensas de lo que ocurra mañana, a diferencia de lo que ocurrirá en Salamanca donde los socialistas de esta provincia han optado por un proceso distinto, el calendario alternativo que también permiten los estatutos, y llegarán en este caso hasta el 30 de noviembre.

"Los compañeros salmantinos son los únicos del conjunto de Castilla y León que se acogen a esta alternativa", ha constatado la secretaria de Organización del PSCL que, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que pueda haber más de un candidato, ha reconocido que es "muy osado" anticiparse y descartar primarias.

"En las ocho restantes la fortaleza es incuestionable", ha reivindicado Ana Sánchez que ha explicado que, si finalmente hubiese primarias en alguna de ellas la proclamación de la candidatura sería el 28 de septiembre. "Como en la mayoría no las va a haber --primarias-- si no hay más quedan automáticamente proclamados al día siguiente --el día 21--", ha precisado.

Sánchez ha rememorado los "extraordinarios resultados electorales" del PSOE de Castilla y León en las elecciones de 2019 para reivindicar la "fortaleza" con la que parten los dos del partido de la rosa para revalidar las alcaldías y sumar otras ya que, el objetivo último, es poder presentar candidaturas en los 2.248 municipios de Castilla y León, para lo que hay plazo desde el 16 de noviembre hasta el 12 de enero de 2023, que van a "patear de note a sur y de este a oeste con el apoyo de Luis Tudanca para ayudar, sumar y hacer la carta de presentación de los gobiernos de la gente".

Ana Sánchez ha recordado en concreto que el PSOE gobierna en catorce de los quince municipios más poblados de Castilla y León y que ganó las elecciones en 16 de los 18 de más de 15.000 habitantes y en más del 62 por ciento de los de más de 1.000 habitantes, lo que evidencia la "fortaleza municipal" de los gobiernos municipales del PSOE que tiene "proyectos conocidos y reconocidos" en todos los municipios.

La socialista ha defendido de Diez que ha antepuesto León "por encima de todas las cosas" y por haber vuelto a situar a su ciudad en el mapa y ha destacado la "honradez incuestionable" de Olegario Ramón, la "extraordinaria gestión" De la Rosa "con Burgos siempre por delante" y la "incuestionable e inmejorable e invatible" labor de Puente "que no tiene parangón desde el punto de vista desde el que se mire".

En el caso concreto de Segovia, donde Clara Martín ha dado el relevo este año a Clara Luquero, ha significado la "transición y la sucesión impecable" en el Ayuntamiento de la ciudad del Acueducto que demuestra, a su juicio, que sí había alguien que podía tener un conocimiento "aún más profundo" de la realidad de Segovia.

Y en el caso de Miriam Andrés ha reivindicar que con su candidatura de van a contraponer dos modelos, el de la empatía de los socialistas, y el del desprecio que achaca a los 'populares'. En este punto, ha evidenciado la falta de aspirantes en el Partido Popular en toda Castilla y León donde "nadie sabe quién va a ser porque no los tienen". "No están a las cuestiones de la gente", ha reprochado.

"Si no tienen candidato es porque no tienen proyecto porque se deben a otros intereses", ha lamentado Ana Sánchez que ha reivindicado al PSOE como el partido de la gente, de las ciudades y de sus vecinos. "Salimos a por las mayorías absolutas siendo consciente de que lo que viene a la derecha es inquietante y preocupante", ha concluido que ha augurado "un buen resultado" porque el partido "está fuerte".

tracking