Diario de León

El PSOE no expondrá a los alcaldes de sus tres grandes ciudades al proceso de primarias

José Antonio Diez, Olegario Ramón y Camino Cabañas podrán repetir de forma automática como candidatos a alcalde de León, Ponferrada y San Andrés al exonerarles del proceso

Urnas de las primarias celebradas en 2019. RAMIRO

Urnas de las primarias celebradas en 2019. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Junto a las espinas de la rosa que intentaron arañar a José Antonio Diez el pasado mayo para dejarle fuera de la secretaría de la agrupación socialista de León, brotan ahora las flores en el camino para que repita como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad.

El Comité Federal del PSOE permite que los regidores socialistas en activo sean automáticamente cabezas de lista sin necesidad de pasar por el proceso de primarias.

Una cuestión que allana su candidatura sin sobresaltos y sin sensación de desunión del partido. 

Los mismos beneficios logran el actual alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, según fuentes del partido, ya que el PSOE no expondrá a los regidores de las tres grandes ciudades leonesas al proceso de primarias.

En el calendario de Ferraz, el 'examen' de las primarias debe fijarse entre el 19 y 20 de septiembre, pero en los tres ayuntamientos de mayor tamaño de la provincia no será necesario y no se rivalizará contra los alcaldes que ostentan en la actualidad el cargo.

Solo quedaría un matiz, poco probable, de que existiera un porcentaje tan elevado de apoyos a otro candidato que disputara ser cabeza de lista, que las primarias tuvieran que celebrarse, cuestión que el propio aparato del PSOE descarta en esos tres escenarios.

Lo cierto es que a Diez le disputó Pilar Carnero la secretaría de la agrupación de León, pero el revolcón en las urnas apagó el fuego que empezaba arder entre los diferentes escalones del partido. Diez necesita al PSOE para presentarse a la Alcaldía y el PSOE le necesita a él para intentar mantener al Diputación provincial. Los votos mandan.

En el caso de Cabañas y tras una veintena de reuniones 'secretas' en un establecimiento de la carretera de Caboalles, su candidatura rival para desbancarla de la secretaría de la agrupación de San Andrés se deshinchó para evitar otro rifirrafe público tras el fiasco para hacer tambalear a Diez. La regidora llegó a decir que "el proyecto de Diez era lo suficientemente sólido para no ponerlo en entredicho, como es el de San Andrés".

tracking