Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Universidad de León

La alta demanda lleva a la Junta a construir un nuevo edificio para ampliar Caléndula

Fomento ya trabaja con la Universidad de León para conseguir una parcela en el entorno del Campus de Vegazana

Parte de las instalaciones del Centro de Supercomputación en el edificio Crai-TIC de la Universidad de León. ARCHIVO

Parte de las instalaciones del Centro de Supercomputación en el edificio Crai-TIC de la Universidad de León. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alta demanda de actividad sumada a «las expectativas de crecimiento» han llevado a la Consejería de Fomento a proyectar la ampliación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), ubicado en la Universidad de León y conocido como Caléndula, nombre del supercomputador, alma del complejo informático. Fuentes de la consejería, que junto con la institución académica leonesa son los principales miembros del patronato que gestiona el centro, señalan que el objetivo principal es construir el nuevo edificio en el propio entorno del Campus de Vegazana, próximo al Crai-Tic de la Universidad, que ya ha sido reformado para ir ampliando el espacio dedicado a la supercomputación.

El objetivo, según apuntan en Fomento desde donde llevan «varios meses» trabajando en la ampliación de Caléndula con un nuevo edificio, es una construcción «moderna» recurriendo a los fondos Next Generation lanzados por Europa para la recuperación económica tras la pandemia ya que «cumpliría con los requisitos» de la convocatoria.

Next Generation

El objetivo es concurrir a la convocatoria de los fondos europeos para sufragar la obra

El objetivo es trasladar al nueve inmueble todos los servicios que ofrece el centro de supercomputación y sus opciones de crecimiento. De hecho, Scayle ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar un prototipo de comunicación cuántica, para el que recibirá 3,5 millones de euros para trabajar durante los próximos dos años en coordinación con otros centros de similares características de Cataluña, Madrid, País Vasco y Galicia, aunque cada uno de ellos trabajará en proyectos independientes. También en el marco de la computación y del proyecto Quantum de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial junto con el resto de los integrantes de la Red Española de Supercomputación, Caléndula participará en la creación de un ecosistema de computación cuántica para la inteligencia artificial, liderado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

Crecimiento

El año pasado, Caléndula realizó 22,6 millones de horas cálculo, tres millones más que en 2019

El objetivo es buscar una parcela cerca del actual edificio, que podría ser titularidad del Ayuntamiento de León, en la propia zona del campus, por lo que desde la Junta también se han puesto en contacto con los representantes municipales para abordar esta posibilidad en una parcela de uso público, aunque también existe otro terreno del que podría disponer la administración autonómica y que se encuentra en las proximidades del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial.

Expectativas de crecimiento

La ampliación de las instalaciones también requeriría un aumento de la plantilla vinculada al centro, a fin de poder contar con los suficientes recursos para atender al incremento de la actividad del supercomputador Caléndula y el almacenamiento que ofrece a las diferentes instituciones, asociaciones u organismos, tanto públicos como privados.

«Las expectativas de crecimiento para los próximos años son importantes, por lo que es preciso modernizar y ampliar las instalaciones», señalan. La ejecución rápida de los fondos europeos garantizará la celeridad de este proyecto según precisan otras fuentes, que calculan que la intención es tener listo este edificio antes de dos años. La idea es que siga vinculado al entorno del Campus de Vegazana. El edificio Crai-Tic, que actualmente acoge al supercomputador, se encuentra entre el edificio Darwin y la Biblioteca Cantral San Isidoro, frente a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

tracking