Diario de León

Transportes

La alta velocidad de León no acaba de seducir a Ouigo y a los flecha roja

Adif hace oficial el interés de los operadores privados por entrar en la vía del AVE a Galicia

Avlo, la marca low cost para competir con Ouigo e Ilsa. EFE

Avlo, la marca low cost para competir con Ouigo e Ilsa. EFE

León

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Antes de la apertura, la línea de AVE a Galicia ya tiene pretendientes entre los operadores privados. Seis años de servicio no le bastan al apéndice de la alta velocidad de León para seducir a la alternativa al transporte público de viajeros.

Los matices asaltan las diferencias en los ramales. Cuando se complete las propuestas, el enganche de la León-Madrid será la única del mapa de la alta velocidad de España en manos del monopolio público del transporte de viajeros, el muro que se derribó la pasada primavera cuando Ouigo abrió enlace entre Madrid y Barcelona.

El atractivo de la futura conexión entre Galicia y Madrid por la vía de alta velocidad fue aireada hace escasas semanas por altos cargos de Adif, que confirmaron las pretensiones de operadores privados en explotar frecuencias entre las ciudades gallegas y la capital de España. Con León fuera de foco, en ese nuevo corredor que deja a la mayor parte del territorio leonés alejado del foco del transporte del noroeste, con la traza deriva hacia el sur, hacia Zamora y a ese eje desencajado que coloca el epicentro del noroeste fuera del noroeste, en mitad de Castilla, con el filtro de referencia de la fluidez ferroviaria entre Olmedo y Valladolid. Lejos de León. También alejadas las posibilidades de variar y diversificar la oferta de billetes y pasajes en la estación leonesa, tal y como ocurre en la mayor parte de la red de las capitales de provincia a las que llegan los servicios de la alta velocidad.

Sin atractivo

El interés por la vía a Galicia dejará a León solo con el monopolio del operador público

Desde mayo, la francesa SNCF opera varias conexiones diarias entre Madrid y Barcelona a través de Ouigo, en lo que se convirtió en el fenómeno ferroviario del año, para restañar la herida que dejó la pandemia en el repertorio de los servicios de transporte de viajeros por tren en la península; de forma paralela, se prepara la entrada en escena en el eje de Madrid a Valencia en 2022; y de forma progresiva, la cobertura de las principales plazas andaluzas; también con la entrada en escena de Ilsa, que semanas atrás introdujo en España la primera rama de los flecha Roja italianos con los que va a reportar el servicio para homologar el convoy en las vías.

Más referencias

La apertura del AVE gallego será el próximo hito en el mapa de la alta velocidad española

La presidenta de Adif revela este interés de los operadores privados con una línea que aún está pendiente de estreno (se plantea de forma oficiosa durante las primeras semanas del próximo mes, antes de fin de año, con toda certeza). María Luisa Domínguez alabó en esta buena nueva para el AVE gallego el sistema de acuerdo marco que posibilita la nueva estrategia de liberalización de la vía para dar entrada a los competidores de Renfe. Que en León seguirá como única opción.

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