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Educación

Los alumnos leoneses lideran el conocimiento en matemáticas y ciencias

Castilla y León encabeza el informe de Rendimiento Educativo

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León y el resto de provincias de la Comunidad lideran el conocimiento del alumnado en matemáticas y en ciencias. Eso es al menos lo que revela el último informe de Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Este informe recoge el análisis que esta asociación realiza cada cuatro años sobre el rendimiento de los alumnos de cuarto de Primaria en matemáticas y en ciencias. La última edición se llevó a cabo durante la primavera del año pasado entre 9.500 alumnos de 58 países.

El informe incluye este año la ampliación de muestra a petición suya de cinco comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Castilla y León (528 puntos) y La Rioja (527) han sido las más destacadas y el Ministerio de Educación ha destacado que esta última y el Principado de Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015, al sumar nueve y dos puntos, respectivamente.

En Ciencias, Castilla y León es la Comunidad que mejores resultados logra (535 puntos) seguida del Principado de Asturias (534), La Rioja (531) y la Comunidad de Madrid (523).

Fernández Mañueco
«El sistema educativo de la Comunidad ha sacado nota, somos referentes en cuanto a calidad»

En este apartado, el rendimiento medio de los estudiantes de España (511 puntos) es similar al de Italia y Chipre, pero se sitúa a 15 puntos del promedio de la OCDE (526) y a tres de la media ponderada por la población de cada país de la UE (514). Respecto a 2015, ha bajado siete puntos, aunque sigue seis por encima de los niveles de 2011 (505 puntos), ha explicado Educación.

En este sentido, señala que, de los tres dominios de contenidos de ciencias, los estudiantes españoles obtienen los resultados más altos en ciencias de la tierra (518 puntos), seguido de ciencias de la vida (514) y ciencias físicas (503). En los dominios cognitivos evaluados en ciencias, el rendimiento más alto se obtiene en conocimiento (514 puntos), seguido de aplicación (511) y razonamiento (507).

En todo caso el informe ha revelado un estancamiento en los resultados de los estudiantes españoles en matemáticas en 2019, lo que les mantiene por debajo de la media de la UE y de la OCDE. A través de una nota, el departamento que dirige Isabel Celaá explica que España registró un incremento de 23 puntos entre 2011 y 2015 en matemáticas y, después de esos años se ha mantenido en los mismos niveles. De hecho, en este último estudio, los alumnos han obtenido una media de 502 puntos, tres menos que hace cuatro años.

Esta puntuación, coloca al país a once puntos de la media ponderada de la UE, según explica el Ministerio de Educación, y a 25 del promedio de los países de la OCDE analizados en el informe. Así, España se sitúa a niveles similares a Eslovaquia y Serbia, y está por encima de países como Francia.

En el comunicado, Educación señala que, entre los dominios de contenido que evaluó la prueba de matemáticas, los mejores resultados de los estudiantes españoles se producen en dominio de números (506 puntos), seguido del dominio de datos (499) y, por último, el dominio de medidas y geometría (494).

A la vista de las conclusiones del informe, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que el sistema educativo castellano y leonés ha sacado nota en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias. «El sistema educativo de Castilla y León saca nota en el estudio TIMMS», destacó en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en la que reivindica que los alumnos de Castilla y León son líderes en España en el conocimiento de matemáticas y ciencias y superan la media del entorno europeo. «Somos referentes en calidad», concluye en este mensaje que acompaña con un montaje en el que se resumen los principales resultados obtenidos por los alumnos de 4º de Primaria.

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