Diario de León

GESTIÓN DE RESIDUOS

La amenaza se formaliza. Los trabajadores de basuras registran una huelga en León todas las Navidades

El comité de empresa marca el inicio del paro el día 21 y amenaza con hacerla indefinida a partir del 7 de enero Más de 1,7 millones separan las pretensiones de la UTE Legio VII por atrasos desde 2011 y un aumento del canon, tras aprobar ayer Gersul la entrega de más de 4 millones

ontenedores repletos de basura en una calle de León. MARCIANO PÉREZ

ontenedores repletos de basura en una calle de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Todas las Navidades. Los trabajadores del servicio de basuras provincial han dado u n paso más en su amenaza de huelga y registraron esta mañana ante Trabajo un paro de al menos 18 días que coincide con las fiestas navideñas, ya que arranca el día 21 a las siete de la mañana y se prolonga hasta el 7 de enero, según el documento, que incluye el matiz de que la huelga podría convertirse en indefinida a partir de esa fecha.

La negociación para frenar este paro de los trabajadores quedó ayer de nuevo en un callejón sin salida. La junta directiva del Consocio de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) aprobó una revisión del canon concesional de 1,6 millones de euros desde 2013 hasta 2021 y 2,43 millones del aumento a los trabajadores. Pero la UTE reclama 5,8 millones en total y el pago a los operarios depende de ella, con lo cual las partes siguen divididas por una diferencia económica de 1,7 millones.

El sindicato USO, que ha llevado el peso de unas negociaciones tirantes con Gersul , adopta esta medida en nombre de los 170 trabajadores al faltar todavía el dinero equivalente a los cuatro puestos de trabajo que quieren eliminar desde 2013, las horas extras y las vacaciones de los temporales que ya ha asumido la empresa.

En la convocatoria de huelga se incluyen unos servicios mínimos con un transporte diario de los residuos procedentes de los hospitales públicos y privados de la provincia que incluye dos viajes por la mañana de la planta de transferencia de León, otro de la planta de transferencia de Ponferrada y un desplazamiento cada tres días del resto de las plantas, además de su tratamiento y eliminación en el CTR.

Los trabajadores insisten en su escrito ante Trabajo que la huelga se convoca "ante el fracaso de todas las gestiones habidas para resolver dialogadamente el conflicto, incluida la mediación del Serla". También señalan que la finalidad del conflicto es "que s firme el convenio colectivo y se aplique la revisión salarial pactada".

tracking