Diario de León

Infraestructuras

La AP-66 retira las máquinas de la discordia en el peaje de La Magdalena

Los dispositivos serán sustituidos por otros nuevos, tras las quejas de usuarios y trabajadores

León

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Las máquinas de sistema automático de cobro en la autopista AP-66 desaparecen de la lista de inconvenientes que solían encontrarse los usuarios ante el peaje de la autopista León-Asturias. La concesionaria ha retirado estos mecanismo, fuente de conflicto habitual en el lineal de pago de la vía; fuente de incidentes desde que fueron instaladas hace cinco años con el fin de aligerar el paso de vehículos por los arcos; el error en el catálogo y calibre del vehículo era uno de los fallos más repetidos, que luego se traducía en un mayor coste económico para el usuario, cuando tenía que pagar una tarifa que correspondía a una categoría superior.

Los lectores de tarjetas de crédito o débito como forma de pago, o el sistema de pago en metálico, fueron otras de las cuestiones más reclamadas por los usuarios de esta vía de peaje, que en todos los casos se traducía por más carga de trabajo a resolver por los empleados. Esa es la segunda lectura que deja en el cauce de la autopista el vacío de las máquinas retiradas; las cuestiones que no solucionaban las máquinas por su mal funcionamiento debían de ser solventados por el personal de cabina, en plena batalla reivindicativa con la empresa al considerar escaso el dispositivo.

Dispositivo polémico

Los cinco años de servicio de las máquinas acumulan quejas y fallos en el sistema de peaje

Un cobrador en cabina para atender el pago manual en los dos sentidos de circulación en el tronco central de la autopista, en La Magdalena; y otro más en las mismas condiciones de despliegue en el ramal, la salida hacia esta localidad para engarzar con la C-626. El lineal de pago en la salida a Villablino está automatizado, aunque tampoco exento de incidentes, según denuncian los usuarios.

La presión por los fallos del sistema automático elevó de forma considerable los problemas en el peaje, que en las horas punta de tráfico y en fechas de alta incidencia de circulación, por periodos festivos, de puentes o vacacionales, resultan insalvables incluso con la voluntad del personal destinado a cabina, en ratios mal dimensionadas por la demanda de actividad, según ha denunciado la plantilla de forma reiterada ante la dirección de la empresa.

Es posible que el hueco dejado por las máquinas de cobro en la autopista se cubra por otros dispositivos, alrededor de una veintena en los tres lineales de cobro que hay en la autopista (el tronco y el ramal de La Magdalena, y la salida a la altura del embalse del Luna).

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