Diario de León

DEBATE MUNICIPAL DE LEÓN

Arranca el debate: recuperar el casco antiguo y atajar la sangría de población, primeros temas sobre la mesa

Los integrantes del debate municipal organiado por La 8 Televisión.

Los integrantes del debate municipal organiado por La 8 Televisión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El debate municipal organizado ayer por la La 8 León llevó al Palacio de Congresos a los seis candidatos a la Alcaldía de León: Antonio Silván (PP), José Antonio Diez (PSOE), Nicanor Pastrana (Podemos-Equo), Eduardo López Sendino (UPL),  Gemma Villarroel (Ciudadanos) y Carmen Franganillo (IU). 

El orden del sorteo lo abrió por sorteo el actual alcalde, Antonio Silván, que se enfrentó a una primera pregunta sobre el  casco histórico de la ciudad, con dada vez más turismo y menos vecinos. "El plan integral de actuación sobre el casco histórico es el punto estrella de nuestra área de urbanismo. Es prioritaria la reforma con criterios de movilidad, urbanismo, etc. Estamos trabajando en el diagnóstico para trasladar un planteamiento y activar medidas para hacer el casco antiguo más vivible: la vida debe convivir con la actividad de ocio y económica. Hay que ocupar las viviendas. Un plan integral para mejorar y reactivar el casco histórico es nuestro plan estrella".

Nicanor Pastrana, de Podemos-Equo, fue el segundo. El transporte urbano, la huelga y sus necesidades fueron los asuntos que tuvo que abordar de inicio. "Es preciso responder a las demandas del transporte: recuperar el 5% del sueldo al que renunciaron los empleados del transporte y que se constituya una bolsa de empleo para que los que se incorporen a ese servicio lo hagan de una forma racional. Apostamos por un proyecto integral a corto y medio plazo que contemple el León de la movilidad".

Eduardo López Sendino, de la UPL, se estrenó con una pregunta sobre sus planes para acercar a la vida municipal a las 125.000 personas que viven ahora en León. "Es preciso abrir las puertas del Ayuntamiento para que la ciudadanía participe en las decisiones. Eso será lo primero. Para que cualquier problema o iniciativa tengan cabida para todos los leoneses, todos deben participar en la vida municipal porque el Ayuntamiento no debe ser un coto cerrado. Que los plenos se transmitan por redes sociales para que la ciudadanía vea el papel de sus representantes será una de nuestras propuestas".

A Gemma Villarroel, candidata de Ciudadanos, se le planteó la política de pactos pues parece claro que Cs tendrá la llave de la gobernabilidad. Rehuyó este debate sin complejos. "Desde Cs salimos a ganar. El 26 de mayo esa pregunta debería hacérsela a otro partido político", dijo convencida. "Creo en la democracia y en salir a ganar. Somos una tercera vía que es factible".

Carmen Franganillo de IU habló sobre  el feminismo. "Queremos llevar al Ayuntamiento políticas para acabar con la prostitución. Apoyar a las asociaciones feministas que trabajan con mujeres que han sufrido malos tratos y trabajaremos para el ocio seguro para las mujeres porque es un tema donde quedan muchas lagunas pendientes".

José Antonio Diez, el candidato del PSOE se enfrentó a la despoblación, uno de los grandes males de León, una ciudad que ha perdido más de 10.000 habitantes en los últimos diez años. "Perdemos mil habitantes cada día y por lo general los más preparados, Poner en marcha un plan para recuperar el talento será una de nuestras prioridades. Y ese plan irá en tres líneas: retornar a los emprendedores que no han tenido oportunidades, volver a traer a los trabajadores muy cualificados y el retorno de nuestros investigadores que aquí no tienen recursos para desarrollar sus propuestas".

tracking