Diario de León

Artigas: «La ciberseguridad es el motor para el desarrollo económico y social»

La secretaria de Estado destaca los 500 M€ del Incibe para impulsar la industria del sector

Carme Artigas, Félix Barrio, Alison August Treppel y García Marín, durante la inauguración. RAMIRO

Carme Artigas, Félix Barrio, Alison August Treppel y García Marín, durante la inauguración. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La economía digital aporta ya un 22% del PIB, y en 2030 llegará al 40%. A pesar de que en el mundo hay 3,4 millones de empleos relacionados con la ciberseguridad que no están cubiertos. «Por eso este campo es una gran oportunidad, y actividades como la de capacitación internacional que se organizan en León una iniciativa de futuro». Así lo aseguró ayer la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la inauguración del Cybersecurity Summer Bootcamp, que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Artigas destacó que la ciberdelincuencia es hoy el movimiento criminal más importante a nivel mundial, «por delante del narcotráfico y la prostitución». Lo que exige crear una red global de expertos para combatirla. Aunque el proceso de digitalización «abre también enormes posibilidades de desarrollo socioeconómico. Para lograrlo es necesario actuar con eficiencia frente a los datos de los incidentes cibernéticos, y «sobre todo actuar contra la desconfianza que provocan, una desconfianza que tiene un impacto en el desarrollo de las sociedades». En todo caso, concluyó, «la ciberseguridad tiene que ser motor de crecimiento económico y social. Y España, y el Incibe, han de seguir siendo referencia de ciberseguridad a nivel internacional».

Tejido empresarial

La secretaria de Estado se refirió también a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para el impulso de la industria de ciberseguridad, como la compra pública innovadora, «que demuestran un nivel del tejido empresarial más maduro del que pensábamos, y eso es una gran noticia». Para consolidar y hacer crecer este tejido el Incibe tiene asignado un presupuesto de 500 millones de euros para «la promoción de la industria».

Artigas insistió en que el trabajo del Incibe en los próximos años «será intensísimo, tiene una labor y una responsabilidad enorme en consolidar el tejido de ciberempresas en el país. Y es además el momento oportuno». La secretaria de Estado se felicitó por la acogida de las medidas de financiación a empresas del sector, y adelantó que se van a lanzar más, vinculadas al emprendimiento y la formación de nuevos profesionales. 

En la inauguración del evento de capacitación internacional para profesionales de la ciberseguridad intervino también Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que destacó la importancia de la colaboración «entre regiones de todo el mundo, que es clave, y el momento no podía ser mejor, ahora que aparecen nuevas amenazas cibernéticas, a veces en unas horas».

profesionalización

August advirtió sobre la «creciente profesionalización de los ciberdelincuentes, y la rentabilidad de este negocio, que hacen «cada vez más necesaria la capacitación de los ciudadanos para tener un ciberespacio seguro». Y destacó «el gran liderazgo de España, a través del Incibe, en esta tarea». 

También participó en la inauguración del Cybersecurity Summer Bootcamp, que cumple su séptima edición (y recupera en este año su formato presencial) el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, al que los organizadores agradecieron el «enorme esfuerzo por dotar de una infraestructura tecnológica y logística impecable a un evento con una exigencia como este». 

tracking