Diario de León

Así es peña Trevinca, el lugar de la tragedia aérea

La zona montañosa en la que se ha encontrado el cuerpo del piloto tiene picos que superan los 2.000 metros de altitud y pertenece a los Montes de León

Estado en el que quedó la aeronave. 112CyL

Estado en el que quedó la aeronave. 112CyL

León

Creado:

Actualizado:

Peña Trevinca, el macizo gallego-leonés en el que después de tres intensos días de búsqueda ha aparecido el cuerpo sin vida del piloto sevillano Santiago Durán , es un espacio natural protegido que se extiende a lo largo de prácticamente 25.000 hectáreas y ocupa parte de Orense y de Zamora.

Sus cumbres superan los 2.000 metros de altitud. 

De hecho el pico más alto de Galicia está situado en este macizo que forma parte de los conocidos como Montes de León, donde la orografía es muy complicada, lo que dificulta las labores de rescate para llegar hasta el cuerpo del piloto fallecido, que deja mujer y dos hijos. 

Localización del accidente en los montes de León. DL

Localización del accidente en los montes de León. DL

Peña Trevinca, con una altura máxima de 2.127 metros es el punto más elevado de este macizo que también cuenta con otras montañas importantes como Pena Negra, con 2.121 metros o Pena Surbia, con 2.095 metros. Esta área está incluida en la Red Natura 2.000 y es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además de Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa).

El territorio protegido abarca un amplio espacio. De momento se desconocen las causas del accidente, que ya está judicializado y bajo investigación, pero las condiciones meteorológicas adversas de los últimos días pudieron estar detrás del siniestro. 

La región donde se ha localizado la avioneta pertenece al municipio zamorano de Porto y está cerca de los lagos de Sanabria. 

La zona montañosa está enclavada en forma de arco, en el extremo oeste, y es una de las áreas más accidentadas de toda la provincia de Zamora, ya que en su término se incluye parte del macizo de la sierra Segundera y demás formaciones adyacentes, además de la sierra Calva o de Porto, con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. 

tracking