Diario de León

Muere el piloto de la avioneta desaparecida desde el miércoles entre León, Zamora y Orense

La aeronave estrellada en Peña Trevinca (Zamora) ha sido localizada por un helicóptero de la Junta de Castilla y León 

Restos de la aeronave echa pedazos. 112CyL

Restos de la aeronave echa pedazos. 112CyL

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Antonio Espinosa | Agencias
León

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El joven sevillano que pilotaba la avioneta desaparecida el miércoles entre Galicia y Castilla y León ha fallecido durante el siniestro.

La avioneta antiincendios desaparecida cuando el piloto volaba desde la base de Doade (en Lugo) a Córdoba fue localizada alrededor de las cuatro de la tarde en Pena Trevinca, en la provincia de Zamora, y las primeras informaciones apuntan hacia la muerte de Santiago Durán, si bien las labores de rescate están siendo complicadas.

El joven sevillano que pilotaba la avioneta desaparecida el miércoles entre Galicia y Castilla y León ha fallecido durante el siniestro, una tragedia humana que implica a una viuda con dos hijos.

 

La avioneta antiincendios desaparecida cuando el piloto volaba desde la base de Doade (en Lugo) a Córdoba fue localizada alrededor de las cuatro de la tarde en Pena Trevinca, en la provincia de Zamora, y las primeras informaciones apuntan hacia la muerte de Santiago Durán, si bien las labores de rescate están siendo complicadas.

Según fuentes de la Guardia Civil, después de tres días de intensa búsqueda, la avioneta pilotada por Santiago Durán, sevillano, con dos hijos, fue localizada por un helicóptero de la Junta de Castilla y León, en Pena Trevinca, en la parte zamorana, limítrofe con la provincia de Ourense.

En estos momentos, los equipos de rescate de montaña están intentando acceder hasta el lugar a fin comprobar el estado del piloto aunque, por el momento, "se desconocen más datos", señalan las fuentes. 

La Guardia Civil de Zamora suspendía pasadas las nueve de la noche de este jueves la búsqueda de la avioneta antiincendios desaparecida en una zona situada entre las provincias de Orense, Zamora y León cuando la aeronave realizaba una ruta entre la provincia de Lugo y Córdoba con el piloto como único ocupante.

La búsqueda en la comarca zamorana de Sanabria se apuró "hasta el último minuto" pero no dio al no localizarse ni al piloto ni la avioneta Ángel Blanco, un vecino de Sevilla de 39 años.

Esto ocurría a las 14.13 horas

La mejora de la climatología había permitido que los helicópteros de la Guardia Civil despegaran para reincorporarse a la búsqueda desde el aire de la avioneta.

Tras permanecer durante más de 24 horas en tierra por la baja visibilidad causada por lluvia y niebla, los helicópteros de la Benemérita despegaron en torno a las 13,30 horas de este viernes para reforzar el trabajo que realizaron desde tierra decenas de efectivos que peinaron caminos forestales, senderos y otras zonas en busca de la aeronave que manejaba Santiago Durán.

En declaraciones a los medios desde el puesto de mando instalado en A Gudiña (Ourense), el subdelegado del Gobierno en la provincia ourensana, Emilio González, lamentaba la falta de avances en el hallazgo de la avioneta que partió del aeródromo de Doade -Sober (Lugo)- en dirección a Córdoba.

El representante de la Administración central hacía estas declaraciones antes de que la apertura de claros en el cielo permitiese la reincorporación a las tareas de búsqueda de los helicópteros, que tuvieron que tomar tierra en el mediodía del jueves por la lluvia y la niebla presente en el triángulo en el que se busca la avioneta, que comprende un área todavía muy extensa que abarca las provincias de Ourense y Zamora y la frontera de estas con Portugal.

Emilio González apuntó que la zona donde se busca la avioneta es "bastante extensa" y "complicada" por su orografía y la meteorología, factores que hacen "muy difícil" el operativo. "El tiempo corre en nuestra contra", reconocía a esa hora.

13.43 horas

El operativo de búsqueda de la avioneta mantenía la esperanza de poder hallar con vida al piloto al no haberse activado la baliza de la aeronave.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que visitó el centro de mando de las labores de búsqueda en la provincia de Zamora, establecido en el cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria,confirmó a preguntas de los periodistas que la baliza de la avioneta no se activó.

Expoicó que aunque esa circunstancia hace que resulte más dificultosa la búsqueda, ese dato no tenían por qué ser malo, ya que la baliza se activa ante un gran impacto, no ante un aterrizaje forzoso o que no sea en pista.

"Pese a que el hecho de que no se activara dificulte la búsqueda, no tiene por qué ser un dato negativo sino que nos da un motivo de esperanza de qué ha podido ocurrir", declaraba Barcones a preguntas de los periodistas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León es informada por la Guardia Civil. DL

La delegada del Gobierno en Castilla y León es informada por la Guardia Civil. DL

Por ello, se estimó que a lo largo de la jornada de este viernes se reforzaran los medios aéreos que han intervenido en la búsqueda de esa aeronave que había sido utilizada en labores de lucha contra los incendios forestales por la Xunta de Galicia durante la temporada estival.

Durante la jornada de este viernes, medios aéreos y terrestres centraron la búsqueda en la provincia de Zamora en un área de 180 kilómetros cuadrados próxima al límite con a la provincia de Orense.

En ese área trabajaron desde primera hora de la mañana más de 150 agentes de la Guardia Civil, 55 vehículos, cuatro aeronaves y dos drones, operativo que se reforzó con la llegada a lo largo del día de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico (Miteco) y trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Miteco.

La zona de Zamora en la que se trataba de encontrar la avioneta, que en paralelo también se buscaba en la provincia de Orense, se sitúa en el entorno de Lubián, Padornelo y la zona de la Alta Sanabria próxima a la frontera con Portugal.

El área de búsqueda establecida se fijó en función de la información de la empresa del avión sobre la ruta y el último contacto que se tuvo con la aeronave antes de su desaparición, que tuvo su último punto de ubicación en la provincia de Zamora, según han precisado Barcones y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y del operativo en la provincia, Héctor David Pulido.

Aunque no se descartan otras posibilidades, la búsqueda se centra en esa zona de 180 kilómetros cuadrados en la que, al ser tan amplia, es fundamental el trabajo de los medios aéreos.

Aunque los helicópteros y aviones movilizados para la búsqueda estén en vuelo, la visibilidad estaba condicionada por el clima, lo que dificultó la búsqueda. 

12.38 horas

La búsqueda de Santiago Durán, el piloto sevillano que seguía a esa hora en paradero desconocido después de que se le perdiese la pista cuando viajaba desde la base de Doade (Lugo) a Córdoba, continúa "lamentablemente sin novedades" y se centra en un área "muy extensa" que comprende la provincia de Zamora, Ourense, León, y también el límite fronterizo con Portugal.

"Se sigue trabajando y, ahora mismo, se está planificando extender la búsqueda a alguna zona que ayer no se pudo rastrear. Estamos teniendo una colaboración importante con la zona transfronteriza con Portugal, porque creemos que en la frontera con Castilla y León, en concreto, Zamora, con Galicia y Portugal hay también una zona importante; el parque natural de Montesinho y Moimenta, en la "raia", que también es muy boscosa y complicada", explicaba a la prensa el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, en las primeras horas de la jornada.

El Parque Natural ubicado al norte de Portugal, en la región de Tras-Os-Montes, hace frontera con España (Ourense y Zamora).

Precisamente, desde el puesto de mando avanzado de Galicia, situado en A Gudiña (Ourense), el representante del Gobierno ha concretado que "se van a desplazar hasta allí" numerosos medios terrestres, tanto de la Xunta como de la Guardia Civil, para ver si se puede "peinar esa zona" que "creemos que es también sensible".

En este momento, la búsqueda del piloto se centra en una zona "muy extensa" y con una "complicada orografía", lo que sumado a las malas condiciones meteorológicas "hace más complicada la búsqueda" y su localización.

Por el momento, las autoridades continúan pendientes de ver si mejora el tiempo y si pueden despegar en las próximas horas los medios aéreos para sumarse a la búsqueda, pero esto último "entre interrogantes y con total incertidumbre", ha agregado González Afonso.

Respecto a la investigación, ha vuelto a incidir en que el objetivo principal sigue siendo el "el rescate de una persona y avioneta y ahí nos vamos a centrar y colaborar". "La Policía Judicial será la que analizará las causas", ha incidido.

Entre los medios desplegados, ha destacado que se han movilizado efectivos de zonas como Riós, donde inicialmente se registró la última señal de la baliza, aunque la última geolocalización del móvil situó al piloto en la provincia de Zamora.

En todo caso, ha subrayado el subdelegado que ahora lo más importante es "estar al lado de la familia" y ayudar con todos los medios disponibles a "encontrar a este hombre que sigue perdido".

"El tiempo corre en contra nuestra porque no sabemos en la situación en que puede estar", ha concluido. 

11.02 horas

El amplio dispositivo establecido desde el miércoles para buscar la avioneta contra incendios desaparecida en algún punto situado entre las provincias de Ourense, Zamora y León así como el norte de Portugal, se ha retomado esta mañana con numerosos efectivos principalmente terrestres.

Los helicópteros de momento no han podido despegar debido a las malas condiciones meteorológicas aunque se espera que a partir de la 13:00 horas puedan retomar la búsqueda.

Las autoridades confían en que la meteorología ayude a lo largo de la jornada de hoy y se puedan desplegar los medios aéreos que faciliten las labores de búsqueda del piloto, Santiago Durán, sevillano, casado y con dos hijos, cuya localización se perdió cuando realizaba el viaje desde la base de Doade (en Lugo) a Córdoba.

En el amplio dispositivo desplegado en la provincia de Ourense, además de la Guardia Civil, participan numerosas brigadas de varios distritos, bomberos forestales procedentes de Ourense y de Lugo y también han sido avisados el helicóptero de Marroxo y San Xoán de Río para cuando puedan actuar.

Asimismo, fuentes de los servicios de extinción han informado de la salida de un helicóptero de León en dirección hacia A Gudiña para sumarse a la búsqueda, si la meteorología lo permite. Y es que las malas condiciones de lluvia y niebla están dificultando la actuación de los medios aéreos en algunas zonas tanto de la provincia de Zamora como de Ourense.

También hay un operativo conjunto con la GNR portuguesa en el parque de Matosinhos, en el Padornelo y A Canda.

Desde ayer, varios familiares del piloto se encuentran en Galicia, en concreto en A Gudiña, para seguir todos los pormenores de este operativo que trabaja intensamente tanto en Zamora como en Ourense para dar con el piloto desaparecido. 

Amplia experiencia

El piloto fallecido tras desaparecer su avioneta el miércoles en la Sierra de Porto, en la provincia de Zamora, Santiago Durán, de 36 años, tenía "una gran experiencia en la extinción de incendios", según un comunicado de la empresa Plysa, para la que trabajaba.

Según ha confirmado el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, Durán también había prestado servicio con anterioridad en un avión de coordinación de este servicio regional andaluz con base en Sevilla.

El cuerpo sin vida de Santiago Durán, casado, padre de dos hijos y vecino de la localidad sevillana de Gines, ha sido encontrado este viernes junto a la nave siniestrada.

La compañía Plysa, para la que trabajaba, informó ayer de que el miércoles había perdido el contacto con el avión de extinción de incendio que pilotaba Durán, un monoplaza Thrush 710P, que partió de la base de Monforte de Lemos (Lugo) el pasado miércoles sobre las 11.30 horas.

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía han expresado en las redes sociales las condolencias a la familia del fallecido "en accidente aéreo cuando regresaba a su base -en Córdoba- tras una intensa campaña de extinción en Lugo". 

9.05 horas

A primera hora de la mañana de este viernes se han reiniciado las tareas de búsqueda por tierra de la avioneta anti incendios desparecida el pasado miércoles entre las provincias de Ourense, Zamora y León y el norte de Portugal.

La búsqueda se limita por el momento a las brigadas articuladas para peinar el terreno en busca de pistas de la aeronave que manejaba el piloto sevillano Santiago Durán, ya que las condiciones meteorológicas impiden la participación en el dispositivo de los helicópteros de Guardia Civil y servicios anti incendios. 

Se espera que la visibilidad mejore de cara al mediodía para que, en torno a las 13,00 horas, los helicópteros puedan despegar y así rastrear desde el cielo la todavía amplia área en la que se busca el paradero de la avioneta que partió en la mañana del miércoles desde el aeródromo de Doade -Sober (Lugo)- en dirección a Córdoba.

En el amplio dispositivo desplegado en la provincia de Ourense, además de medios de la Guardia Civil, participan agentes forestales de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, entre otros cuerpos.

Asimismo, se ha buscado por los municipios zamoranos de Hermisende y Lubián, con un dispositivo "evidentemente terrestre". En cuanto a los medios aéreos, en la mañana de este pasado jueves sí ha podido salir el helicóptero 'Pegasus' de la Guardia Civil, pero tuvo que quedarse inmovilizado en Lubián dadas las circunstancias meteorológicas.

Así fueron el miércoles y el jueves

La avioneta se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11,35 horas del miércoles entre la base de Doade y la de Córdoba, según ha informado a Europa Press la compañía Plysa.

El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas de ese mismo día. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó la búsqueda. El avión colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.

Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a evitar pronunciarse al respecto y se ha mostrado cauto.

"Las hipótesis y la investigación la lleva la Policía Judicial. Lógicamente, se ha trasladado al juzgado, es una cuestión que se determinará en su momento", ha comentado.

La principal pista con la que se trabaja es la geolocalización del móvil de Santiago Durán, que lo situaba entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Con todo, el perímetro se ha establecido entre las provincias de León, Zamora y Ourense, sin descartar el territorio portugués.

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