Diario de León

El II Congreso de Turismo Diario de León se cierra con un mensaje de unidad: "León es maravilloso"

Nicanor Sen y Joaquín S. Torné, en la clausura del Congreso. RAMIRO

Nicanor Sen y Joaquín S. Torné, en la clausura del Congreso. RAMIRO

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El II Congreso de Turismo Diario de León ha abordado durante dos intensas jornadas el futuro de uno de los sectores estratégicos de la provincia, que tiene potencial de sobra para convertirse en un destino muy atractivo. 

Es necesario unificar criterios y poner en valor todos esos activos, según han apuntado los expertos que han participado en el congreso, que se ha cerrado con la ponencia del vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen.

La jornada de clausura congregó como el día anterior a lo más granado del sector para abrir un debate sin precedentes.

El director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, apeló en sus palabras de cierre a la unidad de administraciones públicas y al sector para labrar un futuro en común. Y como conclusión final atestiguó tras dos días de intensas intervenciones de expertos que "León es maravilloso". A continuación, un resumen de las intervenciones con los vídeos íntegros de ponencias y mesas redondas. SEGUNDA JORNADA

Ponencia de clausura | Nicanor Sen

 

La Diputación de León no disimula el mimo que dedica a los valores que sustenta la oferta turística leonesa; entre ellos, el legado patrimonial, al que ha destinado para conservación y rehabilitación, más de ocho millones de euros en el transcurso de este mandato.

Es uno de los detalles que certifican el refuerzo de este flanco turístico, según destacó el vicepresidente de la institución provincial durante la clausura del segundo congreso de Turismo de Diario de León. Nicanor Sen recordó que la intervención de la institución provincial en esta parcela patrimonial tendrá una próxima entrega de otros dos millones de euros, vinculados al programa R, con el que se pondrá a disposición de ayuntamientos y otras entidades locales medios para intervenir en edificios correspondientes.

Nicanor Sen realizó una aproximación a los valores turísticos que atesora la provincia leonesa, tan variopintos  como el territorio que los alberga, desde la montaña al llano, los valles y riberas, y comarcas consagradas en el adene leonés, como la maragatería o el Bierzo. 

Sen celebró las buenas perspectivas que se asoman al sector turístico, luego de dos años de zozobra por la pandemia, el escenario de optimismo y ánimo que quiso compartir con el sector de emprendedores que han apostado por este flanco en la provincia leonesa, de la que destacó la hospitalidad de sus gentes, y el destino facultado para hacer sentir al visitante como en su propia casa.

Los pasos dados por la institución provincial se encaminan a mejorar y amoldar la oferta, la promoción de León entre una oferta leonesa tan variada como la nieve y los deportes de invierno, las rutas y el senderismo o el legado cultural, que representa el espejo de los museos etnográficos o los yacimientos arqueológicos que dan cuenta del pasado astur, como Lancia.  

La Diputación de León no disimula  el mimo que dedica a los valores que sustenta la oferta turística leonesa; entre ellos, el legado patrimonial, al que ha destinado para conservación y rehabilitación, más de 0cho millones de euros en el transcurso de este mandato. Es uno de los detalles que certifican el refuerzo de este flanco turístico, según destacó el vicepresidente de la institución provincial durante la clausura del segundo congreso de Turismo de Diario de León. Nicanor Sen recordó que la intervención de la institución provincial en esta parcela patrimonial tendrá una próxima entrega de otros dos millones de euros, vinculados al programa R, con el que se pondrá a disposición de ayuntamientos y otras entidades locales medios para intervenir en edificios correspondientes.

Nicanor Sen realizó una aproximación a los valores turísticos que atesora la provincia leonesa, tan variopintos  como el territorio que los alberga, desde la montaña al llano, los valles y riberas, y comarcas consagradas en el adene leonés, como la maragatería o el Bierzo. 

Sen celebró las buenas perspectivas que se asoman al sector turístico, luego de dos años de zozobra por la pandemia, el escenario de optimismo y ánimo que quiso compartir con el sector de emprendedores que han apostado por este flanco en la provincia leonesa, de la que destacó la hospitalidad de sus gentes, y el destino facultado para hacer sentir al visitante como en su propia casa. Los pasos dados por la institución provincial se encaminan a mejorar y amoldar la oferta, la promoción de León entre una oferta leonesa tan variada como la nieve y los deportes de invierno, las rutas y el senderismo o el legado cultural, que representa el espejo de los museos etnográficos o los yacimientos arqueológicos que dan cuenta del pasado astur, como Lancia.  

Mesa redonda | Reservas de la biosfera

 

La mesa sobre las reservas de la biosfera sirvió para aunar las visiones de una de ellas, la de Los Arguellos, presidida por Octavio González, y el contrapunto de la administración autonómico, con el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, José Ángel Arranz, como portavoz. Las dos aportaciones coincidieron en la necesidad de coordinar la labor de las instituciones, sobre todo para aprovechar la llegada de los fondos europeos, sin olvidar en todo caso que dentro de estos territorios en los que se apuesta por la sostenibilidad vive también el hombre.

José Ángel Arranz (director general de Medio Natural): "La base de todo debe ser el aprovechamiento de los recursos naturales"

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, José Ángel Arranz, incidió en que la Junta repartirá 9 millones de euros en ayudas, gracias los fondos de la UE, para proyectos en las reservas de la biosfera de toda la comunidad. El responsable autonómico incidió en que "hay poco plazo, porque las solicitudes se tienen que presentar antes del 31 de agosto", pero animó a pensar en las propuestas que están abiertas "tanto a los ayuntamientos, como a los particulares, las asociaciones, las empresas y las universidades".

La selección, en concurrencia competitiva, dará cauce a "proyectos ligados a la gobernanza, a terminar de inventariar, al uso público para señalizar o poner en valor el patrimonio, y sobre todo, a la conservación", como describió Arranz. El responsable de la Junta apostó por unificar las siete reservas leonesas dentro de la marca de "la Gran Cantábrica, que es algo que no tiene nadie por su variedad", y en la que ahora, con atención a sus singularidades, debe buscar un modelo de gestión "de forma ágil que permita pensar cómo se promociona", en lugar de estar "en cómo sobrevive cada una".

Para apuntalar su argumento, el responsable autonómico reseñó que "las reservas de León, que fueron pioneras para lo bueno y lo malo, se hicieron pequeñitas dentro del plan de la Gran Cantábrica, que en el modelo actual no tienen nada que ver". Como muestra, Arranz citó que "la última que se ha hecho es la Meseta Ibérica, que abarca Salamanca, Zamora y el norte de Portugal y suma 400.000 hectáreas". 

Arranz recordó que las reservas son "un reconocimiento de la Unesco a una solicitud por parte de cualquier entidad", que deriva en "un compromiso voluntario, no obligaciones, que se suscriben a través de sus planes de gestión, con una zonificación en la que se permiten determinados usos marcados por la entidad promotora y, a partir de ahí, se supervisa". "Si no se cumplen, te expulsan del club", advirtió el director general de la Junta, quien abundó en que en estas figuras hay "tres factores básicos: la conservación de la biodiversidad del entorno, el desarrollo socioeconómico compatible con la conservación, por lo que es necesario que haya gente, y la monitorización de los cambios que se están sucediendo".

Dentro de este modelo, Arranz recalcó que "hay que trabajar en buscar alternativas en las que la gestión sea un modelo de sostenibilidad". Sobre esta base, el director general de la Junta expuso que "el turismo es un complemento", pero no se debe olvidar "la base, que son los aprovechamientos de los recursos naturales, como la ganadería extensiva"

Octavio González (reserva de la biosfera de Los Argüellos): "Las reservas tienen más futuro que presente. Se necesita compaginar a las administraciones"

La complementariedad la subrayó el presidente de la reserva de la biosfera de Los Argüellos. Octavio González subrayó que "a veces se olvida que el hombre es parte de la reserva", por lo que incidió en la necesidad de trabajar en modelo combinados en los que se aúnen el turismo, el sector primario y la agroalimentación.

El portavoz de la reserva, que agrupa a los municipios de Valdelugueros, Cármenes y Vegacervera, avisó de que "queda mucho por andar" porque "actualmente hay falta de compaginación entre las administraciones" para sacar adelante los proyectos. Como ejemplo práctico citó los problemas con los que se encuentran ahora para la convocatoria de proyectos con fondos de la UE, en la que corren el riesgo de que "si luego alguna administración o entidad la frena se perdería todo el dinero". "Con los medios que tengo, puedo llegar tarde. Necesito que haya una intermediación más ágil para saber qué se puede hacer antes", reclamó.

El alcalde de Vegacervera puso como ejemplo que acaba de "recibir una carta de Diputación que dice que de 11.800 quitan 7.000 por tener superávit, cuando son aportaciones hechas para pagar a proveedores". "No nos negamos a tener órgano gestor, pero si después llega la hora de pagar, hacemos la aportación y nos quitan la subvención... A efectos reales el 80% de los gastos los asumimos los tres ayuntamientos", concedió.

El presidente de Los Argüellos admitió que "las reservas tienen más futuro que presente" y reclamó "campañas informativas para llegar a la gente, que se le explique que un espacio protegido tienen unas ventajas y unas calidades". Estas iniciativas ayudarán a lograr resultados porque "León tiene activos suficientes para proyectar imagen de calidad agroalimentaria, gastronómica y turística".

González insistió en que "hay que trabajar sincronizados, todos en la misma dirección" porque "el turismo va a ser fundamental para la provincia". "Tenemos la provincia con más reservas, pero los ayuntamientos estamos un poco solos. Para cumplir los compromisos somos municipios con presupuestos limitados", recalcó González, quien insistió en que "venden mucho a nivel nacional e internacional, pero hasta ahora" las han financiado "a nivel local". "Necesitamos la ayuda de otras entidades superiores. Si no será difícil alcanzar los compromisos", apuntó.

La propuesta de aunar las siete reservas leonesas dentro de la marca de la Gran Cantábrica la recibió con cautela González. El alcalde de Vegacervera advirtió de que "sumar siempre está bien, pero se debe mantener la identidad de cada reserva individual", porque se trata de "zonas con particularidades muy diferentes"

Ponencia | Manuel Ángel Fernández

 

Con el prisma de que la Semana Santa «es sin duda la celebración más importante de León» y que logró sacar en su última edición y tras dos años de pandemia a más de 7.000 papones que pujaron un centenar de pasos en 46 actos por las calles leonesas, acompañados de más de 1.00 papones de acera, manolas, personas ofrecidas con velas y componentes musicales, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Manuel Ángel Fernández, desgranó la historia de esta tradición que arranca documentalmente el 29 de marzo de 1521.

Fernández marcó como retos actuales la puesta en marcha del Museo de Semana Santa y la celebración en septiembre del 33 encuentro de cofradías, con una procesión macro que exhibirá lo mejor de la imaginería leonesa.

Ponencia | Violeta Matas, Femp

La secretaria técnica del Spain Convention Bureau y secretaria de la Comisión de de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, Violeta Matas, ha remarcado durante el congreso que el turismo de reuniones, a pesar de ser aún un gran desconocido, encara este último trimestre del año con optimismo tras el parón de la pandemia, tras recordar que en 2019 estos encuentros dejaron en España 12.300 millones de euros.

"Para generar una marca, que es muy importante para estos encuentros, es necesario que tanto las administradores como todos los agentes del sector turístico trabajen de forma coordinada para transmitir un mensaje único", ha destacado. "Los negocios necesitan seguir creciendo, contactos, los productos necesitan comercializarse, a pesar de la pandemia hemos llegado a la conclusión de que los encuentro seguirán celebrándose", ha añadido.

Otro de los aspectos que más valoró Matas para que León se haga un hueco en este mercado de congresos es la necesidad de ofrecer experiencias diferenciadoras y potenciar, precisamente, todo aquello que le hace diferente, como la gastronomía.

Las últimas tendencias en los eventos de congresos apuestan por encuentros más sostenibles, más cortos y más reducidos, pero pese a todo ello, Matas ha insistido en que la tendencia se mantendrá, teniendo en cuenta, además que España ha sido en 2021 líder a nivel mundial en la organización de estas citas y que dispone de recursos como palacios de congresos o espacios y edificios singulares que cada vez son más demandados para celebrar estas reuniones.

Mesa redonda | Camino de Santiago

"Las cifras de peregrinos son buenas en los dos últimos meses, parece que este turismo se recupera tras la pandemia con 2.000 viajeros al ms y una ocupación del 70%. Así que tenemos a la hostelería y a la gente muy contenta y esperamos que sea un año de grandes cifras", ha reconocido la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

La regidora opina que prolongar este año como Compostelano "es una buena idea", porque los peregrinos que no pudieron ponerse en camino el año pasado "lo harán éste". También ha constatado la llegada de otro tipo de turista diferente del clásico, con mayor poder adquisitivo y miras de aprovechar en etapas más largas. Sahagún está recibiendo un elevado porcentaje de peregrinos extranjeros, sobre todo, de EE UU y Corea, "lo que nos obliga a adaptarnos a estos nuevos viajeros y ayudar en otros idiomas en las señales".

En cuanto a infraestructuras, Conde considera que la villa está bien dotada, aunque las administraciones podrían ayudar a mejorar las frecuencias de los trenes, al constituir Sahagún un punto en el que confluyen tres rutas, la del Camino Fráncés, la de Madrid y la recién homologada de Liébana. También valora que en accesibilidad el tramo de Sahagún "está bien", porque hace dos años se realizaron mejoras tras venir una peregrina en sillas de ruedas.

A su juicio, la digitalización es clave y puede servir para que los peregrinos no se despisten respecto al camino y para promocionar los negocios. "La hostelería y la restauración son los mayores beneficiarios del Camino, pero si ellos van bien, va bien el resto", indicó.

Señaló, además, que Sahagún trabaja para que los peregrinos pernocten y prolonguen su estancia.

El Camino Olvidado

Por su parte, el alcalde de Congosto, Jorge García, defendió que "en cuanto a patrimonio paisajístico no hay color" respecto al Camino Olvidado que cruza e impulsa su municipio, y reconoce que de ser una variante y tras una pandemia, están recibiendo un importante flujo de peregrinos. Es más, constata que el tipo de peregrinos también está cambiando y se marca realizar una etapa en una semana para efectuar más actividades en la zona 

Ponencia | José María Viejo, Fundos

El turismo es estratégico en el desarrollo económico y social de León, y un acicate para el impulso de otros sectores, y en este entorno la gestión privada del patrimonio histórico artístico juega también un papel fundamental, como demuestra el Museo Casa Botines Gaudí. El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), que lo gestiona, analizó ayer la aportación que estas infraestructuras culturales aportan al turismo, y en concreto el itinerario y los criterios que desde Fundos siguieron para convertir a Botines en un referente de la ciudad a nivel internacional. José María Viejo del Pozo insistió en la necesidad de modelos de gestión eficientes y sostenibles: “La perspectiva comercial es imprescindible en la gestión de las infraestructuras culturales”, señaló, para repasar los desafíos a los que han tenido que enfrentarse, el análisis del visitante como “el jefe” y la necesidad de diversificar el producto para acceder a todo tipo de turistas y visitantes.

Viejo recordó que España tiene 17.981 bienes de interés cultural, de los que el 77,4% son monumentos, y la mayoría son de titularidad privada. Un patrimonio que genera en visitas turísticas 5.000 millones de euros. “El turismo cultural promueve buena parte de los viajes, sobre todo entre los visitantes internacionales”.

León, señaló el director general de Fundos, “tiene magníficas condiciones para posicionarse como destino turístico de calidad, familiar, pero debe convertirse en un destino, no ser sólo lugar de paso. Tenemos que dar un salto cualitativo para mejorar la oferta, porque el turismo de interior, de fin de semana, es un sector extraordinariamente competitivo, en el que hay competidores feroces que están afianzándose”.

Repasó también el itinerario que convirtió a Casa Botines en un gran proyecto cultural, que comenzó por el desafío de crear un museo 125 años después de construido. Y que se inició con un doble objetivo: “Desde el punto de vista económico, porque para la fundación el mantenimiento de este edificio era demasiado caro; y desde el moral, por la necesidad de poner un potencial tan importante al servicio de la ciudad”.

Uno de los principales retos se centró en la construcción del discurso museístico, porque era “de múltiples ejes, desde la historia del edificio y su simbología a la historia de sus moradores y del propio Gaudí, pasando por la exposición de la colección de arte y pintura”.

Además, el responsable de Fundos incidió en que “el modelo de gestión era crítico. Tenía que ser eficiente, innovador y sostenible; si era deficitario el proyecto sería débil desde el principio. Necesitábamos autosuficiencia de recursos, y para eso teníamos que ser un museo competitivo y comercial”.

Aunque contaban con el valor de la marca Gaudí, a nivel internacional, “era necesario también generar visitas”. Para ello la fórmula fue “marketing, marketing y marketing. Es absolutamente imprescindible en la propuesta cultural dirigirse al turista, que tiene ante sí una oferta muy amplia. Colocar el producto en el mercado y definir el target”. Y, para ello, estudiar los comportamientos del visitante: “Hay que pensar lo que le gusta ver a él, no lo que queremos ver nosotros”.

En el éxito de Museo Casa Botines Gaudí “ha sido fundamental la diversificación del producto. Hay muchos tipos de visitantes, y lo que a unos les interesa a otros no. Por eso desde el primer momento buscamos tener un amplio porfolio de propuestas, desde las dirigidas al turista internacional al nacional, familias, colegios, visitas libres o guiadas, nocturnas o teatralizadas, urbanas,...”.

El resultado ha sido un despegue impresionante del número de visitantes en pocos años: desde los 68.396 de 2017, cuando abrió en el mes de abril, a los 137.243 de 2019, antes de la pandemia. Casi el 32% de ellos son madrileños. Unas cifras que ahora se superarán con creces.

Mesa redonda | Turismo con niños y sin niños

Buscan actividades deportivas y de naturaleza, también culturales, que den respuesta a las expectativas de toda la familia, y se mueven cada vez más en autocaravanas. Por eso los ayuntamientos de la provincia llevan a cabo mejoras en sus infraestructuras para este tipo de transporte creciente, o buscan emplazamientos cerca de sus atractivos turísticos para crear aparcamientos adaptados. Es la apuesta por el turismo familiar, que busca experiencias variadas en las que ocupar el tiempo de ocio. Y la oferta de la provincia es amplia y variada.

Así lo explicaron en la mesa redonda sobre Turismo con y sin niños del II Congreso de Turismo Diario de León. El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, señaló que desde luego el complejo acuático y las piscinas de la localidad son el gran atractivo de la zona para niños y mayores. “Lo es desde los años 70, cuando los asturianos llegaban a Valencia 'a secarse'; pero se ha convertido en la época estival en un foco de atracción enorme no sólo para Asturias, sino para el resto de las provincias de Castilla y León, también de Cantabria y del País Vasco”.

En todo caso Regadera hizo hincapié en otros atractivos para el turismo familiar de la zona coyantina. Por ejemplo “la joya del castillo, porque el turismo patrimonial del Sur de León es muy importante, y es necesario ponerlo en valor”. Y sin olvidar el turismo de naturaleza y deportivo, que cuenta con la vía verde. “Se trata de ofrecer un conjunto de experiencias para los visitantes, y que éstas no se limiten a las actividades estivales, porque tenemos propuestas para todas las épocas del año”.

En el caso de Sabero uno de sus grandes atractivos es el Museo de la Minería, “el segundo del país tras el Thyssen que obtuvo el sello de turismo familiar, que avala que está adaptado para todas las necesidades que puedan tener las familias”, según explicó el concejal de Cultura y Deporte, José María Escapa.

Que destacó también que en la zona se desarrollan “multitud de campamentos infantiles, entre abril y octubre, que suponen una excelente fórmula de naturaleza y deporte”. A esto hay que sumar “un proyecto muy novedoso que estamos desarrollando, y que será uno de los primeros en el país. Se trata de las vías de escalada, adaptadas para todos los miembros de la familia”. Además de la oferta de rafting del Esla, y rutas por sendas naturales “con diferentes grados de dificultad”.

Otro foco importante de atracción de turismo en grupo es León Club de Golf, uno de los campos más importantes del norte de España, que según su gerente, Inmaculada Villa, se ubica “en una zona emblemática, en el Camino de Santiago, cerca de León y también de Astorga, con fácil comunicación con otras zonas de la provincia. Lo que permite que los miembros de la familia que no quieren participar en las actividades de golf puedan desarrollar actividades en todas estas ciudades y zonas, que complementan muy bien nuestra oferta, y a las que tienen muy fácil acceso”.

Ya en el tema del golf, también destacó la necesidad de implicar a los niños en las actividades turísticas, como hacen por ejemplo con las Escuelas Deportivas en colaboración con la Diputación.

Desde Villaquilambre una de las principales ventajas es “la posibilidad de pasar de la ciudad, en la que estamos integrados, a la naturaleza en un momento”. Mario Valladares, concejal de Promoción Industrial, Economía, Empleo y Fiestas, señaló en la mesa redonda que los turistas pueden pasar de la ciudad al campo a través del carril bici del río Torío; y sobre todo hizo hincapié en el esfuerzo en recuperar la vía romana de Navatejera, un proyecto que hace tiempo se negocia con la Junta de Castilla y León y que “se paralizó por la pandemia”.

Además del patrimonio artístico, con los monasterios mozárabes y las iglesias, Valladares apostó por impulsar la participación de los niños en las fiestas patronales, “por ejemplo con la recuperación de juegos tradicionales”. En resumen, “ofrecemos una alternativa fácil, económica y cercana a la capital”.

Más en autocaravana y no sólo en verano

Todos los participantes en la mesa redonda destacaron el fuerte incremento que vive en los últimos años (y ha crecido durante la pandemia) el turismo en autocaravana. En el caso de Valencia de Don Juan ya cuenta con instalaciones, que se están ampliando; mientras Sabero y Villaquilambre ultiman la preparación de instalaciones más adaptadas para este tipo de turismo creciente. También en el Club de Golf disponen de lugares donde acoger estos vehículos, en los que llegan además muchos turistas extranjeros.

Todos los participantes llamaron la atención igualmente sobre la necesidad de desestacionalizar el turismo, porque además los atractivos a explotar desde el otoño a la primavera son muy importantes, y “la actividad sin embargo se resiente de forma importante”. El alcalde de Valencia de Don Juan señaló cómo por ejemplo se han impulsado las actividades relacionadas con la gastronomía en la feria de febrero, más allá de la muestra agroganadera; una apuesta por la producción local que también se incentiva con la Feria Iberqueso, cuya primera edición se celebró este año. El Octoberfest también incide en este sentido. En Navidad, la pista de hielo y el festival de magia son un atractivo para el visitante de proximidad, “que debe ser el más importante también en estas épocas del año”.

En Sabero el museo es “un gran atractivo todo el año”, recibe unos 40.000 visitantes de media. Además en octubre son muy importantes las actividades relacionadas con la micología, según explicó Escapa, que incidió en la gran participación que tienen los niños en este tipo de iniciativas. La participación del ganador del Festival de Cante de las Minas de Murcia en los festejos que coinciden con Santa Bárbara en diciembre es otro de los atractivos. “Estamos también poniendo en marcha un proyecto muy novedoso, que consiste en crear una vía de escalada de hielo artificial”.

La Camperona para el ciclismo y el puente tibetano más largo de España son otros de sus atractivos.

Mesa Redonda | Patrimonio y turismo

El patrimonio es materia de primer nivel en la oferta turística; lo recuerdan alcaldes leoneses de ciudades milenarias, de ciudades modernistas, de ciudades industriales. El patrimonio es una bandera que motiva al viajero, según constata una operada ferroviaria como Renfe. El patrimonio es turismo. "Pero es necesario ponerlo en valor con criterio entre todos los entes implicados, si cada cal vamos con una referencia será perjudicial para los interese de promoción", alerta Juan José Alonso Perandones en una ardorosa defensa del legado histórico que atesoras comarcas enteras de la provincia leonesa.

Pone como ejemplo las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste. "de las que las médulas es sólo un punto concreto", resalta el alcalde de Astorga ante el reto de poner en valor todo el legado de canales en Cabrera y otros puntos del territorio. referencias al patrimonio como incentivo para llamar al turista que relata Mari Paz Martínez, alcaldes de Fabero, municipio en transición hacia otro modelo económico que tiene poco que ver con la actividad minera si no fuera porque trata de ponerla en valor.

"Cuando antes sonaba la sinera en el pozo, la gente sabía que no era nada bueno lo que pasaba; ahora suena la sirena y la gente sabe que hay turistas en la mina". Fabero es un exponente del cambio que ha tenido que experimentar un territorio en el que tampoco es fácil el acceso. "Fabero es destino, a Fabero no llegas porque vayas en tránsito a otra parte".

En esa voluntad de aunar esfuerzos y planteamientos comunes se posiciona también Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, que defiende las sinergia que aporta el trabajo colectivo en pos de la promoción y la divulgación de los valores turísticos. "El turismo es como otro negocio, y en el turismo siempre más es más", reivindica mientras comparte el valor del legado modernista de una localidad que quiere ser Plaza mayor del sureste de León y del norte de Zamora.

Patrimonio y viajeros que une un tren, con la estrategia de Renfe de ampliar su  sometido como nexo de unión y dinamización del territorio. "Hay una propuesta en la que estamos muy interesado en torno al ancho métrico, una vía ideal para la divulgación dle ocio, del paisaje; el destino es el propio viaje, en una zona que comparte una traza paralela con el camino olvidado a santiago, que es uno de los eventos que promocionamos desde nuestra página web, una herramienta de divulgación que cuenta con 160 millones de visitas", relata José Antonio Cuende, que es responsable comercial de la gerencia de servicios públicos de Renfe.

El futuro será con turismo; y el turismo será con patrimonio. "Con la calidad y con la autenticidad", reivindica Alonso Perandones. "Con paisajes y entorno en los que León no tiene nada que envidiar a La Toscana o al Loira", valora Javier Carrera. "Con promoción y arraigo de valores de un orgullos pasado de trabajo industrial", sugiere Mari Paz Martínez. "Con gastronomía y destinos envidiables", sentencia Cuende, en orden a la elección de destinos que prefieren los viajeros turísticos de Renfe. PRIMERA JORNADA

Ponencia | Gonzalo Santonja, JCyL

La ponencia inaugural del II Congreso de Turismo Diario de León le sirvió al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, para asentar que "León tiene todo" lo necesario para presentar "una oferta única, de relevancia y coherente". Sobre estas tres bases remarcó el responsable autonómico que debe cimentarse la propuesta, en la que hay que avanzar con el apoyo de "las nuevas tecnologías para convertirse en un destino inteligente", pero con la advertencia de no caer en las amenazas de "perderse en la cantidad por encima de la calidad" y abandonar "la ventaja competitiva de la relación calidad precio".

Santonja insistió en que "hay que crear una marca para que León sea destino nacional e internacional con algo único, subrayando que eso único es relevante, como lo que tiene, y con un mensaje coherente". El titular autonómico subrayó la "trascendencia" de León como "capital histórica de un reino" y su posición como "encrucijada de caminos, de culturas, que la convierte en una ciudad abierta y acogedora". El consejero incidió en que la ciudad cuenta con "singularidades y joyas únicas, como la Catedral, la Real Colegiata de San Isidoro, San Marcos, Botines, la muralla romana", junto a las cuales "está el Musac, el Museo de León, el centro".

El dirigente autonómico expuso que "este conjunto de recurso tienen una eminente trascendencia económica y una enorme repercusión cultural", amplificada además por "ofertas complementarias", como "la suculenta y distintas oferta gastronómica".

Desde estas realidades, Santonja recalcó que "hace falta una rápida adaptación de la oferta a las características de la demanda". El consejero detalló que "han cambiado los hábitos de consumo y las exigencias de los turistas", además de que "hay demasiado ruido", por lo cual "la imagen de marca debe ser clara y adecuarse a la segmentación". "No se puede ofrecer todo a todo el mundo, sino que hay que seleccionar los mensajes", resolvió el dirigente autonómico.

La adaptación mencionada pasa por "desarrollar una puesta tecnológica" en la que ""en Castilla y León, y en España, vamos con cierto atraso", porque "hoy son básicas las tecnologías de la información y la comunicación como mecanismos útiles para el márketing y la comercialización". Santonja insistió en que "hay que conformar destinos inteligentes basados en las tecnologías", pero en los que además "es imprescindible la coordinación entre el sector público y el privado". 

En esta colaboración, el consejero de la Junta recordó que en la última reunión con la ministra le plantearon que "las ayudas para la transformación digital" no deben estar "sólo dirigidas al sector hotelero", sino que también tienen que contar con el "hostelero" y darse cuenta de que "no se puede pensar sólo en las empresas grandes, sino también en las pymes que necesitan esa adaptación tecnológica".

En este camino, Santonja avanzó que "antes de octubre, la Consejería convocará una línea de ayudas de eficiencia energética para ayudar a reducir la incidencia de los precios energéticos, dotada con 16,5 millones", que en su primera fase se dirigirá a los hoteles y en la segunda al resto. Junto a estas ayudas, el consejero recordó que León es una de las candidatas al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que "servirá para superar algunas de las carencias que tiene el sector" y se presenta como "el instrumento idóneo para actividades turísticas responsables".

Después de describir todas las potencialidades, Santonja quiso citar también las dos "amenazas". La  primera la describió como "la tentación de perdernos en los objetivos de la cantidad", en lugar de apostar por "la calidad". "Esta no tendrá incidencia negativa en el medio, sino que nos estimulará. Es el turismo que más valor añadido nos dará", reseñó el consejero, quien abundó en que el segundo peligro reside en "huir de la tentación de repercutir la subida de costes". "La relación calidad precio nos hace imbatibles y hay que mantenerla porque es una de nuestras principales ventajas competitivas", remarcó, antes de abundar en que "hay que desarrollar programas de formación para trabajadores y para los pequeños empresarios". "El turista es exigente, de alto nivel. Va a ser respetuoso con el medio, no como en esos lugares de turismo de playa donde haya ocasionado males irreversibles", concedió el titular de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Ponencia | Emilio Peleteiro, Innovahotel

El fundador del grupo Innovahotel, Emilio Peleteiro, destacó ayer que León cuenta con "un potencial bestial, pero tiene que convertirse en destino". Hacerse atractivo y hacerse más conocido. Para esto, reclamó también la implicación de las administraciones, para que generen actividades que "llenen los hoteles", como los congresos, teniendo en cuenta que cada vez más el turismo de trabajo, el bleisure, "cada vez está más de moda" y tienen una gran perspectiva de crecimiento en los próximos años.

"Hay que preparase para atender a la juventud, que compra el tiempo y quiere vivir y viajar y, a ser posible, trabajar lo justo", ha destacado Peleteiro durante su intervención, tras desglosar los diferentes tipos de establecimientos que hay más allá de los hoteles tradicionales, como los edificios para el coliving, donde se alquilan pequeños espacios por periodos de tiempo muy variables o los inmuebles que se construyen directamente para ser alquilados.

A pesar de valorar positivamente los datos de ocupación de León, que están por encima de la media autonómica y nacional, Peleitero ha incidido en el tiempo de estancia, ya que en León tan sólo es de 1,7 noches, lo que reduce la rentabilidad en los establecimientos.

Mesa redonda | Hotelería

La hotelería marca el territorio, la primera línea que encuentra el viajero que llega a León. Profesionales del sector se posicionaron sobre la estrategia que debe encaminar a León en este universo, tan particular y peculiar a la vez. "Hace falta una marca, una trayectoria para convertir a León en un destino, 12 meses. Alerta sobre esta solución Alberto Martínez, que es director del hotel real Colegiata de san Isidoro, con años y tiempo de experiencia en la gestión de la oferta hotelera hasta el punto de saber sintetizar el momento de este negocio en un punto del territorio interior: "Hacer el agosto es inevitable", advierte, sobre todo para enjugar el momento de vacas flacas que llega después de octubre.

Coincide con el planteamiento Julio César Álvarez, ceo del grupo Hosteleón, presidente del CEL, que clarifica así cómo son las cosas en las empresas hoteleras leonesas: "Enero, febrero y marzo se dan por perdidos", indica el hotelero leonés, que resume con expresiones exactas la voluntad de superación que mueve a estos empresarios. "Es que a este momento de expectativas llegamos vacíos; es que el 18 de marzo de 2020 cerramos; eso es parte de la realidad que afrontamos ahora, que tenemos un verano de buenas perspectivas".

Juan Salguero,  director de operaciones de Domus Oncinae, amplía el punto de vista coincidente con estas propuestas desde el negocio que regenta en un ámbito rural, en el valle de la Valdoncina, en el alfoz de la capital leonesa. "Los hoteleros somos unos románticos", aclara para dar ea entender la forma de gestionar el vértigo.

Los tres ponentes sobre la hotelería, en la primera mesa de debate del segubndo congreso de Turismo Diario de León, que moderó la periodista María Jesús Muñiz, se posicionaron también sobre la capacidad y la voluntad de este sector a  la hora de afrontar la ola inflacionista que arrasa la economía y como enjugan parte de la subida de costes que no hacen repercutir a las tarifas de los establecimientos. Hasta un 50% de los márgenes, después de venir de dos ejercicios en plena pandemia que se afontaron con precios de derribo.

La hotelería leonesa se prepara para un buen verano. Coinciden en ello los ponentes. Y también para sembrar opciones de mejorar oposición en el futuro, con una oferta más definida, con una propuesta más asentada, con un papel más acotado de León en medio del mundo turístico. "Tiene que haber un problema si después de haber realizado 80.000 kilómetros al año, la gente no conoce León y había pasado por aquí camino de Galicia y Asturias; y no se había parado; tenemos un problema" reflexionó Julio Álvarez.

También, con atención  a los nuevos hábitos del cliente. "la última hora era la última bala; ahora es el 20% o el 30% de lo que factura el hotel", recuerda Juan Salguero, de Domus Oncinae, con recuerdo a la posición y alerta en las redes, en las nuevas comunicaciones, en el hábito de la clientela que se amolda a las posibilidades de decidir de un momento para otro con más acceso a la movilidad. "se decide en el último momento, esto ya no es la época cunado se reservaba con tres o siete meses de antelación.

León patrimonial, León cultural, leíon gastronomía, León de congresos. Respecto a este último poste para el sector Julio Álvarez esclarece la posición actual: "En turismo congresual, estamos recibiendo los congresos de las caídas", indica de forma gráfica sobre la falta de promoción, la falta de una oficina en este ámbito, la falta de posicionamiento estratégico en un dominio que se maneja a tres o cuatro años vista. "Los congresos de 2026 se negocian ahora".

Para ampliar las reivindicaciones del sector, se centra la crítica en la competencia de los pisos turísticos. "Hacen falta las mismas reglas del juego para todos; La hotelería en León empleaba a 30 de abril a 800 trabajadores; a ver cuánto empleo general los pisos turísticos".

Ponencia | Andrés Martín, Meliá Castilla

Tras dos años 'horríbilis' e imprevistos la ocupación hotelera vuelve a retomarse con fuerza, aunque Martín de Paz cree que "se tardará en volver a la normalidad que se perdió durante ese largo periodo.

Melià Castilla es un concepto diferente de hotel por su tamaño, mil habitaciones, y por su gestión, enfocada al turismo de congresos y convenciones.

Andrés Martín entiende que cualquier destino que quiera destacar en el sector turístico debe tener suficiente dotación de plazas hoteleras e incidió en que junto con los perfiles tradicionales, cada vez cobran mayor relevancia los viajeros Silver y la Generación Z. Los primeros son los que poseen gran disponibilidad para viajar en cualquier época de el año y pueden alargar los viajes en destino. Se muestran interesados en desplazamientos sostenibles y de naturaleza, de agroturismo, enología y aventura.

Los segundos, nacidos a finales de los 90, miran más el precio y el tiempo pero éstan comprometidos con la sostenibilidad y la digitalización.

"Por todo ello, los hoteles son parte importante en el desarrollo de los destinos", indicó. Martín reivindica la especialización de la oferta hotelera por la heterogeneidad y amplitud de los potenciales mercados y puso de ejemplo el caso de Meliá Castilla, un hotel de cuatro estrellas que conoce bien como presidente con 1.000 habitaciones, que durante años fue el más grande Europa. En temporada alta se especializa el clientes corporativos de congresos y convenciones, mientras en temporada baja aloja a equipos deportivos, tour operadores, familias, clientes individuales y de aerolíneas. De ahí que ofrezca atributos específicos para cada uno de los viajeros a los que se dirige.

Como regla general, "cuanto mayor es el número de intermediarios la distribución del producto suele ser más intensiva, menos diferenciada, especializada y exclusiva", señaló.

Por el contrario, los productos con mayor especialización suelen "tener canales más exclusivos y una interesante agenda sociocultural y de ocio junto con su patrimonio pueden unirse a las propuestas hoteleras empaquetando espectáculos teatrales, musicales, deportivos o gastronómicos".

Andrés Martín cree que la hospitalidad es otro factor importante para configurar la imagen de destino en la mente de turistas, con la calidad del servicio y la profesionalidad del equipo humano por delante.

Mesa redonda | Hostelería

Educar al cliente para que cambie sus horarios y no se solapen actividades, fue uno de los planteamientos que se han señalado durante la mesa redonda centrada en la hostelería en el marco del Congreso de Turismo de Diario de León en la que participaron el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes, Jerónimo Fernández Lázaro, el presidente de la Asociación de Hostelería de León, Óscar García, y los cocineros y propietarios de los restaurantes La Tronera y Kamín, Miguel Martínez Novo y Mario Gómez, respectivamente.

"Hay que darle la vuelta a la tortilla y pensar cómo poder organizarlo para que sea sostenible. Hay que pensar en los horarios de los trabajadores y de los clientes. Hay que educar a todos en unos horarios más normales", ha señado Mario Gómez en su intervención, poniendo como ejemplo lo que él ya lleva a cabo en su restaurante de la capital leonesa.

Esta propuesta, de fijar unos horarios, también fue respaldada por el propietario de La Tronera de Villadepalos, quien ha apelado a aprovechar las buenas costumbres que impuso la pandemia como la reserva y el aviso de su anulación y los horarios, aunque ambos incidieron en que muchas veces no se dan estos pasos "por miedo" a perder clientela a pesar de que en otras ciudades y provincias "funciona". 

El presidente de la asociación agencias de viajes de la comunidad reclamó que los implicados en el sector tengan voz y sean escuchados a la hora de tomar diferentes decisiones, por ejemplo, como las vinculadas a los destinos de los vuelos del aeropuerto de León, que "además de ser de salida, también tiene que ser de entrada para traer turistas a la provincia" y ha apelado a que son ellos los que tienen contacto directo o conocen el origen de los turistas que llegan a la provincia.

La subida de los precios también ha tenido su impacto en el sector de la hostelería. Óscar García ha dichi: "Yo no puedo subir todos los días el precio de las copas, de todo el incremento que hemos tenido y yo sólo he subido el precio una vez. No podemos estar repercutiendo los precios constatemente al cliente. Estamos renaciendo de nuevo y es un sobrecoste que tendremos que asumir durante una temporada".

Mesa redonda | Ecoturismo

La importancia del ecoturismo como motor de desarrollo para los pueblos centró la mesa redonda en la que participaron el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, la teniente de alcalde de Villafranca del Bierzo, María Luisa Blanco, el responsable de proyectos de la Fundación Oso Pardo, Fernando Ballesteros, y el presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Borja Fernández. Los cuatro protagonistas resaltaron la incidencia de este tipo de turistas, que ha crecido después de la pandemia, pero coincidieron en la necesidad de que haya una regulación que no interfiera con la actividad de la zona.

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, apuntó que cuentan con "alguna infraestructura turística, pero no como se desea", más ahora que desde la pandemia han visto "cómo el medio rural ha sido un revulsivo impresionante". En esta reivindicación colocó en primer término el regidor las telecomunicaciones porque "se habla de muchísimo dinero, pero la pregunta es cuándo tendremos cobertura para poder teletrabajar". "Somos la España desconectada además de vaciada. Lo necesitamos ahora", subrayó el primer edil, quien abundó en que "cada ayuntamiento se buscará la vida para potenciar sus puntos fuertes", aunque todos necesitan "más infraestructuras, más calidad y más financiación".

Orejas avanzó que, con cargo a los fondos de resiliencia, han solicitado financiación para "hacer un edifico modélico en la casa de Vegarada, reformarla como un pequeño hotel, pero sostenible, que no necesite suministro energético". Más allá de esta iniciativa, el alcalde apuntó que "lo que más se demanda son rutas sencillas y accesibles, aunque también haya para público más especializado", y detalló que "en parte de ellas se necesita renovar la equipación". "Esperemos que los fondos europeos que no terminan de llegar nos ayuden", dejó caer el regidor.

En su intervención, el alcalde montañés remarcó que "el turismo de naturaleza es un revulsivo para los ayuntamientos, pero no se debe olvidar a la gente que vive dentro, que la conserva". Con esta advertencia, Orejas concedió que el turismo que más les interesa es "el familiar", aunque reseñó que también han visto cómo el que más ha crecido es "el de motos, gracias a la potenciación de la señalización hecha por el grupo de acción local Montaña de Riaño". No perdió la ocasión tampoco para incidir en la relevancia para su municipio de la nieve, "el oro blanco".

En la misma línea se manifestó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. María Luisa Blanco concedió que estar "a los pies de la A-6" les da "una entrada fabulosa", pero avisó de que "una vez que se sube hacia la zona alta del municipio es dura" porque adolecen sobre todo de "infraestructura de telecomunicaciones". "Cuando sales a medio kilómetro del casco urbano pierdes la cobertura y no puedes casi ni tener un accidente", ironizó.

Blanco recalcó que "el peregrino tiene una ruta, unas etapas", pero además aporta "un turismo de retorno". Para esta vuelta, la teniente de alcalde apuntó que "les llama la atención el patrimonio" y cuentan además con "rutas de senderismo muy variadas" por un entorno que es reserva de la Biosfera", además de que han comenzado a incrementar la publicidad de "la pesca en el Burbia, con cotos de pesca muy importantes, o la senda de los pozos, que son piscinas naturales". Los atractivos de Villafranca del Bierzo han favorecido "el efecto llamada del turismo por el covid", pero además han posibilitado que llegue "gente que busca teletrabajo".

El punto de vista de los colectivos conservacionistas lo aportó el responsable de proyectos de la Fundación Oso Pardo. Fernando Ballesteros incidió en que "hay que poner cabeza para que las infraestructuras diversifiquen la oferta, con pequeñas cosas que ofrecen un recurso de calidad, fundamentales a la hora de evitar el impacto".

El ecoturismo "es un motor fundamental", insistió el portavoz de la fundación, quien apostilló que "no podemos pensar en el futuro de los pueblos mirando para atrás". "Hay que apostar por que en los territorios no se vincule todo al ecoturismo, no puede ser todo Disneylandia, donde un empleado abra la puerta, sino que debe vivir allí", concedió.

Ballesteros, quien afirmó que "hay que apoyar la ganadería, fomentar el desarrollo de actividades vinculadas a los recursos naturales" porque "el turista tiene que ver que hay vida, que hay donde comer y comprar productos".

El portavoz de organismo describió que "es fundamental que haya una buena red de rutas y observatorios para ofrecer al turista unas alternativas para observar a las especies a una distancia suficiente, sin interferir en su comportamiento". En este escenario, León tiene "un potencial enorme, una demanda grandísima y es importante trabajar en aspectos de regulación, pero desde un punto de vista inteligente".

Ballesteros defendió que "el ecoturismo es fundamental para estos territorios y puede generar una actividad económica". El juicio lo apoyó en el informe elaborado por expertos que muestra que "en toda la Cordillera Cantábrica entran al menos 20 millones al año por el oso y que hay 350 puestos de trabajo que dependen total o parcialmente de su presencia". Para que continúe, abogó por que haya "diálogo fluido con los ayuntamientos, la Junta, con el sector turístico" para avanzar en un modelo en el que "buscar los mejores equilibrios para avanzar en desarrollar actividades con unas buenas perspectivas de futuro". "La calidad del producto turístico depende de que conservemos la naturaleza y que no generemos impacto", aseguró.

El responsable de la fundación admitió que ven "un escenario positivo" dentro de este "turismo de naturaleza que cada vez atrae más gente y agradece una experiencia turística entremezclada". Para lograrlo, Ballesteros señaló que se deben "hacer actividades que no se limitan a ver el oso sino que interpretan el paisaje, la actividad o la gastronomía"

La cuarta voz de la mesa redonda la puso el presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño. Borja Fernández recordó que han sido "uno de los 25 a los que se ha dado 2,3 millones para destinos de sostenibilidad", aunque advirtió que no acaban de "ver la luz" por la suma de tanta burocracia. En espera de que se concrete, el portavoz del organismo citó que habrá "pequeñas actuaciones", entre las que se cuentan "el refuerzo de los pantalanes, un estudio para regular la observación de la fauna, el arreglo de la Ferrería de Sabero, albergues, la adecuación de ruta Vadiniense y el Camino Olvidado o una piscina fluvial".

Fernández  mantuvo que "en zonas de montaña, en las que se tienen tantas restricciones", algunas veces cuando oyen "eco, bio o sostenible" se ponen "de uñas". Estas reticencias se deben salvar con la máxima de que no sea "un turismo que se radicalice", sino en el que "haya espacio para todos: el ecoturismo, el de nieve, pero también para la caza".

El presidente del grupo de acción local reseñó que se quieren "diferenciar un poco de Picos de Europa", porque son "Montaña de Riaño, que es una cosa parecida pero no es igual", y reconoció que el verano pasado estuvieron "desbordados". "Se hubiera necesitado incluso el doble para atender a la demanda. Pero se necesita para dos meses y hay que vivir durante 12 meses", subrayó.

Mesa redonda | Enoturismo

Que el vino abre el alma igual que el territorio que lo macera se sabe bien en el Bierzo, donde se curte una de las rutas enológicas con mejor cartel en España; la medida la dan los propios visitantes, que han encumbrado esta oferta que es ya el sostén del futuro de la comarca.

"Por lo que implica, que es mucho más que el vino, es el territorio, es la cultura", introduce Olga Verde, presidenta de la sociedad Bierzo Enoturismo, que ha puesto en el mapa este recurso que es transversal. Para el sector vitivinícola y para el entorno que lo arrulla.

Ese mensaje lo enfatiza Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, uno de los tres entes locales o municipales de la provincia, junto con Cacabelos y el Consejo del Bierzo asociado en Acevin. "Hay que tener en cuenta que el viñedo, la vid y la uva, el vino, son signos de riqueza; no sólo riqueza económica; riqueza cultural, patrimonial. Todas las regiones del mundo que tiene viñedo y vino son entornos ricos", recalca el alcalde de Gordoncillo para enfatizar el acierto de ese municipio al volver sobre la viña que perdió entidad en León al tiempo que los pueblos se quedaron desiertos por la emigración.

En turismo enológico es el próximo estadio que abordará la DO León que, según explicó su presidente Rafael Blanco, camina a la consecución de la ruta "en la que se ha implicado ya a la denominación, compartida con todo el territorio al que implica, tan amplio, extenso y variado; esperemos que culminemos este proceso en el plazo de dos años". Si algo tiene el enoturismo es el atractivo que comparte y absorbe con el territorio en el que se practica; "Es turismo sostenible, con la definición común con la región, la gastronomía, la cultura; es una opción que va a más día a día", remarca Encina Otero, responsable de enoturismo de la bodega Encina Wines.

De esta eclosión de vuelta a la rutas del vino tuvo que ver la pandemia, porque puso en valor una práctica al aire libre y en el entorno natural tras un tiempo de reclusión social que cambió la percepción de la gente. Rafale Blanco aporta datos: em 2008 las rutas de enoturismo en España tuvieron 1,2 millones de visitantes; en 2017, 3, 3 millones. Tras la pandemia, la demanda de prácticas turísticas vinculadas al vino ha vuelto a crecer. "No solo es visitar bodegas, es integrarse en un territorio", defiende Olga Verde, que también posiciona al sector del vino como eje dinamizador en un entorno como el Bierzo para transmitir la promoción de otros recursos, como los naturales, el patrimonio industrial, los culturales. "Avanzamos con esos retos, a partir del primero que es llegar a atrer visitantes, porque llegar al Bierzo no es fácil a veces por las comunicaciones".

También cuenta el escaparate de las molduras estructurales y el amparo y el prestigio que trasciende de la pertenencia a una asociación como Acevin. "Se introduce un factor de riqueza transversal para todos los vectores de medida del desarrollo del territorio, incluso el de la población", destaca Urbano Seco.

Para impulsar el enoturismo en la provincia leonesa, los participantes del debate que cerró la primera jornada del congreso de Turismo de Diario de León coinciden en los términos por los que se debe orientar; el patrimonio, la cultura, la profesionalización y la promoción.

 

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