martes. 28.06.2022
Gonzalo Santonja | Consejero de Cultura, Turismo y Deporte

"León tiene todo lo necesario para presentar una oferta única, de relevancia y coherente"

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El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja. DL

La ponencia inaugural del II Congreso de Turismo Diario de León le sirvió al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, para asentar que "León tiene todo" lo necesario para presentar "una oferta única, de relevancia y coherente". Sobre estas tres bases remarcó el responsable autonómico que debe cimentarse la propuesta, en la que hay que avanzar con el apoyo de "las nuevas tecnologías para convertirse en un destino inteligente", pero con la advertencia de no caer en las amenazas de "perderse en la cantidad por encima de la calidad" y abandonar "la ventaja competitiva de la relación calidad precio".

Santonja insistió en que "hay que crear una marca para que León sea destino nacional e internacional con algo único, subrayando que eso único es relevante, como lo que tiene, y con un mensaje coherente". El titular autonómico subrayó la "trascendencia" de León como "capital histórica de un reino" y su posición como "encrucijada de caminos, de culturas, que la convierte en una ciudad abierta y acogedora". El consejero incidió en que la ciudad cuenta con "singularidades y joyas únicas, como la Catedral, la Real Colegiata de San Isidoro, San Marcos, Botines, la muralla romana", junto a las cuales "está el Musac, el Museo de León, el centro".

El dirigente autonómico expuso que "este conjunto de recurso tienen una eminente trascendencia económica y una enorme repercusión cultural", amplificada además por "ofertas complementarias", como "la suculenta y distintas oferta gastronómica".
Desde estas realidades, Santonja recalcó que "hace falta una rápida adaptación de la oferta a las características de la demanda". El consejero detalló que "han cambiado los hábitos de consumo y las exigencias de los turistas", además de que "hay demasiado ruido", por lo cual "la imagen de marca debe ser clara y adecuarse a la segmentación". "No se puede ofrecer todo a todo el mundo, sino que hay que seleccionar los mensajes", resolvió el dirigente autonómico.

La adaptación mencionada pasa por "desarrollar una puesta tecnológica" en la que ""en Castilla y León, y en España, vamos con cierto atraso", porque "hoy son básicas las tecnologías de la información y la comunicación como mecanismos útiles para el márketing y la comercialización". Santonja insistió en que "hay que conformar destinos inteligentes basados en las tecnologías", pero en los que además "es imprescindible la coordinación entre el sector público y el privado". 

En esta colaboración, el consejero de la Junta recordó que en la última reunión con la ministra le plantearon que "las ayudas para la transformación digital" no deben estar "sólo dirigidas al sector hotelero", sino que también tienen que contar con el "hostelero" y darse cuenta de que "no se puede pensar sólo en las empresas grandes, sino también en las pymes que necesitan esa adaptación tecnológica".

En este camino, Santonja avanzó que "antes de octubre, la Consejería convocará una línea de ayudas de eficiencia energética para ayudar a reducir la incidencia de los precios energéticos, dotada con 16,5 millones", que en su primera fase se dirigirá a los hoteles y en la segunda al resto. Junto a estas ayudas, el consejero recordó que León es una de las candidatas al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que "servirá para superar algunas de las carencias que tiene el sector" y se presenta como "el instrumento idóneo para actividades turísticas responsables".

Después de describir todas las potencialidades, Santonja quiso citar también las dos "amenazas". La  primera la describió como "la tentación de perdernos en los objetivos de la cantidad", en lugar de apostar por "la calidad". "Esta no tendrá incidencia negativa en el medio, sino que nos estimulará. Es el turismo que más valor añadido nos dará", reseñó el consejero, quien abundó en que el segundo peligro reside en "huir de la tentación de repercutir la subida de costes". "La relación calidad precio nos hace imbatibles y hay que mantenerla porque es una de nuestras principales ventajas competitivas", remarcó, antes de abundar en que "hay que desarrollar programas de formación para trabajadores y para los pequeños empresarios". "El turista es exigente, de alto nivel. Va a ser respetuoso con el medio, no como en esos lugares de turismo de playa donde haya ocasionado males irreversibles", concedió el titular de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.


 

"León tiene todo lo necesario para presentar una oferta única, de relevancia y coherente"