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INICIATIVA

Asociaciones ferroviarias se unen para pedir que la Ruta de la Plata no se desmantele y se recupere de verdad

Vista de un tramo del ferrocarril de la Plata. RAMIRO

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León

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Las asociaciones de León, Zamora y El Bierzo se unen para rechazar el desmantelamiento que se está produciendo y exigir que el compromiso de reapertura del único tramo cerrado del trazado entre Gijón y Sevilla que es el de Castilla y León (Astorga-Plasencia).

"Leemos con absoluta estupefacción las últimas noticias sobre la línea férrea clausurada entre Plasencia y Astorga, popularmente conocida como Ruta de la Plata , al levantar Adif la superestructura (carriles, traviesas, etc.) de la vía entre Salamanca y Valdunciel con el fin de establecer un nuevo tramo de "Vía verde" , explica la agrupación, que añade que "no es el primer levante de vía que se produce en la línea, ya que a pesar de las promesas políticas para su reapertura que llevamos presenciando desde su cierre hace más de 38 años, se ha tomado la absurda decisión de eliminar en algunos tramos la vía para hacer caminos".

Como colectivos en defensa del ferrocarril consideran que en Castilla y León "hay suficientes caminos pero nos faltan vías férreas como la Ruta de la Plata . Pocas cosas habrán sido exprimidas durante tanto tiempo. Sólo han pasado 3 semanas desde el anuncio del Gobierno de 'estudiar' una vez más, la reapertura de esta línea, poco después de conocerse su inclusión en la Red Global de corredores ferroviarios de la UE (Red TEN-T)".

Recuerdan, además, que en diciembre de 2022, el asesor de la Red Transnacional Atlántica apuntaba la necesidad de incluir el corredor Oeste, en la Red Transeuropea de Transportes, una vez completado el tramo cerrado Plasencia-Astorga. "Dicha conexión debería estar terminada para el año 2030, siendo financiada entre un 50-80% con fondos europeos".

Para las tres asociaciones resulta "incongruente" apostar por la reapertura de la vía, "mientras se ejecutan levantamientos de vía con la excusa de hacer un vulgar camino. Después de tantos años de injusto cierre y abandono, las únicas obras que deberían desarrollarse, deberían ser las que comuniquen los puertos marítimos por ferrocarril, sirviendo además como gran circunvalación a Madrid".

Es inexplicable la pasividad y obsesión con borrar todo vestigio de lo que fue una próspera vía de comunicación. Y menos ahora que teóricamente se pretende apostar con mayor firmeza por el transporte ferroviario. La Agenda 2030, la necesidad de actuar ante el cambio climático, ofrecer soluciones a toda una franja del territorio de nuestro país que lleva años sufriendo las consecuencias de la despoblación, la desindustrialización, la falta de oportunidades... No son pocos los motivos para tomarse esto en serio y actuar de una vez por todas, sin tener siquiera que llevar a cabo el enésimo estudio de viabilidad que nos vuelva a ilusionar, para acto seguido, volver eliminar las inversiones para este corredor vital norte-sur.

Desde nuestros colectivos en defensa del ferrocarril exigimos a todos los responsables, especialmente ADIF y municipios afectados, que se retome la reapertura por tramos, teniendo en cuenta todos estos aspectos, analizándolos desde un prisma de seriedad más allá de refriegas políticas, y con la participación de todos: usuarios, empresarios, sindicatos.

León, Zamora y Salamanca, han dado pasos importantes para establecer unas conexiones rápidas con Madrid, y es un avance notable. Por ello es un grave error renunciar al análisis de lo que podríamos ser, si a ese sistema radial, por el cual todo desemboca en el centro de España, añadiéramos lo transversal, lo regional, y hasta lo local, teniendo así más opciones para fijar población.

Hablar de comunicaciones transversales a estas alturas, parece que es algo pasado o hasta romántico, pero no es así. Al margen de las líneas de alta velocidad, cualquier ferrocarril actual es moderno, rápido, ecológico, y cualquier tren que circule por un trazado sensato alcanza velocidades de entre 140 y 200 km/h, velocidad más que razonable para un medio de transporte terrestre. Menores velocidades aún y menos coste si nos centramos en mercancías.

Consideramos que los estudios de viabilidad han sido ya muchos. Uno de los más importantes fue el que realizaron las Cámaras de Comercio en 2009 en el “Manifiesto de Salamanca” siendo necesaria su revisión para ponerlo en práctica. Ahora se vuelve a hablar de estudios de viabilidad pero no de obras. Nuestras provincias necesitan más que nunca del tren, pero sobre todo de ese tren que vertebra, que comunica y da servicio a los pueblos y zonas productivas, dado que la inversión sería reducida respecto a sus beneficios sociales y económicos.

Consideramos que unos servicios ferroviarios adecuados prestados en la red convencional, serían un arma eficaz contra la despoblación que nos acucia. Y sobre nuestro propio progreso, tal vez sea más correcto tratar de generar empleo y riqueza aquí, que tener que buscarlo lejos, por muchas facilidades que nos pongan para desplazarnos, consolidando nuestras ciudades como un mero dormitorio.

En los últimos años ha habido apuestas empresariales que enriquecen el oeste y que precisarían de ferrocarril como Latem Aluminio en Villabrázaro, la futura construcción de la biorrefinería en Barcial del Barco y la necesaria conexión de la azucarera de La Bañeza al tren. Precisamente el tramo Astorga-La Bañeza tiene áreas empresariales abandonadas por el ferrocarril algo incomprensible y para lo que pedimos medidas ya, no nuevos estudios de viabilidad y menos levantar vías.

 

 

Asociación Ferroviaria Zamorana

Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León

Asociación Cultural Ferroviaria Berciana

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