Diario de León

El tren de la Ruta de la Plata entra en el plan del Gobierno para hacer el Corredor Oeste

Ambas opciones han sido prometidas por la ministra en su anuncio del proyecto de viabilidad

Vista de un tramo del ferrocarril de la Plata. RAMIRO

Vista de un tramo del ferrocarril de la Plata. RAMIRO

León

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El Gobierno pone todas las opciones de recuperar la actividad ferroviaria de la Ruta de la Plata en un plan de viabilidad.

Esta es la última novedad sobre la conexión que dejó de cohesionar el oeste del país, un desierto para las comunicaciones y del desarrollo social y económicos, desde que el Gobierno, también socialista, liquidó el ferrocarril entre Astorga y Plasencia.

El trámite de la viabilidad lo anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una visita a Extremadura , condicionada por una agenda de reivindicaciones amplia, las urgencias en las comunicaciones que el territorio extremeño comparte con la franja occidental del país, anclada en el olvido y la recesión desde hace 40 años.

Desde que cerró esta vía, ahora inmersa en unas aspiraciones que se atollan en medio de las excusas burocráticas y administrativas que alejan el horizonte de la revitalización. Sánchez, la ministra, habló de poner en marcha ese estudio de viabilidad, que alienta aunque no satisface la postura de los colectivos sociales y económicos, aunados bajo el amparo de una plataforma inter territorial, que esperan otro ritmo en los trámites.

Desengañados por la treta del Gobierno de colocar esta traza en la red global del ferrocarril cuando había solicitado a Europa que borrara toda referencia en el mapa, sugieren otro compás para que las aportaciones económicas permitan de inmediato acometer el proyecto. Que el tren que aún circula entre Sevilla y Extremadura amplíe trayecto y llegue a Salamanca, aún con la rémora que existe porque hay trechos de esta línea que están desmantelados de raíles para terminar convertidos en sendas verdes. Hace pocas semanas, el propio Gobierno se felicitaba por el destino de fondos europeos movidos a través del Ministerio de Agricultura para afianzar estas sendas; justo, en el momento en el que Transportes prometía a los colectivos por la recuperación del ferrocarril ampliar las gestiones para meter la vía en red Global, que doce meses antes había bloqueado en Europa.

Aquel desfase se justificó desde el Gobierno como un error, un malentendido; pero dejó al descubierto las consecuencias reales , que desplazan más allá de 2040 cualquier oportunidad de la vía de recibir financiación para que los trenes vuelvan a fluir por ese corredor que fue esencial para el avance del oeste en el siglo pasado, y clave, también, para dejarlo anclado una vez que en 1985 mataron la circulación ferroviaria.

En ese punto, la plataforma para recuperar la Ruta de la Plata, sugiere al Gobierno que no trate de dilatar con gestiones hueras , como resulta de confundir red Global con red Básica, que es el matiz definitivo para que la aspiración sea un proyecto antes de 2027 o un sueño eterno hasta mitad de siglo.

Habrá plan de viabilidad, según anunció la ministra Sánchez, que ni dio plazos y molde de contenido; si la viabilidad que se estudiará es entre Plasencia y Salamanca; o entre Astorga, y La Bañeza y Benavente, donde ya existen algunos diseños avanzados sobre cómo contribuiría la vía a dinamizar la vida empresarial de loas valles del Órbigo, como elemento dinamizador para el movimiento de mercancías entre los asentamientos industriales de este área central de León; central en lo geográfico, alejado de la centralidad que irradia el esfuerzo en materia inversora.

Mientras se dilatan las soluciones, la recuperación de la Ruta de la Plata, corredor oeste, emerge como ejemplo claro de la España a dos velocidades en medio de la brecha que crece a base de dirigir inversiones a zonas ricas, el Mediterráneo, o la cornisa cantábrica, en Bilbao, y negarlas a la empobrecida . Casi a la misma hora en la que la ministra de Transportes fijó el reto del plan de viabilidad para devolver un halo de esperanza a la periferia oeste de España, de Astorga a Plasencia, la plataforma que pugna por este revitalización celebró una jornada dedicada a estimular apoyos y hacer despertar a las administraciones con el valor estratégico de esta vía.

Las jornadas técnicas para divulgar el beneficio que supondría para el territorio recuperar una arteria capaz de devolver cohesión a este flanco ahogado en la falta de oportunidades se suceden en diferentes puntos de la traza; esta vez, en la localidad salmantina de Béjar.

La plataforma para recuperar el corredor oeste para el tren está integrada por cámaras de comercio y colectivos sociales y académicos.

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