Diario de León

elecciones

Asprona hará simulacros para enseñar a votar a los discapacitados intelectuales

Acuden al Defensor del Pueblo para denunciar que se señale a los sospechosos de no votar con libertad.

El Foro de Personas Discapacitadas de Plena Inclusión presentó la campaña Mi voto cuenta. RUBÉN CACHO

El Foro de Personas Discapacitadas de Plena Inclusión presentó la campaña Mi voto cuenta. RUBÉN CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cambio en la Ley Electoral permite que alrededor de 1.600 personas con discapacidad intelectual puedan votar el 28-A en León. El nuevo colectivo de electores reclamó ayer reclamado en la capital una mayor facilidad para votar, por ello el presidente de Asprona León, José Antonio Martínez, se pondrá en contacto con las autoridades administrativas y los partidos políticos de esta campaña para que «los programas electorales vayan en lectura fácil».

Así surge la campaña ‘Mi Voto Cuenta’ desde la que Asprona León podrá en marcha encuentros con los partidos y realizarán simulacros para que los votantes «sepan actuar». José Antonio Martínez explicó que cuando lleguen, sabrán que «les van a pedir el DNI y los sobres los pueden llevar o coger allí».

Por su parte, Diego Abad, representante de Personas con Discapacidad, invitó a que «voten» aquellos que nunca han podido hacerlo porque «su voz y su voto también cuentan». En este sentido, Abad ha reconoció que el cambio en la Ley Electoral es «un gran paso y una gran reivindicación».

En el acto también también estuvieron presentes algunos de los principales políticos de la ciudad, entre ellos, los candidatos al Congreso de los Diputados por el PP y el PSOE, González Guinda y Alfonso Cendón; al igual que el alcalde de León, Antonio Silván, la concejala Marta Mejías o los diputados provinciales Francisco Castañón y Manuela García.

Mientras, Plena Inclusión España anunció ayer que denunciará ante al Defensor del Pueblo la instrucción «discriminatoria» de la Junta Electoral Central (JEC) que permite a los responsables de las mesas electorales apuntar los datos de las personas que sospechen que no ejercen su derecho al voto con libertad y conscientemente.

Lo anunciaron durante el mitin de líderes con discapacidad intelectual y la pegada de carteles celebrados en Madrid y en otra treintena de localidades, donde este colectivo exigió que se anule la instrucción de la Junta Electoral porque discrimina y estigmatiza a un colectivo que el pasado diciembre celebró la modificación de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg).

Por primera vez se reconocía el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, lo que permitirá participar en las elecciones a casi 100.000 ciudadanos que hasta ahora no lo tenían reconocido: españoles que estaban privados del derecho de sufragio por tener algún tipo de discapacidad.

tracking