Diario de León

TRIBUNALES

Fijado tras ocho años el juicio de la estafa múltiple en Caja España

La vista oral arrancará el 3 de febrero y se extenderá hasta casi todo el mes con doce sesiones de juicio en tres semanas

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial juzgará a través de su Sección Tercera el caso de la supuesta estafa piramidal presuntamente ideada por una empleada de lo que entonces era Caja España, acusada de apropiarse de 6,5 millones de euros procedentes de familiares y amigos a los que convenció para invertir en falsos fondos que prometían una rentabilidades magníficas que no pudo satisfacer. El caso se destapó en 2012.  

Ocho años después, el Palacio de Justicia fija para el 3 de febrero el inicio de la vista oral, que se prolongará hasta el 20 de febrero y citará en el estrado a 139 perjudicados, representados por 19 abogados.  

El Ministerio Fiscal propone una pena de casi siete años y medio de cárcel por estafa para la principal acusada, a los que suma dos años y medio más por falsedad en documento mercantil. Como cómplice figura su marido, supuesto cooperador necesario, para el que se solicita desde la Fiscalía una pena de un año y medio y cinco meses de prisión respectivamente por los mismos delitos.  

De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales, que obra en poder de este periódico, la acusada ideó en el año 2002 un sistema para obtener dinero en efectivo de parientes y personas allegadas, a las que informaba de determinadas inversiones en productos financieros que estarían reservadas a altos directivos de la Caja y producían una alta rentabilidad.  

«En virtud de la confianza que le tenían», dice el fiscal, «las personas le entregaban importantes cantidades de dinero en efectivo, producto de sus ahorros, de empréstitos y de otros negocios jurídicos. Ella disponía del dinero sin suscribir ningún producto financiero a nombre de esas personas, no lo entregaba a Caja España y a cambio recibían documentos que la sospechosa había elaborado o encargado su realización, en los que había estampado distintivos de Caja España (en alguna ocasión llegó a insertar los de otro banco) así como el sello de la entidad, con una firma ilegible», explica el Ministerio Público en su escrito.  

SISTEMA PERFECCIONADO  

Desde 2002 hasta 2011 se fue perfeccionando «el engaño». Con las entregas de dinero de nuevos inversores iba abonando determinadas sumas a otros antiguos y así se ganaba su confianza diciéndoles que los intereses se sumaban al capital. «Era normal que contactara con estos inversores en sus domicilios y en los servicios centrales de Caja España o ya en el año 2011 en la sucursal de Armunia».  

ALTO NIVEL DE VIDA  

El matrimonio elevó notablemente su nivel de vida, según la versión del Ministerio Fiscal, Y también lo hizo el hijo de ambos, contra el que no se dirige acusación, no obstante, aunque se le considera partícipe a título lucrativo. Con 23 años y sin actividad laboral ni ingresos propios, el fiscal le atribuye una finca urbana en Onzonilla de 495 metros cuadrados, un vehículo Audi A7, un quad, una motocicleta Honda y una cuenta con ingresos por valor de 115.000 euros entre los años 2004 y 2011.  

La Fiscalía eleva la pena que propone por el delito de estafa «por la especial gravedad de la cantidad defraudada y por el abuso de relaciones personales». Especifica en un cuadro prolijo en datos las indemnizaciones que corresponden a cada uno de los perjudicados. Van desde los 6.000 euros de los casos de menor cuantía hasta los 286.000 en el caso de la principal afectada.

tracking