lunes 23.09.2019
PLANTILLAS

AUGC propone destinar a violencia de género parte de las 112 vacantes

Sugiere eliminar también la vigilancia privada de Villahierro y sustituirla por guardias civiles
Ramón Domínguez, Manuel Moya y José Antonio García, en la rueda de prensa de ayer. MARCIANO PÉREZ
Ramón Domínguez, Manuel Moya y José Antonio García, en la rueda de prensa de ayer. MARCIANO PÉREZ

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó ayer cubrir las 112 plazas vacantes que a fecha de 30 de junio contemplaba el catálogo de la plantilla de la Benemérita en León «fundamentalmente para poder dar servicio a los 549 casos de violencia de género que existen en León actualmente» y para poder desempeñar el servicio de vigilancia privada que ahora mismo acomete una empresa de seguridad «que se encuentra en concurso de acreedores y pone en peligro los salarios de sus trabajadores».

 

Manuel Moya, secretario nacional de Formación y Salud Laboral de AUGC, compareció ayer en rueda de prensa acompañado de Ramón Domínguez, secretario provincial de Relaciones Institucionales y de José Antonio García, secretario provincial de finanzas.

 

«En 2018 se acordó acometer la equiparación salarial en tres tramos, que culminaban en 2020. Ahora se está produciendo un incumplimiento flagrante por parte del PSOE», advirtió Moya. «La cláusula tercera del acuerdo incentivaba el regreso de los guardias no ocupados y que estaban en reserva. Queremos que se destine parte de esos efectivos a la lucha contra los 549 casos que hay vigentes en violencia de género. Tenemos un personal muy bien formado que podría dedicarse a estas cuestiones o que también permitiría ahorrarse el dinero que se dedica a los centros penitenciarios, 64 millones de euros en 2020». León dispone de doce plazas de este tipo «que deberían ser sustituidos por personal de la Guardia Civil en reserva». Hay mil puestos vacantes en la autonomía, 112 de los cuales corresponden a León. «Se podría cubrir dos puestos principales». Hay 34 cuarteles que tienen menos de quince efectivos en el área leonesa: «No es eficaz, por eso entendemos el criterio de comarcalización que se necesita». El Equipo de Mujer y Menores (Emume) lo llevan tres personas en la actualidad y con la carga de trabajo que soportan, no es razonable. ¿Cuántas bases de ambulancias del 112 hay en León?. Creo que no llegan a diez. Las vías de comunicación que usan son las mismas que usamos nosotros. La seguridad tiene que costar dinero porque es uno de los pilares básicos de la democracia. Si yo tengo 38 cuartees, tengo 38 jefes más el personal de administración. Si lo reduzco a quince, tengo solo quince jefes y hay 23 que están disponibles para funciones operativas. Y además hay personal de administración disponible para otras cuestiones», explicó Moya.

 

Lamentó el portavoz la desaparición de la Oficina Conjunta «que en Valladolid quieren volver a instalar y en la que debería de estar la Guardia Civil por criterios de operatividad. La Guardia Civil está en Armunia pero las vías de salida que usan los delincuentes las controlamos nosotros y daríamos mejor respuesta en un tiempo menor. Hay que invertir bien y despejar cuestiones burocráticas que no son cometidos para los que nos forman», aseguró.

AUGC propone destinar a violencia de género parte de las 112 vacantes