Diario de León

Diario de viaje | De León a Ucrania

22 refugiados ya están camino de España

Los dos leoneses David de la Riva y Francisco Javier Colino ya están de vuelta a España dos familias ucranianas, ocho mujeres y niños. Mientras, Pilar y su hijo Jonathan, de la asociación DYA, ya han entregado en el campamento de refugiados de Dorhusk la ayuda que han transportado desde León y también han emprendido su camino con 14 refugiados en la caravana que ha organizado la asociación a nivel nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

David De la Riva y Francisco Javier Colino ya están de vuelta a España. Con ellos dos familias, ocho mujeres y niños. 

Los dos empresarios leoneses señalan que el encuentro ha sido "muy especial y emotivo, a pesar de la tristreza que sienten al dejar una vida ordenada atrás por una guerra injusta y sin sentido". "Ya están a salvo, pero permanece en ellas la angustia del horro", añaden.

Está previsto que hoy, sobre la 11.00 horas, lleguen a la estación de autobuses de Burgos, donde un bus de Alsa les trasladará gratuitamente hasta Madrid, donde se encontrarán con familiares que ya residen en la capital española y en Guadalajara.

Los empresarios leoneses reconocen que todo está saliendo sobre lo previsto y señalan que se sienten "útiles y aliviados por ayudar a estas personas". Eso sí, advierten que no es fácil, que "no es una aventura y que lo recomendable es fletar autobuses que eviten riesgos personales de cualquier persona que por su cuenta, como ellos, decidan acudir al rescate de ucranianos".

 

En Varsovia

Por otra parte, Pilar y su hijo Jonathan ya han emprendido el camino de regreso con catorce refugiados, dentro de la caravana organizada por la asociación DYA a nivel nacional.

Ayer a última hora del día, entregarron en el campo de refugiados de Dorohusk el cargamento de ayuda humanitaria que han transportado tras tres intensos días de viaje.

 

Pilar y su hijo Jontahan, los dos voluntarios leoneses que no dudaron en ponerse en marcha para prestar su ayuda, relatan que en el campamento había 20.000 personas, aunque poco a poco ya les han ido consiguiendo nuevos destinos, porque Dorohusk está en el límite de la frontera con Ucrania.

Ayer por la noche, fue la primera vez en la que pudieron dormir en una cama desde que iniciasen su periplo humanitario También se pudieron dar "una ducha reconfortante", como explica Pilar en el video, que les ha permitido coger fuerzas para seguir el camino.

En Varsovia recogieron a 14 de los 18 refugiados que tenían previsto traer a España para alejarles del horror de los bombardeos rusos .

"Estamos recogiendo a los refugiados en diferentes puntos de la ciudad por lo que es un poco difícil mantener los cinco vehículos juntos", relataba la leonesa en las comunicaciones que mantiene con los responsables de DYA León a primera hora del día.

De momento, tienen más o menos asegurada una habitación en Stuttgart, Alemania, aunque lamentan que esto les obligará a desviarse de su ruta. Pero ella alega: "No vamos a dormir en los coches con los refugiados…trataremos de hacerles el viaje lo mas agradable posible".

 

David de la Riva, con las dos familias que está trayendo ya para España

tracking