domingo. 03.07.2022

Icamyl ha rechazado alrededor de dos millones de euros en subvenciones de los 2,322 concedidos por la Junta en distintas líneas de ayuda a la innovación, según fuentes del Gobierno autonómico que se remiten al Portal de Transparencia y la Base Nacional de Subvenciones.

En diciembre de 2017 la Junta concedió a Icamcyl una subvención directa de 700.000 euros para investigación en nanociencia, nanotecnología y ciencia de los materiales, además de materias primas. La totalidad de la ayuda se libró en enero de 2018, una parte para valorización de las materias primas de los residuos mineros y otra para descubrimiento de materiales avanzados por computador.

En 2019 se puso en marcha una línea para creación de nuevas capacidades tecnológicas de recursos endógenos y nuevos materiales con interés industrial, con 641.250 euros de ayuda, de los que se anticiparon 320.000 euros en julio de 2020. La inversión aprobada rondaba los 800.000 euros. También se aprobaron líneas de subvención de valorización de resinas y de colaboración de centros tecnológicos y empresas para la investigación de gemelos digitales en industrias del sector harinero y de la minería, con el objetivo de mejorar los procesos energéticos. Y otros proyectos para industria 4.0.

De tres de los proyectos aprobados se renunció a la subvención y el dinero se devolvió con sus intereses correspondientes. Otros proyectos siguen aún en proceso de revisión o en período de ejecución.

En 2020 se convocaron ayudas en colaboración con centros tectnológicos y empresas, y se concedió a la fundación una para investigación de gemelos digitales en industrias del sector harinero y minería en la comunidad, con el objetivo de optimizar recursos energéticos. Una ayuda de 159.389 euros, aprobada y aún en plazo para el desarrollo del proyecto.

En las dos últimas convocatorias de ayudas a los centros tecnológicos (2020-2021 y 2021-2022) Icamcyl no ha concurrido.

Sin embargo, fuentes de la Junta señalan que la fundación depende de manera excesiva de estas ayudas, comparada incluso con el resto de centros tecnológicos.

Ayudas y proyectos rechazados