miércoles 20.11.2019
Urbanismo

El Ayuntamiento agiliza las expropiaciones para la Ronda Interior tras 22 años de parón

Lupa

Expropiaciones de la ronda interior en El Espolón

En 1997 el Ayuntamiento de León expropió las tres primeras parcelas para liberar terrenos que permitieran construir la Ronda Interior, una nueva vía cuyo objetivo principal es lograr la mejora de los accesos al centro histórico desde los barrios situados al este de la ciudad y desenmarañar el tráfico. Ayer, 22 años después, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó una encomienda de gestión al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda para la asistencia técnica a la Concejalía de Desarrollo Urbano para que asuma la elaboración de los trabajos técnicos y administrativos que permitan agilizar la expropiación. Como segunda consecuencia, la ya planteada peatonalización de la calle Carreras y completar este proceso en la Carretera Los Cubos.

 

La portavoz del equipo de gobierno, Evelia Fernández, precisó que para proceder a la expropiación será necesaria la demolición de las edificaciones existentes entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, así como la parte norte de la manzana situada entre las calles Perales y La Palomera, integradas por 32 fincas, gran parte de ellas construidas. El trazado de la Ronda Interior aún pendiente es el que comunica la calle de La Palomera con la plaza del Espolón, donde se produce el mayor tapón de tráfico del centro de la capital leonesa, por la que pasan al día más de 32.200 vehículos, que se reparten entre los que transitan por la carretera de Los Cubos y los más de 17.000 que lo hacen por Carreras, en dirección Oeste, siendo el tercer registro de tránsito más alto de la ciudad tras la carretera de Asturias y Alcalde Miguel Castaño.

 

Desde el Ayuntamiento inciden en que se ha encargado la tramitación del procedimiento expropiatorio al Instituto de Renovación Urbana «ante la carencia de medios técnicos suficientes» entre los servicios municipales del Área de Fomento y Hábitat Urbano ante la complejidad de los trámites. Fernández precisó que todos los trabajos estarán bajo la dirección y supervisión de los Técnicos Municipales del Área de Fomento y Hábitat Urbano. La actuación se centra en los 200 metros pendientes para comunicar la plaza del Espolón con la calle Monja Etheria, que permite la conexión con el tramo de la Ronda Interior en el cruce con Príncipe de Asturias con Antonio González de Lama.

El Ayuntamiento agiliza las expropiaciones para la Ronda Interior tras 22 años de parón