Diario de León

El Ayuntamiento se da de alta para comprar la energía eléctrica en el mercado abierto

La administración prescindirá de las comercializadoras pero contratará un mediador para el suministro a los edificios

El consumo de energía eléctrica de los edificios municipales cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros. RAMIRO

El consumo de energía eléctrica de los edificios municipales cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con los precios desbocados por la inestabilidad del mercado, el Ayuntamiento de León opta por darse de alta «como consumidor directo de electricidad». La figura le permitirá «comprar su energía directamente al operador del mercado (Omie) y al operador del sistema (REE)», según se cita en el expediente. Pero la «vía alternativa a adquirir el suministro por medio de una comercializadora» no evita que la administración municipal tenga al final que acudir a una empresa de consultoría que «hará las mismas gestiones que realiza la comercializadora, pero a diferencia de esta, no podrá incrementar el precio de la energía del consumidor directo». «Por lo tanto, será un aliado que ayudará a que todo funcione correctamente, todo sea más rápido y por supuesto a que el precio final sea más económico», según se fija en los pliegos de condiciones en los que no se hace mención alguna a qué volumen de ahorro se espera llegar sobre la factura de cerca de 1,9 millones que se pagan ahora al año por el consumo de los edificios.

Al margen quedará el alumbrado público, que se ajusta al compromiso firmado con la empresa de servicios eléctricos a la que el Ayuntamiento de León abonará durante cada una de las 10 próximas anualidades 2,1 millones de euros, en los que entra la amortización de la renovación de la infraestructura ya ejecutada, el mantenimiento y el suministro con independencia de las alzas mercantiles, salvo casos excepcionales en los que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Ingesán y Fermasa.

Aunque desde el gobierno municipal se ha evitado incluso cuantificar cuánto puede ser el incremento provocado por el alza de los precios este año, en el documento justificativo del nuevo contrato se reseña que «ser consumidor directo puede ser la forma más económica de adquirir la energía eléctrica» y que, «para consumos importantes, las ventajas superan con mucho a las desventajas». «Con el fin de ajustar gastos, se decide por parte del Ayuntamiento de León realizar la adquisición de electricidad en el mercado de producción de energía eléctrica», como se explica en el informe, en el que se asume que, dado que no se quiere dedicar a un técnico en exclusiva para que cada jornada se ocupe de gestionar las compras, necesitan a una consultoría que actúe como «aliado» para poder mantenerse dentro de este modelo de compra directa.

A cambio, la adjudicataria recibirá el pago de 24.200 euros como máximo anuales por su gestión. La cifra se asentará en la apertura de la única oferta que se presentó al concurso, firmada por Enerjoin, una empresa de Zaragoza con delegación abierta en la capital leonesa. A la espera de que la mesa de contratación asiente la validez de la propuesta, las funciones de la firma se centrarán en «dar de alta al Ayuntamiento de León como consumidor directo de mercado; adquirir la energía eléctrica en el mercado mayorista, considerando dentro de este servicio el cálculo de la electricidad a adquirir, la gestión de las ofertas de compra en los distintos mercados, gestión de liquidaciones y garantías; habilitar los nuevos puntos de suministro para la compra directa; hacer un reporte mensual; y dar soporte a la gestión de contratos de acceso de terceros a la red con la empresa distribuidora», según se detalla en los pliegos.

El volumen de energía demandada en el año 2020 por parte del Ayuntamiento de León para sus edificios públicos sumó cerca de 10 gigavatios hora. El documento marca que el consistorio, «dentro de sus suministros eléctricos, cuenta con distintas tarifas de acceso, tarifas en baja tensión a partir de 2.0 TD hasta tarifas de media tensión 6.1 TD», además de que suma aproximadamente 251 puntos de suministro. Sobre esta estructura se basará la necesidad de compra de energía, entre la que se valora que la consultora logre «suministro/ 100% libre de CO2 con garantías de compra» para contribuir al objetivo de reducción de la huella de carbono que está entre sus principios.

tracking