martes 20/10/20
Libres y bellas

El Ayuntamiento programa un ciclo de música y teatro contra la violencia machista

Performance "El violador eres tú" con motivo del 8M. F. Otero Perandones.
Performance "El violador eres tú" con motivo del 8M. FERNANDO OTERO

El Ayuntamiento de León ha programado el ciclo 'Libres y Bellas', que se enmarca dentro de las propuestas musicales y teatrales libres de violencia machista que desarrolla la Concejalía de Igualdad que dirige Argelia Cabado.

El ciclo se va a celebrar en el Centro Cívico León Oeste ubicado en el barrio del Crucero los próximos días 23, 24 y 25 de octubre, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este proyecto, compuesto por tres obras independientes, '¿Por qué?', 'Raíces' y 'Cosas nuestras', busca recuperar el protagonismo que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia así como dar voz a las historias de mujeres cuyo peso fue relevante, ha explicado Cabado.

Además, ha añadido la concejala, también está encaminado a sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia machista y a contribuir en la prevención de este tipo de conductas violentas contra las mujeres que se producen en todos los ámbitos de la vida diaria.

Así, 'Cosas nuestras' es una sesión de cuentos, un espectáculo de narración oral con lo femenino como hilo conductor de las diferentes historias que dan forma a este espectáculo.

Una sesión que surge del trabajo continuado con grupos y asociaciones de mujeres en pequeñas localidades y municipios donde se han rescatado numerosos cuentos de tradición oral en los que la mujer aparece como protagonista y juega un papel fundamental.

Este espectáculo se podrá disfrutar el viernes día 23 a las 20:30 horas.

'Raíces' estará en escena el sábado 24 de octubre, a las 20:30 horas, protagonizado por Blanca Altable artista folk que, junto con María San Miguel, explorará las raíces de la cultura y la tradición.

Se trata de un dúo de dos violines donde las artistas exploran el folklore para deconstruirlo y que contará con la participación del público.

Por último, el teatro-coloquio '¿Por qué?' habla de esta pregunta que se hace una mujer con el cuerpo y el corazón desgarrado.

Un espectáculo que a través de la palabra y del flamenco irá introduciendo a los espectadores con textos extraídos de 'La casa de la fuerza' y 'Te haré invencible con mi derrota', de Angélica Liddell.

En este caso, el espectáculo está programado para el domingo 25 de octubre en tres pases: 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

Tras cada pase se abrirá un debate sobre la violencia de género y la importancia de la identidad de la mujer con Marieta González, directora del espectáculo; Conchita R, trabajadora social y activista en la lucha por la mujer; e Isabel A. Van der Feltz, bailarina y activista por derechos femeninos.

La entrada a espectáculos será libre y gratuita hasta completar el aforo permitido previa recogida de invitación.

Para garantizar la seguridad de los espectadores, se limitará el aforo del Centro Cívico León Oeste para que los asistentes puedan mantener la distancia social, y, además, se extremarán las medidas de higiene, limpieza y desinfección.

Las entradas pueden recogerse desde mañana lunes en la planta sexta del Ayuntamiento de León de Ordoño II en horario de 9:00 a 14:00 horas y en el Centro Cívico del Crucero de 8:00 a 21:00 horas. 

El Ayuntamiento programa un ciclo de música y teatro contra la violencia machista