lunes. 04.07.2022
inta
El proyecto Pilum está liderado por el Inta. RAMIRO

La empresa B2Space acaba de probar con éxito en el centro de Cuadros, en León, del Inta el primer paso de su solución "Rockoon" (rocket+balloon). “Rockoon” está pensada para lanzar cohetes desde un globo estratosférico evitando las capas más densas de la atmósfera, lo que supondrá un ahorro de más de un 80% de combustible y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes.

De consolidarse este método de lanzamiento de cohetes, podría ser el elegido para el proyecto Pilum, liderado por el Inta y consistente en el diseño y desarrollo de un cohete espacial aerotransportado para lanzar micro y nano satélites.

En la prueba recién realizada, el cohete alcanzó un impulso total de 5,5 kN desde el tubo de lanzamiento. Esta prueba crítica en tierra demostró diferentes sistemas que volarán en Rockoon, como los sistemas de control de encendido y seguridad, el tubo de lanzamiento y el Sistema de Telecomando por Satélite. Además, el cohete funcionó como se esperaba.

La prueba se realizó en una zona controlada donde se produjo el lanzamiento del cohete dentro de un búnker, garantizando medidas de seguridad extra en caso de cualquier desviación del sistema. Sin embargo, como se pudo observar en el vídeo, el cohete fue directo a su objetivo.

Los siguientes pasos serían la realización de un lanzamiento abierto desde toda la plataforma de lanzamiento, colgando de una grúa, de la misma manera que estará colgando del globo en la estratosfera, demostrando así el sistema completo de apuntamiento y estabilización. Después de eso, B2Space estaría listo para realizar el primer lanzamiento, demostrando el sistema “Rockoon” a nivel global.

B2Space ensaya la solución “Rockoon” de lanzamiento de cohetes