Diario de León

Barcones triplicará las aulas del programa Mentor, que ya dispone de doce en León

Las becas y ayudas al estudio benefician a 8.190 estudiantes en la provincia con 3,3 M€

Barcones explicó que el Plan de Recuperación apuesta por extender la red de aulas Mentor. NACHO GALLEGO

Barcones explicó que el Plan de Recuperación apuesta por extender la red de aulas Mentor. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció ayer que pretende triplicar las aulas del programa Aula Mentor, que dispone de 109 en la Comunidad, doce de ellas en León, y que consiste en proporcionar formación abierta a mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.

Barcones ha dirigido una carta a los ayuntamientos recordando que hay una convocatoria abierta hasta el 2 de septiembre para financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas aulas Mentor y también a la creación de unidades de orientación profesional que pueden depender de estas aulas.

Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla a distancia y a través de internet, aunque si el alumnado no dispone de conexión o de ordenador, las aulas Mentor existentes facilitan el acceso a un equipo conectado a la red.

Al frente de cada aula Mentor existe un administrador de aula que proporciona el asesoramiento y la ayuda que necesiten los alumnos, quienes se pueden matricular en cualquier momento, salvo en agosto, y marcar su propio ritmo de aprendizaje y dedicación, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.

Entre los cursos ofertados, que están en continua modificación atendiendo a las necesidades de formación de las personas adultas, se encuentran los de Administración y Gestión, de Artes Gráficas, de Comercio y Marketing, de Electricidad y Electrónica, de Imagen y Sonido, de Hostelería y Turismo, de Industrias Alimentarias, de Vidrio y Cerámica, entro otros. Actualmente funcionan 232 cursos diferentes y los más demandados son los vinculados con la Informática y la Gestión Empresarial, según expuso la delegada del Gobierno.

Existen exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso y garantizan a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba.

Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación, que no es un título oficial, pero hay instituciones u organismos ante los que se puede presentar como mérito.

Las subvenciones dispuestas por el Ministerio para llevar a cabo estas iniciativas están pensadas fundamentalmente para entidades locales, aunque también pueden concurrir entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro que presenten proyectos de orientación profesional y trabajen con colectivos de personas adultas con dificultades ante la formación y el empleo. Esta convocatoria está dotada con casi tres millones de euros para cien nuevos módulos, cada uno de los cuales recibiría 28.500 euros.

Esta red de aulas ha crecido en los últimos años casi un 80% y supera ya las mil en España. Castilla y León es la cuarta Comunidad en número de aulas de este tipo por detrás de Andalucía (191), Aragón (130) y Castilla-La Mancha (112). «El objetivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es extender esta red que ahora llega exactamente a 1.089 municipios hasta los 3.000. Si seguimos esa proporción, nuestro objetivo es que en Castilla y León se superasen los 300», subrayó.

Además, las becas y ayudas al estudio benefician en León a 8.190 alumnos, 860 con necesidades especiales, y un importe de 3,3 millones.

tracking