Diario de León

Las becas entre los universitarios se extienden a la mitad del alumnado

El informe del ministerio refleja que en León los becados crecen hasta los 5.000 beneficiarios

Universitarios leoneses en la Facultad de Educación, en el Campus de Vegazana.

Universitarios leoneses en la Facultad de Educación, en el Campus de Vegazana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi la mitad de los universitarios leoneses tienen una beca. Así se desprende del último informe emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional Las cifras de la Educación en España , que hace referencia al curso 2017/2018 y que refleja que en la institución leonesa recibieron algún tipo de ayuda para sus estudios 4.997 estudiantes, lo que representa el 48,8% del alumnado. Entre ellos, se reparten cerca de 9,7 millones de euros. Ambos datos, tanto los beneficiarios como el importe a repartir entre ellos se ha incrementado respecto al anterior estudio, donde los estudiantes becados fueron 4.606, el 44,5% del alumnado, entre los que se distribuyeron 9,4 millones de euros.

El informe precisa que de las 9.328 becas concedidas, 5.384 fueron en pago directo, mientras que 3.220 contemplaba la exención de las tasas académica, que Castilla y León, en el periodo analizado, eran las terceras más altas a nivel nacional (en la matrícula de este año hubo una rebaja del 20%). El importe total y el número de beneficiarios contempla las ayudas recibidas por todas las administraciones, ya que además de las becas del Estado, en Castilla y León, la Consejería de Educación también saca ayudas para apoyar a los universitarios. El pago directo corresponde a ayudas para el transporte o por cambio de residencia para poder iniciar sus estudios universitarios y también para movilidad internacional. El 4% de los estudiantes de la Universidad de León reciben una ayuda por pertenecer a una familia numerosa. A nivel nacional también hubo un incremento de becas, que llegaron a los 2.172,56 millones de euros.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció recientemente la modificación de los requisitos académicos para obtener las becas de estudios no universitarios y a las cuantías fijas de las becas universitarias, bajando a 5 la nota de acceso y avanzando que a medio plazo se reducirá la cuantía variable en favor de la cuantía fija. Unos requisitos que se habían endurecido con el ministro de Educación del PP José Ignacio Wert.

Las cifras de la Educación en España contempla que tres de cada diez alumnos de 15 años estaban matriculados en un curso inferior al que les correspondía por edad y también que la escolarización, a nivel nacional, es prácticamente plena desde los 3 años. A pesar de que el segundo ciclo de Educación Infantil no es obligatorio, están escolarizados el 96,5% de los niños de esta edad, dato que se mantiene en el 95,7% hasta los 16 años, cuando los jóvenes españoles concluyen el último curso de la Enseñanza Obligatoria. El porcentaje desciende de forma progresiva después, pero se mantiene por encima del 70% hasta los 19 años y es superior al 60% hasta los 21 años.

tracking