Diario de León

Pleno en el Ayuntamiento

Los bomberos de León recibirán 2.600 euros cada uno por las salidas fuera del término municipal

bomberos de león

bomberos de león

León

Creado:

Actualizado:

Al pie de la “fórmula que viene aplicando el Ayuntamiento de León desde el año 2013 para retribuir las salidas del personal del Servicio Prevención de Incendios y Salvamento fuera del término municipal”, el Pleno aprobó por unanimidad esta mañana una retribución extraordinaria y adicional de 2.607,6 euros para cada uno de los integrantes de los Bomberos que haya prestado estos servicios durante todo el año 2021 . La suma por este concepto, que se aplicará de forma proporcional a los que sólo hayan estado unos meses, asciende a 193.648,17 euros.

El acuerdo, que se aprobó sin intervenciones, advierte de que “en ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a periodos sucesivos”. El Ayuntamiento insiste en que “un cambio en las circunstancias de hecho que generaron el pago de la productividad, en los criterios apreciados o en la forma de calcular esta retribución podrá modificar la cuantía de la misma, entendiendo en todo caso que, si se dejase de prestar estos servicios extraordinarios, no cabría el mantenimiento de este concepto retributivo”.

La subida de precios del Coto Escolar se salva a última hora

La subida de los precios públicos del Coto Escolar se salvó a última hora. La falta del informe preceptivo de la Intervención en la documentación remitida a los grupos políticos hizo que el PP reclamara que se retirase del orden del día. No se hizo después de que el resto de los grupos dieran por bueno el juicio del funcionario, que certificó que era favorable, y la secretaria validara, tras un parón de 10 minutos, que se había incluido en la documentación electrónica previa a la sedición plenaria. Sin este documento, el i ncremento de un 18% de media , que en algunos conceptos supera el 50%, no hubiera podido aplicarse a los campamentos de verano cuyo plazo de inscripción acaba de abrirse. “Crearía un perjuicio importante”, como recalcó el alcalde, José Antonio Diez, para justificar que el procedimiento tuviera un defecto de forma.

Con el informe de Intervención ya incorporado, desde después de la comisión informativa de Hacienda en la que se dictaminó, salió adelante la “ pequeña actualización de precios públicos”, como apostilló el concejal del área, Carmelo Alonso, quien aludió a “razones de interés social y general” para justificar que “no haya un incremento hasta cubrir el coste”.

El argumento lo suscribió el concejal de Ciudadanos Antonio Pérez. El edil criticó que se cuestionara el acuerdo y recalcó que “no se puede esperar a julio”. “Es una irresponsabilidad aumentar el déficit del Ayuntamiento por una cuestión formal”, expuso. En la misma línea se mostró el edil presentado por Podemos Equo, Nicanor Pastrana, quien incidió en que las aportaciones “apenas cubren un 20% del coste”. No votó en contra tampoco el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, quien sí reclamó que “haya una bonificación para los empadronados y una elevación para los que no lo son”. “No entendemos que el Ayuntamiento tenga que soportar déficit por el uso de personas de fuera del municipio”, trasladó.

tracking