Diario de León

El ‘boom’ de los enfermeros deja a dos mil aspirantes en la lista de espera de la ULE

La pandemia dispara la demanda del grado de Enfermería, del que la Universidad oferta 150 plazas entre León y Ponferrada

boom

boom

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las clases en la Universidad de León arrancaron hace poco más de una semana. Sin embargo, aún hay más de cuatro mil estudiantes pendientes de conseguir una plaza en la institución leonesa. De ellos, dos mil integran la lista de espera de Enfermería, que se imparte en León y en Ponferrada, con 100 y 50 plazas respectivamente. El efecto pandemia, con el reconocimiento a los sanitarios por su labor durante la crisis provocada por el covid, ha disparado las vocaciones por estas profesiones que ya quedaron reflejadas en la demanda de plazas cuando se abrió el periodo para solicitar un puesto en las universidades.

El último listado de las listas de espera de los grados, que publicó la Universidad de León el pasado 15 está pendiente de las nuevas actualizaciones en función de los bailes de matrícula ya que al ser un distrito único universitario, los estudiantes van matriculándose a medida que otros consiguen plaza en los centros que más les van interesando, aunque este año la demanda ha sido tan alta que muchos no lo lograran. Todo ello, a pesar de que el grado de Enfermería se imparte en más de un centenar de centros de toda España, tanto públicos como privados.

Una de las consecuencias de esta alta demanda será el incremento de la nota de corte para el próximo curso. Una nota que ha ido en ascenso en los últimos años y que, para este curso, ya estaba en el 11,240 en el Campus de Vegazana y en el 10,700 en Ponferrada. De hecho, el grado ha ido escalando poco a poco hasta situarse entre los títulos de la Universidad de León que más nota exigen a sus estudiantes, por encima del 10. En los dos últimos años la demanda de los estudiantes por este grado se ha duplicado y a principios de verano, cuando se abrieron las preinscripciones y las matrículas, superando las 8.500 entre los dos centros.

Otros títulos

El total de alumnos en lista de espera de la Universidad de León se reparten en los 22 títulos que ya tienen todas sus plazas completas para el curso que arrancó hace tan sólo unas semanas. Después de Enfermería, el grado que más alumnos ha dejado fuera ha sido Veterinaria, donde, eso sí, no llegan al medio centenar. También Fisioterapia, en el mismo marco de las Ciencias de la Salud, ha incrementado su demanda, dejando a cerca de 400 estudiantes sin plazas, de igual forma que ha ocurrido con Podología, que tan sólo se imparte desde hace dos curso, donde los alumnos en lista de espera son 73. Estos dos últimos títulos se imparten en el campus del Bierzo.

Biología, Ciencias Ambientas, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Márketing, las tres menciones de la Facultad de Educación —Primaria, Infantil y Social— o Comercio Internacional son algunos de los títulos de la Universidad de León que ya tienen todas las plazas cubiertas. Destaca también el hecho de que los dobles grados de Ciencias Ambientales y Forestales y el de Historia e Historia del Arte también han cubierto todas sus vacantes junto con el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. La matrícula no se cierra formalmente en la Universidad hasta entrado el mes de noviembre.

tracking