Diario de León

San Andrés del Rabanedo

Cabañas pide unidad en el soterramiento y dice a la Plataforma que la deje trabajar

La alcaldesa defiende la labor realizada en los tres últimos años para coser la fractura del tren

Los representantes de la Plataforma por el soterramiento, encima de ediles del PP, Cs y Vox. DL

Los representantes de la Plataforma por el soterramiento, encima de ediles del PP, Cs y Vox. DL

León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, realizó ayer un llamamiento a la unidad de todas las personas que apuestan por lograr el soterramiento del tren a su paso por el municipio. Y lo efectuó desde el salón de plenos del Ayuntamiento, en un pleno que dio la palabra a los representantes de la nueva Plataforma que se manifiesta los viernes en favor de esas obras, a la que recordó que la representación institucional de San Andrés está en manos del equipo de Gobierno, que defiende a los 32.000 vecinos, y «se está dando una sensación errónea y haciendo política local» con esas concentraciones, indicó.

La regidora admitió que «ojalá se consiga el soterramiento, que no hemos dejado jamás de pedir, y si se consiguiera en los términos planteados por el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, estoy convencida de que la Plataforma se atribuiría el mérito, y no me importa, de verdad, pero una cosa es que no me importe y otra que parezca que la culpa de que no se soterre ahora es del equipo de gobierno de San Andrés».

En aquel plan pionero para coser la fractura del tren se valoraba en más de 82 millones el soterramiento de 900 metros de las vías desde el entronque con León hasta la calle Voluntario Ángel Soto de Trobajo. La crisis dejó en el limbo el proyecto, que se guardó definitivamente en el cajón en 2014. «En esa fecha se debería haber salido a la calle a protestar y no se hizo, y vivíamos los mismos que ahora sí salen curiosamente. Así que vayamos todos juntos en este tema, que llevamos tres años trabajando en él como atestiguan todas las juntas de portavoces», remarcó.

Es más, la alcaldesa instó a la Plataforma a no tergiversar sus acciones y a dudar de toda la información que traslada a los grupos y a la ciudadanía. «Cuando dijimos que para los cuatro carriles teníamos el apoyo de la Junta, nadie pensó que era mentira y ahora parece que si el soterramiento no está mañana es que no existe. Déjennos trabajar», insistió la regidora. Cabañas se reunió la pasada semana con el Ministerio de Transportes para abordar las soluciones al tren y solicitar que se aprovechen los fondos europeos para plantear el soterramiento de las vías en el municipio. De momento, se efectuará un plan de viabilidad con varias posibilidades, entre ellas, la construcción de viviendas sociales en La Sal.

tracking