Diario de León

Uno de cada cinco alumnos es víctima de acoso escolar alguna vez al mes

Educación dará una guía de recomendaciones sobre ciberconvivencia en los colegios en unos días

Una niña agredida al salir del instituto por tres menores. L. DE LA MATA

Una niña agredida al salir del instituto por tres menores. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El patio del recreo es un microcosmos en el que se revela la peor cara de la infancia, el acoso escolar. El año pasado se investigaron 61 denuncias de ese tipo y se confirmaron siete por hostigamiento y vejaciones. El también llamado bullying puede ser el detonante de depresiones, violencia, consumo de drogas e, incluso, intentos de suicidio. Según el informe Pisa, el 17% de los estudiantes, casi uno de cada cinco, es víctima de este tipo de violencia en alguna ocasión al mes. Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, los expertos y organizaciones que trabajan en la prevención advierten que las nuevas tecnologías están exacerbando la gravedad de los casos.

Desde el confinamiento, los alumnos han hecho un uso intensivo de las redes sociales, circunstancia que se ha traducido en una rebaja de la edad en la que comienzan a sufrir acoso escolar. Si en mayo de 2019 la edad media del ciberacoso era los 12 años, ya empiezan a verse niños de diez años en las consultas del psicólogo. Para los psicólogos infantiles, los supuestos de acoso se mantienen estables, pero los casos revisten mayor gravedad que antes por culpa de la digitalización de la sociedad. «Los adultos deben estar atentos a ciertas señales, como los cambios de humor y comportamiento de los niños».

La violencia contra las adolescentes también se ha recrudecido. De ello habla de forma elocuente el hecho de que en España hay 900 menores con medidas de protección policial por violencia machista, según denunció recientemente la ministra de Educación, Pilar Alegría. «Si hay un espacio en el que se socializa es la escuela y, por eso, hay que seguir desde las primeras etapas poniendo los mecanismos para eliminar la violencia en general y erradicar la que se ejerce contra las mujeres en particular», adujo Alegría. Según la Asociación No al Acoso Escolar, los insultos en las redes, el aumento de la violencia en los videojuegos y la impunidad de los acosadores empeora el pronóstico del fenómeno.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará en los próximos días su guía de recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros escolares. La guía, elaborada por el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, parte del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, incluirá recomendaciones sobre el uso de las tecnologías de la información.

tracking